Entra en funcionamiento la sede electrónica de la AEAT con nuevas funcionalidades


POST ACTUALIZADO EL 6-1-2010 para incluir algunas novedades incorporadas en la sede electrónica que he resaltado en color rojo para su más fácil distinción.

Tal y como estaba anunciado, el pasado día 30-12-2009 entró en funcionamiento la nueva sede electrónica de la Agencia Tributaria, que ha sido creada y regulada por Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Presidencia de la AEAT, y que ha regulado también los registros electrónicos de la AEAT (B.O.E. de 29 de diciembre de 2009).

Para facilitar el correcto funcionamiento del navegador del usuario, la nueva sede recuerda al usuario que debe tener instalado el correspondiente certificado raíz de la FNMT, invitando a pulsar en ACEPTAR, si lo está y en CANCELAR si aún no lo ha incorporado, llevando en este caso a la página de ayuda que ofrece la AEAT para proceder a su instalación.

En cuanto a los navegadores a utilizar, el apartado de accesibilidad de la sede electrónica indica que ha testeado la correcta visualización de la sede en diferentes versiones de los principales navegadores y en diferentes plataformas, especificando que está optimizada para una resolución de 1.024 x 768 y los siguientes:

  • Internet Explorer 7, y
  • Mozilla Firefox 1.1 o superior

Sin embargo, al menos yo, he verificado que alguna opción no se muestra con Firefox y sí en cambio con I. Explorer, por lo que me temo que no vamos a poder desterrar definitivamente este último navegador.

En cuanto a las cookies, su único objeto es estadístico (conocer el número de visitantes únicos que tiene la web) y sólo almacena un número de 128 bits generado aleatoriamente. Sin embargo, a diferencia de la anterior oficina virtual, no aceptar la grabación de estas cookies en el navegador no impedirá navegar por el Portal sin ningún tipo de restricción.

En cuanto a la navegación por la sede, en la zona superior presenta la imagen institucional, la indicación de las lenguas cooficiales, el mapa del web y una ayuda para la navegación, que incluye una guía de navegación, el calendario de días inhábiles y el horario previsto de interrupciones de servicio.

En la zona izquierda contiene los Procedimientos, servicios y trámites, un buscador y una utilidades relativas a firma electrónica, la comprobación del código seguro de verificación (CSV), la obtención de etiquetas y los simuladores de presentación telemática de declaraciones.

En la zona central se encuentran los trámites más destacados, los trámites de colaboradores sociales y un tablón de anuncios que incluye notificaciones electrónicas e información del perfil de la AEAT como contratante.

En la zona derecha se han incluido dos opciones que son: Mis Expedientes, que permite comprobar todos los expedientes que tiene en marcha un contribuyente, consultar su estado de tramitación, e incluso descargar copia de los mismos, y otra nueva opción denominada Mis datos censales. Asimismo, se contiene un bloque de Información que incluye la carta de servicios, normativa relativa a la sede, el calendario del contribuyente y las alertas a móviles y por correo electrónico. También hay otro bloque denominado Contacte con nosotros con las direcciones y teléfonos de la AEAT, la opción de consultas informáticas, las Denuncias tributarias y un buzón de sugerencias.

Figura también un enlace para la tramitación de quejas y sugerencias ante el Consejo de Defensa de Contribuyente y otros enlaces al portal 060.es, al portal de la AEAT, a la ya antigua oficina virtual a fecha 31-12-2009 (que ya no será actualizada), y otro a la Agencia Española de Protección de Datos.

Por último, en la zona inferior se encuentra información relativa a Accesibilidad, Aviso de seguridad y Aviso legal.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
4 Responses to “Entra en funcionamiento la sede electrónica de la AEAT con nuevas funcionalidades”
  1. Avatar dice:

    Hola Bartolome , feliz año , el applet que comprobaba si la persona que accedia tenia o no instalado el certificado ya no esta disponible . Ahora hace una pregunta que depende de si pinchas en aceptar o cancelar te lleva directamente a la pagina o a la descarga de certificados . Como navegadores compatibles se siguen manteniendo IE y Firefox.

  2. Muchas gracias AVATAR por tu aclaración. Ya he rectificado el post.
    Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Entra en funcionamiento la sede electrónica de la AEAT con nuevas funcionalidades […]

  2. […] y su versión la propia página nos redireccionará hacia el portal donde lograrlo, como bien explica Bartolome Borrego. También se puede solicitar este certificado digital y en la propia AEAT indican como […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: