Se regulan las primeras sedes electrónicas del Ministerio de Economía y Hacienda


e-administracion-2.jpgEn el B.O.E. del pasado 19 de diciembre se ha publicado la Orden EHA/3408/2009, de 17 de diciembre, por la que se han creado las sedes electrónicas del Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta aprobación -os recuerdo- obedece a lo dispuesto en el artículo 10.1 y 10.3 de la Ley 11/2007, y a los artículos 3 a 9 del Real Decreto 1671/2009, que ha desarrollado la Ley.

El ámbito de dicha Orden afecta exclusivamente a los órganos pertenecientes al Ministerio de Economía y Hacienda, quedando por tanto fuera del mismo los organismos públicos que deban aprobar sus respectivas sedes electrónicas mediante Resolución de su Titular, como es el caso de la Agencia Tributaria.

Las sedes electrónicas que se crean son:

a) Sede Electrónica Central del Ministerio de Economía y Hacienda, cuya dirección electrónica de referencia de la sede será https://sedemeh.gob.es.
Dicha sede tendrá las siguientes subsedes o sedes electrónicas derivadas:

b) Sede Electrónica de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas. Su dirección electrónica de referencia de la sede será https://clasespasivas.gob.es

c) Sede Electrónica de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La dirección electrónica de referencia de la sede será https://www.sededgsfp.gob.es

d) Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro, cuya dirección electrónica de referencia de la sede será https://www.sedecatastro.gob.es

e) Sede Electrónica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. La dirección electrónica de referencia de la sede será https://www.tesoropublico.gob.es

f) Sede Electrónica de la Dirección General de Fondos Comunitarios. La dirección electrónica de referencia de la sede será https://sedefondoscomunitarios.gob.es.

En cuanto a la formulación de quejas y sugerencias, cuando éstas estén relacionadas directa o indirectamente con los procedimientos administrativos de naturaleza tributaria será de aplicación lo dispuesto en el artículo 8 y en el apartado 3 de la disposición final primera del Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente, y por tanto será ante este órgano ante el cual haya que formularlas. En los demás supuestos, es decir, en relación con las incidencias derivadas de la utilización de los medios electrónicos, las quejas y sugerencias se podrán presentar:

  • Presencialmente o por correo postal ante los registros generales y las oficinas de atención al público de los servicios centrales y de las oficinas periféricas del Departamento, dirigidas a los órganos u organismos responsables, o
  • Electrónicamente a través del servicio de la Inspección General del Departamento operativo en la Sede Electrónica Central del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las anteriores sedes electrónicas comenzarán a operar en el momento que determinen sus respectivos titulares, dentro del plazo establecido para ello en la Disposición final cuarta del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, es decir, en el plazo de cuatro meses a contar desde la entrada en vigor de dicho Reglamento.


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