Aclaraciones sobre los requisitos de configuración de la nueva sede electrónica de la AEAT


La Ley 11/2007, de Administración Electrónica va a introducir importantes cambios en muchas Administraciones Públicas en relación con los servicios electrónicos que prestarán por Internet, que tendrán plena efectividad a partir del próximo 1 de enero. Ello requiere dotar, a diferentes niveles, a las entidades de la administración de los mecanismos necesarios para su desarrollo en relación a las comunicaciones telemáticas, firma electrónica y servicios a través de Internet.

Una de las Administraciones que ya ha anunciado sus cambios es la Agencia Tributaria, que el pasado viernes avisó a través de su web y de su newsletter que el 30-12-2009 implantará su nueva sede electrónica, que sustituirá a la actual oficina virtual, si bien, seguirá manteniendo un enlace a ella para facilitar la transición de una pagina a otra.

A efectos de aclaración, la Sede electrónica es un punto de acceso a aquellos servicios que requieren identificación o autenticación por parte de los ciudadanos o de la administración, y está dotada de condiciones especiales de identificación, seguridad y responsabilidad, garantizando a su vez una información veraz, actualizada y completa.

Esta nueva sede electrónica, tendrá como dominio o dirección de internet:

agenciatributaria.gob.es

y su identificación quedará garantizada con un certificado de sede que, además, garantizará el establecimiento de conexiones seguras para que exista la confidencialidad requerida en los intercambios de información entre los ciudadanos y las sedes.

La entidad de certificación que emite hoy por hoy este tipo de certificados es la FNMT-RCM, por lo que dicha entidad deberá figurar como entidad certificadora de confianza en los navegadores con los que se acceda a la sede. En caso contrario, los propios navegadores podrán generar un aviso que requiera determinadas acciones por parte del usuario para subsanar este hecho.

En relación con este tema, la información que se ha ofrecido parece no estar muy clara, a juzgar por los comentarios que me han llegado y por las peticiones que me han hecho algunos de los lectores de este blog. Por ello, aunque se cuenta con una explicación al respecto, tanto en la web de la FNMT-RCM como en la propia web de la AEAT y se ha ofrecido un teléfono (901 200 347) y una dirección de correo para consultas (soporte@correo.aeat.es), os aclaro a continuación los requisitos de configuración para que los certificados digitales de los usuarios puedan operar en esta nueva sede.

PASOS A SEGUIR

1) Descargar el certificado raíz emitido por la FNMT-RCM (AC RAIZ FNMT-RCM.CER), que lo puedes hacer pulsando en el siguiente enlace:

http://www.cert.fnmt.es/certs/ACRAIZFNMTRCM.crt

Si bien, los pasos a seguir serán diferentes dependiendo del navegador que utilicemos.

2) Descargar el certificado de sede electrónica de la FNMT-RCM (AC APE.CER), que lo puedes hacer pulsando en el siguiente enlace:

http://www.cert.fnmt.es/certs/ACRAIZAPE.crt

A continuación os dejo con una presentación explicativa de los pasos que habréis de seguir en función de que utilicéis el navegador Internet Explorer o el Firefox:
.

.

.
Si has seguido las indicaciones paso a paso, ya tendrás correctamente configurado tu navegador para acceder a la nueva Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Anuncios
Comments
9 Responses to “Aclaraciones sobre los requisitos de configuración de la nueva sede electrónica de la AEAT”
  1. Avatar dice:

    Hola Bartolome , las imagenes del certificado APE estan mal , ya que son las mismas por un error en la pagina , que ya esta corregido . La explicacion esta correcta pero las imagenes erroneas ya que indican que se descarguen dos veces el certificado del FNMT RCM .

    Un saludo , buen post .

  2. Gracias Avatar;

    Ya está corregido.

    Saludos

  3. Buenos días, Bartolomé.

    Lo primero, felicitarte por el excelente trabajo que desarrollas.
    Entiendo que, además de acceder con el certificado de la FNMT tambié se podrá utilizar el DNIe, verdad?
    Por otro lado, te agradecería que me confirmaras si se podrá acceder con otros certificados generales (como los de camerfirma) o autonómicos (como el de izenpe).

    Saludos,

  4. Manuel dice:

    Estoy teniendo problemas de acceso al Registro Mercantil Central , al ir a solicitud de denominaciones , no me deja entrar sea la hora que sea , ¿habria alguna forma de saber la configuracion del Explorer (Version 8) , adecuada para circular por el RM ? por que miro comparandola con otro ordenador y en el otro entro y en este no…pruebo tambien con Firefox y con Crome y en ambos entro pero este explorer esta de un reticente que me intriga.
    He probado copiar a mano la configuracion de un explorer a otro pero siendo aparentemente los dos iguales algo debe haber de diferente por que no funciona.

  5. José A Alcázar dice:

    Hago lo que dices paso a paso y se instala en certificados de otras personas, no personales.

  6. Pitúk dice:

    Hola, ¿sabrías decirme por qué en mi firefox>herramientas>opciones>contenido no dice nada de java? Tengo la consola de java instalada pero no me da opción ninguna, aparte de las configuraciones avanzadas con las que no me atrevo.

  7. Juan dice:

    tenía en un ordenador un certificado electrónico , se me ha roto la placa base y sólo he podido recuperar el disco duro que lo tengo como disco externo. Dónde puedo encontrar el certificado electrónico para pasarlo al nuevo ordenador?.
    gracias.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Bartolomé Borrego, Bartolomé Borrego. Bartolomé Borrego said: Aclaraciones sobre los requisitos de configuración de la nueva sede electrónica de la AEAT http://bit.ly/6C9WOG […]

  2. […] Tener instalado en el PC el Certificado raíz emitido por la FNT-RCM (AC RAIZ FNMT-RCM.CER) y el Certificado de sede electrónica de la FNMT-RCM (AC APE.CER) (Instrucciones para su descarga e instalación) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: