Se regula la interposición de reclamaciones económico-administrativas por vía electrónica


aappEl pasado día 3 de septiembre os adelanté el contenido de proyecto de Orden ministerial que iba a regular el procedimiento electrónico de las reclamaciones económico-administrativas, proyecto que hoy es ya una realidad. En el B.O.E. del 16 de octubre de 2009 se publicó la Orden EHA/2784/2009, de 8 de octubre, por la que se regula la interposición telemática de las reclamaciones económico-administrativas y se desarrolla parcialmente la disposición adicional decimosexta de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sobre utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en las reclamaciones económico-administrativas.

Dicha Orden ha iniciado un proceso de adaptación progresiva de la tramitación de las reclamaciones económico-administrativas a la utilización de los medios electrónicos y telemáticos con el fin de facilitar la actuación de los ciudadanos y mejoren la operatividad de las Administraciones que intervienen en el procedimiento, y resulta de aplicación a los órganos que dictan los actos que son objeto de reclamación en vía económico-administrativa como a los propios Tribunales Económico-Administrativos.

Características de la norma:

Esta norma presenta dos aspectos que la caracterizan:

  • Transitoria, ya que hace referencia en su Anexo II a las especificaciones técnicas a que habrán de ajustarse los procedimientos hasta el futuro desarrollo reglamentario de la Ley 11/2007, así como a los criterios que se determinen en el Esquema nacional de Interoperabilidad (ENI) cuando sea publicado.
  • Parcial, pues sólo se aplica a los siguientes procedimientos:
    –  La interposición telemática de las reclamaciones e incidentes de ejecución
    –  La consulta del estado de tramitación, y
    –  La remisión del expediente administrativo del acto reclamado
    El resto de actuaciones del procedimiento económico-administrativo seguirán presentándose en el tradicional formato papel.
  • Opcional, para los interesados

Interposición telemática de las reclamaciones:

Para interponer una reclamación, los interesados podrán utilizar alguno de los sistemas de identificación y autenticación admitidos en el Registro Electrónico receptor conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007.

Los modelos de interposición de reclamaciones a utilizar se recogen en el Anexo I de la Orden, y son:

  • REA I, para reclamaciones económico-administrativas contra actos dictados por órganos administrativos (procedimiento general en única o primera instancia).
  • REA II, para reclamaciones económico-administrativas contra actuaciones u omisiones de los particulares en materia tributaria, e
  • IEJ, para incidentes de ejecución dictados en ejecución de resoluciones económico-administrativas (art. 68.1 Real Decreto 520/2005).

Dependiendo del tipo de reclamación a interponer, su presentación se hará:

  • Para reclamaciones entre particulares: rellenando el formulario que a estos efectos existirá en el registro electrónico de los Tribunales Económico-Administrativos.
  • Para los demás supuestos, la presentación de la reclamación se hará mediante la cumplimentación del formulario que a estos efectos existirá en el correspondiente registro electrónico del organismo autor del acto impugnado que, además, admitirá la inclusión de documentos o ficheros anexos en los formatos que admita dicho organismo (hasta que se apruebe el ENI y se homologuen para todas las Administraciones los formatos admisibles). En tanto en cuanto el organismo autor del acto no disponga de registro electrónico o en él no figure el preceptivo formulario, la interposición deberá realizarse en papel.

Una vez presentados, los reclamantes obtendrán un justificante o acuse de recibo de la interposición, que tendrá el carácter de copia digital autenticada que, además, será susceptible de ser impresa en papel. El acuse se generá en formato PDF en el caso de reclamaciones entre particulares (Registro Telemático del Mº de Economía y Hacienda), y en los demás supuestos el formato habrá de ser accesible mediante herramientas de uso gratuito al alcance de los posibles usuarios.

Este acuse de recibo incluirá:

  • El organismo ante el que se presenta
  • El contenido del formulario rellenado, incluido el texto de alegaciones si las hubiere.
  • Una enumeración de los documentos y ficheros adjuntos al formulario de presentación seguido de la huella digital de cada uno de ellos
  • La fecha de presentación, y
  • El número de entrada de registro.

En el supuesto de presentar ficheros que contengan algún tipo de código malicioso, el referido acuse de recibo contendrá al menos el nombre, pero no la huella del fichero.

Cualesquiera escritos y demás actuaciones del procedimiento distintos de los mencionados que se presenten a través del Registro Telemático no se considerarán válidos y carecerán de eficacia.

Formación del expediente:

El expediente deberá ir foliado mediante un índice electrónico que relacione todos los documentos electrónicos presentados, cuyo primer documento será el propio índice.

Cuando la complejidad del expediente lo aconseje, los documentos deberán estar organizados en una estructura de árbol que permita incluir los documentos en carpetas que faciliten la localización y el acceso a los mismos. Tanto los documentos como las carpetas deberán estar etiquetados con un nombre descriptivo de su contenido.

Los documentos que formen parte del expediente utilizarán formatos estándares de uso común que serán acordados por la Administración remitente y por los Tribunales. Cuando se trate de documentos digitalizados, se considerarán estándares de uso común los siguientes:

  • ISO 19005 (PDF/A)
  • PNG
  • JPEG 2000
  • PDF 5.0 o superior, y
  • TIFF 6.0 o superior

y el fichero resultante tendrá una resolución mínima de 200×200 ppp.

Envío del expediente a los Tribunales Económico Administrativos:

El expediente administrativo correspondiente al acto reclamado se formará y enviará preferentemente en formato electrónico al Tribunal Económico-Administrativo utilizando los medios electrónicos y telemáticos previstos en el Anexo II de la Orden, si se lo permiten los medios técnicos de que disponga; entre los sistemas de remisión se encuentran:

  • Servicios web, cuyos ficheros de intercambio tendrán el formato XML y en cuanto a la huella digital de los documentos, se utilizará como mínimo el estándar SHA-1
  • Correo electrónico, cuando así se acuerde entre el organismo emisor y los Tribunales, para lo que habrá que habilitar un sistema de acuse de recibo que garantice que ambas partes tienen constancia de la entrega y recepción del expediente íntegro por parte de los Tribunales.
  • Soporte electrónico u óptico no susceptible de reescritura en cuya carátula se identifique el expediente. Dicho soporte irá acompañado de un certificado (redactado en papel) indicativo de que el expediente figura íntegramente en dicho soporte.

El expediente podrá asimismo remitirse en formato electrónico aunque la reclamación hubiera sido presentada en papel si se procede por el órgano receptor a la digitalización de los documentos. En estos casos, el escrito de reclamación habrá que remitirlo en formato papel acompañado del resto de documentos en formato electrónico.

Cuando el número de reclamaciones (presentadas en papel) que un mismo órgano remita a los Tribunales sea muy elevado, mediante Resolución de la Presidencia del Tribunal Económico-Administrativo Central se podrá aprobar otros sistemas sustitutorios de la remisión en papel del escrito de interposición.

Consulta del estado de tramitación:

Los interesados (reclamantes) podrán consultar por vía telemática el estado de tramitación de su expediente a través de la sede electrónica de los Tribunales Económico-Administrativos, si bien, esta facultad no se extiende al contenido de los trámites.

Aunque los Tribunales Económico-Administrativos dispongan de sistemas de visionado para el examen del expediente, no expedirá copias en papel del expediente de origen (el remitido por el organismo autor del acto impugnado). Sólo permitirán a los reclamantes e interesados obtener copia electrónica del expediente, durante el trámite de puesta de manifiesto para alegaciones y siempre que sea a costa del propio interesado.

Entrada en vigor de la Orden:

Su entrada en vigor se produjo al día siguiente de su publicación en el B.O.E., es decir, el 17 de octubre, aunque con las siguientes excepciones:

  • Lo dispuesto en relación con las reclamaciones entre particulares (art. 3.3 Orden), y
  • Lo dispuesto en relación con la consulta del estado de tramitación (art. 8 Orden)

que iniciarán sus efectos cuando entre en funcionamiento el correspondiente registro electrónico y la sede electrónica.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: