Confusión orignada entre en nuevo sistema de cargo en cuenta en nombre de terceros y el procedimiento de domiciliación bancaria


monedas.jpgEn estos días se ha originado una gran confusión por parte de diversos colectivos de colaboradores sociales que ha venido motivada por la reciente aprobación de dos normas.

La primera de ellas es la Resolución de 3 de junio de 2009, de la D.G.A.E.A.T., sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las Entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito (B.O.E. del 25).

La segunda es la Orden EHA/1685/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación delpago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuída la A.E.A.T. (B.O.E. del 23)

En relación con la primera de ellas, la novedad introducida, que es la que ha orignado la confusión, consiste en la posibilidad que tienen los colaboradores sociales de realizar el pago telemático de deudas en cuentas corrientes o con cargo a tarjetas de crédito, de sus clientes y, una vez obtenido el NRC, llevar a cabo la presentación telemática de la declaración.

Esta nueva posibilidad, que entró en vigor el 1 de julio, sólo la pueden realizar aquellos colaboradores sociales que se encuentren debidamente apoderados a través del Registro de apoderamientos. Si bien, para ello, la entidad financiera en cuestión ha de haber comunicado previamente a la A.E.A.T. haber adaptado sus sistemas para que terceros puedan realizar el pago y obtener el NRC. La relación de entidades financieras la podéis consultar en la web de la Agencia Tributaria.

En lo referente a la segunda de las normas, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de octubre, lo que reguló -entre otros aspectos- es la posibilidad de presentar declaraciones bajo el sistema de domiciliación bancaria, es decir, presentar la declaración de sus clientes indicando la cuenta corriente del cliente para que, llegado el último día de plazo de presentación, la A.E.A.T. efectúe el cargo de la deuda declarada.

Esta domiciliación la pueden realizar:

  • Los propios obligados
  • Sus representantes legales
  • Los representantes voluntarios de los obligados al pago que dispongan de poderes generales o facultades para representar a éstos ante la A.E.A.T., y
  • Las personas o entidades que actúen bajo la figura d ela colaboración social en la gestíon de los tributos.

Más información sobre el pago de deudas con cargo a las cuentas corrientes de los clientes.

Más información sobre el nuevo procedimiento de domiciliación de deudas.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: