Mesa redonda sobre Seguridad y e-Administracion


Ayer tuve el honor de participar en una mesa redonda sobre “Administración Electrónica y Seguridad“, dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide en la localidad de Carmona (Sevilla). El curso en el que intervine trató sobre “Vigilancia y Privacidad en las Administraciones Públicas“.

En dicha mesa intervinimos el Profesor Dr. Don Julián Valero Torrijos, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia y yo; mesa que fue precedida por una conferencia sobre “Administración Electrónica y Protección de Datos” que fue impartida por el Profesor Dr. Don Manuel Fernández Salmerón, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia. Toda la jornada fue presentada y moderada por el Profesor Dr. Don Eduardo Gamero Casado, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide.

SNC00332

Prof. Gamero Casado, Prof. Valero Torrijos, Bartolomé Borrego y Prof. Fernández Salmerón

Los temas tratados resultaron de gran interés, ya que se profundizó desde la perspectiva jurídica de la Protección de Datos, en los contenidos de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios de las Administraciones Públicas.

El profesor Fernández Salmeró efectuó un exhaustivo análisis del artículado de la Ley 11/2007, al hilo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos y la Ley 30/1992 de RJAP y PAC, a las que hizo continuas remisiones, y perfiló determinadas situaciones que podrían llegar a plantearse sobre las que, de momento, no parece haber una solución al respecto.

Por su parte, los comentarios del Profesor Valero se centraron en los aspectos jurídicos sobre la seguridad en materia de Administración Electrónica; y mi ponencia (cuyas pantallas os incluyo a continuación), versaron sobre los aspectos técnicos de la seguridad en la Administración Electrónica, centrándome principalmente en los métodos admitidos por la LAE en materia de Identificación y Autenticación.

La jornada transcurrió en un ambiente distendido y muy participativo por parte de los asistentes y en un marco incomparable como es la Casa Palacio de los Briones, sede de estos Cursos de Verano y lugar donde se celebró la jornada. Fue, además, moderada por el Profesor Gamero Casado, quien introdujo sobre las materias a tratar y realizó en diferentes ocasiones importantes aportaciones y aclaraciones sobre los contenidos que allí se trataron.

Mi agradecimiento desde estas líneas a la Universidad Pablo de Olavide por el éxito del curso y por su invitación, que espero sigan repitiendo…


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
3 Responses to “Mesa redonda sobre Seguridad y e-Administracion”
  1. Luis dice:

    Muy interesante la presentación. Me hubiera gustado hacer alguna aportación pero resulta muy difícil.

    Solo una cosa: me ha parecido ver que las “tarjetas de coordenadas” las incluyes dentro del factor de “algo que se sabe” cuando creo que sería más preciso ubicarlo dentro del factor de “algo que se tiene”.

    Un saludo

  2. Estimado Luis;

    Aunque la tarjeta de coordenadas es un soporte físico, sin embargo, a la hora de autenticarse es considerada como información que sabemos, aunque en este caso esté escrita en una tarjeta, pero que si memorizáramos todos los números, no haría falta tenerla.

    Para que entrara en el factor “Algo que se tiene”, tendría que ser algo necesario sin lo cual no podríamos autenticarnos.

    No obstante, esa es mi opinión personal, que puede ser tan válida como la tuya.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Mesa redonda sobre Seguridad y e-Administracion « Procedimientos Telemáticos y Electrónicos bartolomeborrego.wordpress.com/2009/09/25/mesa-redonda-sobre-seguridad-y-e-administracion – view page – cached Ayer tuve el honor de participar en una mesa redonda sobre “Administración Electrónica y Seguridad“, dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide en la localidad… (Read more)Ayer tuve el honor de participar en una mesa redonda sobre “Administración Electrónica y Seguridad“, dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Pablo de Olavide en la localidad de Carmona (Sevilla). El curso en el que intervine trató sobre “Vigilancia y Privacidad en las Administraciones Públicas“. (Read less) — From the page […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: