¿Llegará la e-Administración el 1 de enero de 2010?


congreso-diputados.jpgAcabo de participar en unas intensas jornadas sobre Administración Electrónica en Madrid, aunque centrada en los aspectos relativos a la Agencia Estatal Tributaria y, ciertamente, ha resultado muy interesante, ya que en ella han intervenido las personas que directamente están interpretando, tanto la Ley 11/2007 como el actual Proyecto de Reglamento de desarrollo de la anterior para su puesta en práctica, así como las que están detrás de las aplicaciones que todos tendremos que utilizar próximamente a través de la sede electrónica de la AEAT. Por ello, los temas tratados han sido de extraordinario interés y muy clarificadores.

No obstante hay un aspecto que me ha dejado algo desolado y es el importante retraso que llevamos (Presidencia del Gobierno) en esta materia, ya que el próximo 1 de enero está a la vuelta de la esquina y todavía hay demasiadas cosas pendientes que están frenando muchas actuaciones.

Os voy a resumir la situación normativa actual reguladora de esta materia para que os hagais una idea de lo que os cuento:

Tenemos aprobada la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, pero a fecha de hoy y para su efectiva aplicabilidad, queda pendiente del siguiente desarrollo reglamentario:

  • De un Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla parcialmente la LAE.
  • De un Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la figura del Defensor del usuario de la Administración electrónica.
  • De un Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI)
  • De un Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

y no cito más proyectos en marcha porque éstos vendrán más tarde.

La conclusión a la que llego tras estos intensos días es que la culpa de este retraso, o mejor, parón, la tiene fundamentalmente “Presidencia del Gobierno”. Ya sabéis que en este blog no hablo nunca de política ya que su fin es exclusivamente técnico, sin embargo, esta vez al tener una implicación directa en la efectiva implantación de la e-Administración en el ámbito de la AGE y de sus organismos vinculados, creo que habría que pegarle un pequeño tirón de orejas al Presidente Zapatero. Me explico.

Los trabajos están hechos en su gran mayoría, las aplicaciones preparadas o casi preparadas, y los grupos de trabajo, sus conclusiones presentadas; pero nos encontramos con aspectos esenciales como son por ejemplo los derivados de los esquemas de interoperabilidad y seguridad que están parados.

Para mi resulta desconcertante que un Presidente como Zapatero que ha sido el único que ha dado un verdadero impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información y la e-Administración a través del Plan Ingenio 2010 y, paralelamente a través de los Planes Avanza y Avanza2, haya paralizado los desarrollos pendientes que todas las Administraciones esperan para poder concluir trabajos y adaptar lo que haya que adaptar.

Nos encontramos con que la última versión de los ENI y ENS datan de julio de 2009, eso sí, con el visto bueno del Consejo Superior de Administración Electrónica, Comité Sectorial de Administración Electrónica.

La aprobación de los Reglamentos de desarrollo (ENI y ENS) se harán a propuesta de la Conferencia Sectorial de Administración Publica, previo informe de la Comisión Nacional de Administración Local. Pero resulta que alguno de los citados órganos aún no está constituído por falta de compromiso político.

Y cuando todo esto ocurra, nos encontraremos con unos Reglamentos que tampoco podremos aplicar ya que presentarán un alto grado de abstracción, requerirán una posterior concreción de los detalles técnicos a través de diferentes grupos de trabajo, que nos permitirá delimitar aspectos tales como: formatos de ficheros utilizables y admisibles a través de los registros electrónicos, protocolos, software utilizable, plataformas de validación de firmas que utilizaremos, politica de gestión de documentos electrónicos, contenido de los metadatos a incluir en los documentos, etc. etc. etc.

Todo ésto me lleva a pensar que, o bien Zapatero piensa abonar horas extras al personal de la AGE para que ultimen sus trabajos a toda marcha, o es que la e-Administración la ha dejado a un lado para dedicarse a otros menesteres que, sin duda, considerará más importantes.

Comprendo que temas importantes como el “Deporte” se puedan llevar con una mano y los problemas de Estado con la otra, pero el de la e-Administración, al menos hasta pasados unos años, creo que requiere una atención especial que, evidentemente, no recibe en la actualidad.

Me pregunto si ésto hubiera ocurrido si el extinto Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) hubiera seguido funcionando de forma autónoma en lugar de integrarse en el de Presidencia?

Qué opinais vosotros?


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
8 Responses to “¿Llegará la e-Administración el 1 de enero de 2010?”
  1. Luis dice:

    Muy interesante la entrada. Es evidente que falta “voluntad” política, lo que no sé si se debe a la integración del MAP en el de Presidencia.

    Saludos

  2. Isabel dice:

    Buenas tardes, solo añadirle que si esta inquietud le ha quedado tras las jornadas en Madrid, a las que asiste esta semana en Andalucía, ya no le quiero ni contar.
    Saludos,

  3. carlos dice:

    Efectivamente; muchos técnicos de la Administración estamos a la espera de que se concreten multitud de aspectos que aún están difusos y que en gran parte has enumerado. Sin el desarrollo de las normativas, corremos el peligro de que cada uno emprenda el camino por su cuenta (lo que ya está pasando) y cuando llegue, por ejemplo, el ENI y su desarrollo, en la práctica, sea ya papel mojado, por haberse pasado su momento. En mi caso particular, he pasado de una gran ilusión por desarrollar proyectos alineados con la Ley 11/2007, a una cierta frustración al ver como se diluyen o ralentizan iniciativas que debían partir de los agentes encargados de impulsar el desarrollo de la Ley.
    2010: Sólo unos pocos privilegiados llegarán a la meta en tiempo. El 1 de enero, ¿Se acaba la carrera?.

  4. Sonia dice:

    Completamente de acuerdo con todos los comentarios. Llevamos ya demasiado tiempo dando vueltas y más vueltas a la famosa LAE, sin que en ninguna jornada hayamos percibido señales de tenerlo algo claro. Ello sin contar con la actuación de las administraciones, en su mayoría todavía muuuy verdes, y eso a las fechas en que nos encontramos. Y claro, a muchos ahora les entran las prisas. Lo peor es que me temo que para muchos esto se va quedar en un cambio de tecnología “a todo correr”, y como suele pasar, la necesaria transición, la gestión del cambio organizativo y cultural que indudablemente supone este reto, se quedará en segundo plano. Y luego pasa lo que pasa …

  5. Ramiro dice:

    Hay una evidente falta de responsabilidad política. Ahora bien, ¿es 100% culpa del Presidente del Gobierno? No estoy tan seguro.

    Las distintas Comunidades Autónomas tienen la posibildad de extender la legislación y concretar reglamentariamente ciertos aspectos.

    En cuanto a los Esquemas “famosos” es triste ver como, dos años después de la aprobación de la Ley 11, resultan tan etéreos y diplomáticos. El texto actual me parece a mí más propio de un anexo de la propia Ley que de un verdadero Esquema Técnico del cuál los responsables de los sistemas de información y tecnologías de la información extraer protocolos de actuación concretos.

  6. Juan Rivero dice:

    ¿Están accesibles los borradores de esos 3 reales decretos? ¿alguien podría indicarme dónde conseguirlos? ¿son públicos?

  7. Estimado Juan;

    El borrador del Reglamento de desarrollo de la Ley, yo lo tengo, pero no sé dónde lo puedes descargar públicamente.
    En cuanto a los borradores de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad, los tienes en este enlace:

    http://www.csae.map.es/csi/nuevo/pg5000.htm#E

    Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] (31 de diciembre de este mismo año 2009 para la AGE). En ese sentido, Bartolomé Borrego recuerda las normas pendientes, que no son […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: