Con el nuevo modelo 159 que acaba de aprobarse, el año próximo la Administración tributaria conocerá nuestros consumos eléctricos


ElectricidadEl Real Decreto 1804/2008, de 3 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, en su disposición adicional tercera reguló la obligación periódica de las compañías prestadoras de los suministros de energía eléctrica de proporcionar información a la Administración tributaria relativa a:

  • La identificación de los titulares de contratos de suministro,
  • La referencia catastral del inmueble, y
  • Su localización.

Todo ello, sin perjuicio de la obligación establecida en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, de comunicar a estas compañías los citados datos por parte de quienes contraten dichos suministros.

En cumplimiento de lo dispuesto en esta norma se ha regulado ya el cauce formal que deben seguir las entidades que estén obligadas a su cumplimiento mediante la aprobación de la Orden EHA/2041/2009, de 16 de julio, por la que se aprueba el modelo 159 de declaración anual de consumo de energía eléctrica, así como los diseños físicos y lógicos para la presentación en soporte directamente legible por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática (B.O.E. del 29).

Esta norma presenta un matiz claramente recaudatorio y fiscalizador que va a permitir detectar situaciones irregulares diversas, como por ejemplo:

  • Falsas viviendas habituales,
  • Alquileres no declarados
  • Uso de viviendas y locales que no sean propiedad del titular,
  • Actividad industrial, comercial o de servicios en locales comerciales que sea más baja de lo habitual, e incluso
  • Naves industriales que estén trabajando dentro de la economía sumergida.

Estarán obligadas a presentar el modelo 159 de declaración informativa de consumos de energía eléctrica, las compañías comercializadoras de los suministros de energía eléctrica, y en ella harán constar, por cada contrato de suministro:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los contratantes, y, en su caso, de aquellos a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las correspondientes facturas.
  • Referencia catastral del inmueble y su localización.
  • Potencia nominal contratada y consumo anual en Kilovatios.
  • Ubicación del punto de suministro.
  • Fecha de alta del suministro.

En cuanto a las formas de presentación del modeleo 159, que deberá estar previamente prevalidado, se harán:

  • Hasta 5.000.000 de registros: por vía telemática a través de Internet.
  • A partir de 5.000.000 de registros: en soporte directamente legible por ordenador, que habrán de ser exclusivamente individuales, deberán cumplir las siguientes características:

a) Tipo: DVD-R o DVD+R
b) Capacidad: Hasta 4,7 GB
c) Sistema de archivos UDF
d) De una cara y una cara simple

El plazo de presentación del modelo 159, tanto en soporte directamente legible por ordenador como por vía telemática, se realizará durante el mes de febrero del año siguiente al que se refiera la declaración, aunque, para este modelo también se ha incluído la claúsula:

En aquellos supuestos en que por razones de carácter técnico no fuera posible efectuar la presentación por internet en el plazo a que se refiere el artículo 5 de esta Orden, dicha presentación podrá efectuarse durante los tres días naturales siguientes al de finalización de dicho plazo.

Al igual que para el resto de declaraciones informativas, en la oficina virtual de la A.E.A.T. y a través del servicio de consulta y modificación de declaraciones informativas, se podrá consultar de forma individualizada los errores que se hubieran detectado en las declaraciones presentadas para que se puedan efectuar las correcciones oportunas.

Por último, la entrada en vigor de esta norma se producirá el próximo día 1 de enero de 2010, y será de aplicación por primera vez con motivo de lapresentación de la declaración a realizar en 2011, correspondiente al ejercicio 2010.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Comments
3 Responses to “Con el nuevo modelo 159 que acaba de aprobarse, el año próximo la Administración tributaria conocerá nuestros consumos eléctricos”
  1. Jose dice:

    Muy interesante, gracias por la info

  2. JORDI dice:

    iria bien declarar la cantidad de mierda cagada, ó el cauce en m3 de mierda evacuada de las viviendas, así se sabria el consumo de alimentos por habitante.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] En 2010 comienza la declaración a Hacienda por parte de las compañías de los consumos eléctricos… bartolomeborrego.wordpress.com/2009/07/31/CON-EL-NUEVO-MODEL…  por tocameroque hace 3 segundos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: