El procedimiento de embargo telemático de deudas eleva la cifra de expedición de diligencias a 20.000 euros


pago-impuestos-electronico.jpgEn estos días hemos visto en todos los medios la noticia de que “Hacienda embargará deudas hasta 20.000 euros“, y es cierto, la norma se ha publicado y está a punto de entrar en vigor. Por ello, y como de costumbre, voy a hacer a incluiros a continuación un breve resumen del procedimiento, tal y como ha quedado.

La norma que ha regulado este nuevo procedimiento es la Resolución de 10 de julio de 2009, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de crédito para diligencias de cuantía igual o inferior a 20.000 euros.

Como recordaréis, el procedimiento de embargo telemático se reguló por primera vez por Resolución de 23 de junio de 2005, del Departamento de Recaudación de la A.E.A.T. Posteriormente, la Resolución de 14 de diciembre de 2000, de la D.G.A.E.A.T., estableció el procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito para diligencias de cuantía igual o inferior a 4.000 euros, incluidos recargos, intereses y costas, documentándose tales diligencias a través de EDITRAN.

El satisfactorio funcionamiento del procedimiento motivó la aprobación de la Resolución de 20 de diciembre de 2007, de la D.G.A.E.A.T., que modificó la cuantía de las diligencias de embargo y determinados aspectos de la Resolución de 14 de diciembre de 2000, estableciendo en el procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito para diligencias de cuantía igual o inferior a 4.000 euros.

En la actualidad el funcionamiento sigue siendo tatisfactorio, por lo que los legisladores han optado por elevar la anterior cifra de 6.000 a 20.000 euros.

Esta nueva Resolución únicamente es aplicable a aquellas actuaciones de embargo que se refieran a las cuentas a la vista y libretas de ahorro abiertas en entidades de crédito, que sean consecuencia de deudas cuya recaudación en período ejecutivo tenga encomendada la A.E.A.T.

Las entidades de crédito interesadas en adherirse a este procedimiento podrán optar por comunicar su adhesión, bien al titular del Departamento de Recaudación de la A.E.A.T., o bien, a través de su respectiva Asociación representativa (Asociación Española de la Banca Privada, Confederación Española de Cajas de Ahorro o Unión Nacional de Cooperativas de Crédito). Las anteriores adhesiones concedidas al amparo de la anterior normativa, transcurridos 15 días naturales desde la publicación de la referida Resolución de 10 de julio de 2009 (6 de agosto), se entenderán adheridas a esta nueva norma.

El procedimiento se inicia en los equipos y unidades de Recaudación de las Delegaciones y Administraciones de la A.E.A.T. que prepararán la información para que el Departamento de Informática de la A.E.A.T. (en adelante DIT) genere un fichero por entidad transmisora con las diligencias de embargo dictadas a nivel nacional, que pondrá a disposición de las entidades de crédito adheridas el último día de cada més o el inmediato hábil posterior cuando aquel resulte inhábil.

Cada entidad transmisora recuperará la información contenida en el fichero de diligencias en el plazo de 2 días hábiles a contar desde el siguiente al de su puesta a disposición.

Antes de las 9 de la mañana del día siguiente a aquel en que la entidad de crédito recupere el fichero de diligencias, deberá efectuarse la retención del importe a embargar si existe saldo suficiente, o el total de los saldos en otro supuesto.

Si en dichas cuentas no existiera saldo disponible que cubra el importe total a embargar, la entidad extenderá el embargo a aquellas otras cuentas a la vista o libretas de ahorro de titularidad del deudor que se encontrasen abiertas en la misma sucursal, hasta un máximo de seis cuentas por diligencia.

En los 4 días hábiles siguientes al de la fecha de recepción del fichero de diligencias, cada entidad transmisora transmitirá al DIT el fichero que contenga la información con el resultado de las trabas.

Dentro de los 2 días hábiles siguientes a la recepción del fichero de trabas, el DIT pondrá a disposición de las entidades transmisoras el resultado de la validación de las trabas, teniendo las entidades 2 días hábiles de plazo para subsanar los errores detectados y transmitir de nuevo dicha información, que una vez sea aceptada, se distribuirá dicha información a las bases de datos de la A.E.A.T.

En el supuesto de que en el plazo de 20 días naturales a contar desde el siguiente al que se produjo la traba fuera necesario levantar total o parcialmente algún embargo, la A.E.A.T. remitirá la correspondiente orden de levantamiento a la entidad de crédito.

La A.E.A.T. deberá poner el fichero con las órdenes de levantamiento de embargo a disposición de las entidades de crédito afectadas por las mismas antes de las 14 horas y 30 minutos del vigésimo día natural contado a partir del siguiente al de la traba.

Cuando la entidad de crédito ostente la condición de colaboradora en la gestión recaudatoria de la A.E.A.T., transcurridos 20 días naturales desde el siguiente a la traba, procederá a abonar en cuenta restringida el importe de los saldos embargados. En los demás casos, efectuará el ingreso de las cantidades embargadas a través de cualquiera de las Entidades de crédito que ostente dicha condición.

Por último, la entrada en vigor de la referida Resolución se producirá el próximo día 1 de agosto de 2009.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Detalle de Entradas

    julio 2009
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Lo más votado

  • about.me

    Bartolomé Borrego Zabala

    Bartolomé Borrego Zabala

    Tecnólogo y Tributarista

    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    My Popularity (by popuri.us)


    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.749 seguidores

%d personas les gusta esto: