La Agencia Tributaria crea el primer foro tributario de discusión con los grandes contribuyentes


La actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal llevada a cabo en 2008 ha previsto la puesta en marcha de un novedoso tipo de relación cooperativa con un número reducido de grandes empresas que se va a llevar a cabo en dos fases:

1ª) Mediante la creación de un Foro de discusión con los grandes contribuyentes (que acaba de abrirse), como órgano de relación cooperativa para promover una mayor colaboración entre las grandes empresas y la Administración tributaria del Estado, en el que se analizarán por medio de reuniones conjuntas o sectoriales, los principales problemas que se plantean en relación con las grandes empresas y la Administración Tributaria, y en las que se valorará la extensión del modelo de relación cooperativa.

2ª) Posteriormente, con la posible implantación de un marco especial a través del cual la Administración proporcionará un criterio sobre las consecuencias fiscales de sus operaciones a cambio de una total transparencia sobre las mismas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros del 14 de agosto de 2008 acordó la aprobación de determinadas medidas a corto plazo que redujeran las cargas administrativas de las empresas, entre las que señalaba precisamente el establecimiento de contactos directos con los Consejos de Administración de las grandes empresas y la creación de un foro de empresas para debatir los temas que más les puedan interesas.

En cuanto a las normas de funcionamiento de este foro, así como los posibles temas a tratar han sido recogidos en un documento, siendo los criterios que subyacen en dichas Normas son los siguientes:

  • El Foro tiene carácter informal, asociativo, flexible y desburocratizado.
  • Funciona en Pleno y en Grupos de trabajo. El Pleno identifica los problemas y adopta los acuerdos y los Grupos de trabajo analizan los problemas y proponen las soluciones.
  • La participación en el Pleno se configura al máximo nivel de representación: Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y Consejo de Dirección de la AEAT por un lado y miembros de los Consejos de Administración de las empresas por el otro.
  • La participación en los Grupos de trabajo se establece a un nivel más técnico y flexible.

Nos encontramos por tanto con un Foro de encuentro y con una iniciativa que rompe con el modelo tradicional de Administración Tributaria que creo será muy interesante, tanto para las empresas que participen directamente en él, como para aquellas otras que no lo hagan, y que de hecho, ha contado ya con una acogida muy favorable.

En la primera de las reuniones celebrada el pasado día 10 participaron las siguientes empresas:

ACERINOX, ACS, BANCO DE SANTANDER, BBVA, LA CAIXA, CAJA MADRID, CEPSA, COFARES, EL CORTE INGLÉS, ENDESA, FCC, GAS NATURAL, GENERALI ESPAÑA, IBERDROLA, IBERIA, INDITEX, MAPFRE, MERCADONA, MICHELIN, NORFIN HOLDER, RENAULT, REPSOL YPF, SEAT, SIEMENS, TELEFÓNICA, VODAFONE, WAM ACQUISITION.

Anuncios
Comments
One Response to “La Agencia Tributaria crea el primer foro tributario de discusión con los grandes contribuyentes”
  1. Balbontin dice:

    Me decido a escribir en este foro para ver si alguien le ha pasado algo similar.
    Presento la devolucion del IVA el pago único el 31 de enero del 2010, con un nº de cuenta bancaria, en abril cambio el nº de cuenta para que me lo ingresen en la nueva, hago un escrito solicitándolo y lo presento en el registro de la agencia tributaria como me habían dicho que hiciera. La sorpresa es que cuando me han devuelto el IVA me lo han hacho en la 1ª cuenta, como debía dinero al banco que lo han quitado, fuí a la agencia tributaria reconocen que es un error de ellos, pero que no pueden hacer nada, le han mandado una carta al banco diciendo que han cometido un errror y les piden que devuelvan el dinero, el banco ni siquiera ha contestado, el banco tiene 15 días para contestar ya han pasado y en la agencia tributaria me dicen que esperar más para volverles a reclamar.
    Alguién sabe como reclamar esto para que te hagan caso.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: