Los asesores fiscales ya pueden pagar deudas tributarias con cargo a las cuentas de sus clientes


Primero fué el pago telemático de deudas que permitió a los obligados tributarios poder presentar electrónicamente declaraciones con resultado a ingresar.

Más tarde, la Resolución de 11 de abril de 2001 de la D.G.A.E.A.T. sobre asistencia a los contribuyentes y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios, reguló la posibilidad de que los clientes de las entidades colaboradoras adheridas al procedimiento allí establecido realizaran ingresos por vía telemática con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o aduaneras, o en el curso de un procedimiento tributario a través del procedimiento de cargo en cuenta.

Con el fin de ampliar la asistencia al contribuyente se dictó la Resolución 1/2003, de 20 de enero de la D.G.A.E.A.T. que posibilitó el pago de deudas correspondientes a autoliquidaciones y liquidaciones practicadas por la Administración contra cuentas mediante el uso de tarjetas de crédito o débito asociadas a estas cuentas.

Hasta este momento, las deudas sólo las podían satisfacer por vía telemática los propios interesados haciendo uso de su correspondiente certificado digital, lo que dificultó durante bastante tiempo la presentación por esta vía de declaraciones con resultado a ingresar.

Pago telematico-Requisitos 1
Ante esta situación, se planteó la necesidad de habilitar la posibilidad de que un tercero (colaborador social) pudiera pagar en nombre de su cliente. Ello motivó la aprobación de la Resolución de 26 de julio de 2006 de la D.G.A.E.A.T., que permitió que, cualquiera que fuera el procedimiento utilizado para realizar el pago (cargo directo en cuenta o tarjeta), dicho ingreso pudiera ser ordenado por una persona distinta del obligado, siempre que la titularidad de la cuenta corriente o de la tarjeta fuera distinta de la del obligado al pago, pero la expedición de la oportuna carta de pago fuera a nombre del obligado.

Pago telematico-Requisitos 2

Ahora acaba de publicarse en el B.O.E. del 25 de junio de 2009 la Resolución de 3 de junio de 2009, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las Entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito, que ha venido a sustituir a la de 26 de julio de 2006 que introduce como novedad la posibilidad de que, en los pagos telemáticos realizados mediante cargo directo en cuenta de titularidad del obligado al pago, la orden de adeudo también pueda ser realizada por una persona distinta de éste en la página web de la AEAT.

El único requisito que se establece a estos efectos es que el ordenante (generalmente un gestor o asesor) se encuentre previamente apoderado por el obligado a la realización de este tipo de operaciones y que dicho apoderamiento figure incorporado al Registro de apoderamientos de la AEAT. A tal fin, la nueva Resolución ha incorporado un Anexo VI que sustituye al Anexo I de la anterior Resolución de 18 de enero de 2005, que incluye ahora la opción de “Pago de deudas gestionadas por la AEAT mediante ordenación telemática de adeudos directos en cuentas de titularidad del poderdante“.

El referido poder lo puede realizar:

  • Por Internet, las personas físicas que dispongan de certificado digital.
  • Apud acta“, es decir, mediante personación ante el órgano en el que surtirá efecto, o mediante poder específico ante notario, en otro caso y en el supuesto de personas jurídicas.

Las consecuencias que se derivan de esta importante novedad son evidentes:

  • Se rompe con la necesidad de que la cuenta en que se produzca el cargo sea de titularidad del ordenante.
  • Los asesores o gestores ordenantes, además de la presentación, van a poder realizar cargos en las cuentas de sus clientes hasta el último momento de la finalización del plazo, siempre y cuando figuren apoderados previamente al efecto.
  • La entrada en vigor de la nueva Resolución se produjo el 1 de julio, luego puede ser utilizada para realizar los pagos del segundo trimestre y de Sociedades 2008. Si bien para que este procedimiento se pueda llevar a cabo, cada entidad colaboradora habrá de remitir una comunicación al Departamento de Informática de la AEAT en la que manifieste expresamente haber adaptado sus sistemas con el fin de llevar a cabo este tipo de operaciones, para lo que disponen de plazo hasta el 31-12-2009, por lo que es previsible que la gran mayoría de estas EE.CC. no se estén preparadas a corto plazo.



Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
2 Responses to “Los asesores fiscales ya pueden pagar deudas tributarias con cargo a las cuentas de sus clientes”
  1. Pagar Deudas dice:

    Muy interesante tu artículo. Gracias por la información.

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: