Novedades en materia mercantil y contable


Recientemente se han producido cambios normativos en materia mercantil/contable a raíz de la aprobación en el B.O.E. de diferentes normas contables.

La primera de ellas ha sido la Orden JUS/1291/2009, de 21 de mayo, que ha modificado la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, que aprobó los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación (B.O.E. del 23), de la que os hablé anteriormente en este mismo blog (Ven entrada I y II)

Su aprobación obedece a determinadas omisiones producidas en la anterior Orden en lo referente a los modelos publicados, por lo que, procede a su modificación mediante la publicación de 44 epígrafes que corrigen los referidos errores.

La segunda de las normas publicadas ha sido la Resolución de 25 de mayo de 2009, de la Dirección General de los Registros del Notariado, por la que se ha dado publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada una de las Comunidades Autónomas, de los modelos de las cuentas anuales que deben depositarse en los Registros Mercantiles (B.O.E. del 28).

De acuerdo con ella, las traducciones efectuadas de los modelos se han incluido en 4 anexos:

  • Anexo I: castellano/catalán
  • Anexo II: castellano/euskera
  • Anexo III: castellano/gallego
  • Anexo IV: castellano/valenciano

Con la aprobación de esta Resolución quedan derogadas las traducciones publicadas con anterioridad por la referida Dirección General.

Los referidos modelos de cuentas anuales se encuentran recogidos y totalmente actualizados en la página web del Ministerio de Justicia.

La última de las normas publicadas ha sido la Orden EHA/1327/2009, de 26 de mayo, sobre normas especiales para la elaboración, documentación y presentación de la información contable de las sociedades de garantía recíproca (B.O.E. del 28).

Las normas recogidas en esta Orden y en sus anexos se aplicarán con carácter prioritario y constituirán el desarrollo y adaptación al sector de las sociedades de garantía recíproca de las normas contables establecidas, mientras que se aplicarán con carácter supletorio las normas establecidas en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, y en Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

Esta última Orden entró en vigor al día siguiente de su publicación (29 de mayo), y se aplicará por primera vez a las cuentas anuales de 2008 y a los estados a rendir al Banco de España correspondientes a 31 de diciembre de 2008. Con ésta queda derogada la Orden de 12 de febrero de 1998 sobre normas especiales para la elaboración, documentación y presentación de la información contable de las sociedades de garantía recíproca.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: