Principales novedades introducidas en los nuevos modelos de sociedades 200, 206 y 220


Declaraciones 200 y 220El pasado 30 de mayo de 2009 se publicó en el B.O.E. la Orden EHA/1375/2009, de 26 de mayo, por la que se han aprobado los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondientes a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y se modifican otras disposiciones relativas a la gestión de determinadas autoliquidaciones.

MODELOS APROBADOS:

Los modelos aprobados por la Orden son:

  • Modelo 200: Declaración del Imp. Sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).
  • Modelo 220 (en formato electrónico): Declaración del Impuesto sobre Sociedades en Régimen de Consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales, en el que se incluyen las cooperativas que tributen por el régimen fiscal especial establecido en el capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y en el Real Decreto 1345/1992, de 6 de noviembre, respectivamente.
  • Modelo 206: Documento de ingreso o devolución del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).

FORMATO DE PRESENTACIÓN:

Modelo 200: Se podrá presentar bajo dos formatos:

  • Formato papel impreso. A estos efectos, serán válidas las declaraciones impresas en papel que hayan sido generadas exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado a estos efectos por la AEAT del que hablaré proximamente, nuevo servicio que sustituirá al módulo de impresión de otras campañas facilitado a las empresas desarrolladoras de software.
    Es de destacar la mención expresa que realiza la Orden al matizar que “prevalecerán los datos impresos en las declaraciones y en sus correspondientes documentos de ingreso o devolución sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran contener”, añadiendo que “dichas correcciones no producirán efectos ante la Administración Tributaria”.
  • Por vía telemática. Cuando la declaración a presentar tenga como resultado a ingresar, ésta deberá realizarse el mismo día en que tenga lugar el ingreso resultante de la misma. No obstante, si existieran dificultades técnicas que impidan efectuar la transmisión telemática de la declaración en dicha fecha, ésta podrá realizarse hasta el cuarto día hábil siguiente al del ingreso.

Modelo 220: Se presentará exclusivamente en formato electrónico a través de Internet.

OBLIGATORIEDAD DE LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA:

Modelo 200 (Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes –establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español): su presentación telemática será obligatoria para:

  • Sujetos pasivos adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
  • Sujetos pasivos adscritos a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas.
  • Sujetos pasivos que tengan la forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada.

Modelo 220 (Impuesto sobre Sociedades, Régimen de consolidación fiscal correspondiente a los grupos fiscales): su presentación telemática será obligatoria en todo caso.

LUGAR DE PRESENTACIÓN DEPENDIENDO DEL RESULTADO OBTENIDO:

La presentación e ingreso resultante de la liquidación del modelo 200 podrá efectuarse en cualquiera de las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito) sitas en territorio español.
Cuando proceda la devolución, ésta se realizará mediante transferencia bancaria, aunque también se podrá realizar mediante cheque cruzado del Banco de España cuando la anterior no sea posible; y se efectuará en cualquier entidad colaboradora sita en territorio español en la que el sujeto pasivo o contribuyente tenga cuenta abierta a su nombre.
Los que presenten el correspondiente modelo en papel impreso y se acojan al sistema de cuenta corriente en materia tributaria, habrán de efectuar la presentación en la Delegación o Administración que les corresponda.
También podrán acogerse al sistema de domiciliación bancaria en la entidad que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria sita en territorio español en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilie el pago. En este supuesto el plazo que tienen para presentar la declaración será del 1 al 21 de julio de 2009, ambos inclusive. Una vez efectuado el ingreso, la entidad financiera habrá de remitir al interesado el correspondiente justificante del ingreso realizado, que le servirá como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Público.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

Modelo 200: Se presentará en los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo, es decir, cuando el ejercicio económico coincida con el año natural, será del 1 al 25 de julio.
Excepción: Cuando los el plazo de la declaración se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Orden, el plazo de presentación será dentro de los 25 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Orden, salvo que opten por presentarla utilizando los modelos contenidos en la Orden EHA/1420/2008, de 22 de mayo (modelos aprobados para los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007).
Modelo 220: El plazo de presentación será el correspondiente a la declaración en régimen de tributación individual de la sociedad dominante o entidad cabecera de grupo.

DOCUMENTACIÓN COMPLETARIA A ACOMPAÑAR A LA DECLARACIÓN:

Los sujetos pasivos del Impuesto, conjuntamente con el modelo 200, deberán presentar, bien introduciéndolo en el sobre de la declaración (si se presenta en papel impreso), o por vía electrónica (si se presenta por Internet) y a través del registro telemático general de la AEAT, los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la tarjeta del NIF, en caso de no disponer de etiquetas fiscales (sólo en caso de presentarla en papel impreso).
  • Los sujetos pasivos del Impuesto que incluyan en la base imponible determinadas rentas positivas obtenidas por entidades no residentes deberán presentar, además, de cada una de las entidades no residentes en territorio español, los siguientes datos:
    • Balance y cuenta de pérdidas y ganancias
    • Justificación de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser incluida en la base imponible
  • La memoria informativa (art. 18.1.b) de la LIRNR), en su caso, sólo los contribuyentes del IRNR (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas).
  • El informe (art. 29 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades), sólo aquellos sujetos pasivos o contribuyentes a quienes les haya sido aprobada una propuesta de valoración previa de operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas.
  • La información prevista en el art. 15 ó 45 del Reglamento de Sociedades, sólo los sujetos pasivos a los que le resulte de aplicación dichos artículos.
  • Comunicación de materialización de inversiones anticipadas y de su sistema de financiación, realizadas con cargo a dotaciones futuras a la reserva para inversiones en Canarias.

ENTRADA EN VIGOR DE LA ORDEN:

La fecha de entrada en vigor de la referida Orden será el 1 de julio de 2009.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
2 Responses to “Principales novedades introducidas en los nuevos modelos de sociedades 200, 206 y 220”
  1. Apreciado Bartolomé.

    En primer lugar muchas felicidades por tu interesante blog y sus originales contenidos, que consulto diariamente, y que he recomendado a muchos.

    En el artículo de hoy sobre la declaración Modelo 200 Impuesto de Sociedades, mencionas que en “papel impreso” se obtendrán mediante los módulos de impresión facilitados por la AEAT a los desarrolladores de software, lo cual no es del todo exacto, ya que la Agencia Tributaria está sustituyendo esta modalidad por la utilización de un “Servicio de impresión” al que se accede por internet, sin certificado, (y que puede utilizar el software comercial), como ya ocurre con el Modelo 303 Liquidación de IVA. Solo se obtiene el “ejemplar para el declarante”.

    La ventaja (para todos) de este método radica en que la AEAT “ya tiene grabada” la declaración en sus servidores, que queda inequívocamente identificada por su “Número justificante”, haciendo innecesario el tráfico de “papeles”.

    La importancia del matiz se debe a que es intención de la AEAT (según hemos entendido en la última reunión) ir cambiando todas las declaraciones en “papel blanco” a este nuevo sistema.

    Puedes encontrar información detallada sobre este asunto en la web de la AEAT para las Empresas de Desarrollo (recientemente actualizada) http://www.agenciatributaria.es/padres/eedd/, y con contenido más divulgativo en nuestra web http://www.datisa.es/?Opcion=usuario&SubOpcion=sociedades2008.

    Con referencia a la Documentación complementaria a acompañar a la declaración, supongo que será “a requerimiento de la Administración Tributaria”, ya que “no hay sobre” (tampoco cuando se presenta en papel). En el Modelo 200 se incluyen los estados financieros Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, todos con el mismo detalle que para el Depósito de Cuentas en el Registro Mercantil (según modelos Normal, Abreviado y Pymes), en los tres casos sin la Memoria.

    Un saludo y muchas gracias por tus artículos.

  2. Estimado Ignacio;

    Las prisas no son buenas consejeras y, aunque en estos días me encuentro realizando la impartición de un ciclo de seminarios por diferentes provincias, no he querido dejar de escribir artículos que tenía pendientes en los huecos que me quedan.

    En relación con tus comentarios, tienes razón en lo referente al módulo de impresión, que no se entregará a los desarrolladores de software y que consiste en un nuevo sistema de impresión a modo de borrador, del que tengo pensado hablar próximamente en el blog una vez se publique el programa tras las pruebas que estamos realizando y generen una versión definitiva.

    Por otra parte, en relación con el otro aspecto que comentas de la documentación complementaria, entiendo que dicha documentación habrá que presentarla en todo caso. Será en el sobre preimpreso, cuando proceda su presentación en formato papel impreso, y a través del registro telemático general, cuando se presente por Internet.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: