Los certificados tributarios y los colaboradores sociales


Las nuevas tecnologías proporcionan un instrumento sumamente útil de simplificación administrativa en lo que atañe a la eliminación del papel en el procedimiento administrativo. Pensemos en los numerosos supuestos en los que los ciudadanos se ven obligados a acreditar, frente a las Administraciones Públicas o frente a organismos y entidades dependientes de las mismas, el hecho de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o de cualquier otra circunstancia de carácter tributario, como por ejemplo, el nivel de renta. Tal es el caso de las certificaciones que se exigen para poder concurrir en los procedimientos de contratación convocados por las Administraciones Públicas, así como de las que se requieren para ser beneficiario de subvenciones, becas y otras ayudas o prestaciones de diversa índole.

Con el fin de facilitar a los ciudadanos dicha acreditación la A.E.A.T. desde hace tiempo viene potenciando la firma de convenios de colaboración con las distintas Administraciones Públicas para el suministro directo de esta misma información tributaria por medios telemáticos, evitando así la aportación de certificados por los ciudadanos.

Al margen del procedimiento anterior, la Agencia Tributaria desde el año 2000 ofrece un servicio más en su oficina virtual: la posibilidad de solicitar y obtener diversas certificaciones de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias u otras circunstancias de carácter tributario por vía telemática a través de la siguiente ruta:

Oficina virtual » Otros Trámites » Certificaciones Tributarias »
Solicitud y emisión de Certificaciones

No obstante, aunque cualquier usuario puede solicitar y descargar un certificado tributario relativo a sus propios datos personales, no todos los certificados tributarios pueden ser obtenidos por los colaboradores sociales (asesores fiscales), ya que el suministro de determinada información implicaría el acceso a datos sensibles que requerirían disponer a priori de la correspondiente autorización, lo que se contrapone al concepto de colaboración social, que parte de un sistema presuntivo de representación en el que existe la autorización aunque ésta no se justifique ante la A.E.A.T.

De acuerdo con esta premisa, los colaboradores sociales que deseen obtener determinados certificados tributarios de sus clientes, cuando el trámite en cuestión no quede amparado bajo la colaboración social, tendrán que hacer uso de otra figura jurídica como es la del sistema de apoderamientos telemáticos, más conocida como Vector de representación o Registro de Apoderamientos.

Para una mejor comprensión de estas figuras, relaciono a continuación cuales son los certificados tributarios que pueden tramitar los colaboradores sociales en nombre de sus clientes por el mero hecho de serlo, y en cuales tendrán que acudir a la figura del apoderamiento para obtenerlos.

CERTIFICADOS TRIBUTARIOS QUE PUEDEN TRAMITAR LOS COLABORADORES SOCIALES

  • Encontrarse al corriente en las obligaciones tributarias a efectos de:
    • Contratar con el sector público en procedimientos de licitación.
    • Para obtener autorizaciones de Transportes.
    • Para obtener subvenciones públicas.
  • De operador intracomunitario:
    • Condición de operador.
    • Histórico de operador intracomunitario (Altas y Bajas).
  • De exoneración de retención a arrendadores de inmuebles.
  • De retenciones del modelo 190.
  • De situación censal.
  • Certificaciones de contratistas y subcontratistas (art. 43.1.f de la LGT).
  • Certificaciones de residencia fiscal (en aplicación de la exoneración de retención prevista en el artículo 13.1.b) de la Directiva 2003/48/CE, del Consejo, de 3 de junio, en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses).

CERTIFICADOS TRIBUTARIOS QUE NO PUEDEN TRAMITAR LOS COLABORADORES SOCIALES

  • Renta.
  • IVA.
  • Sociedades.
  • Actividades Económicas (Altas y Bajas).
  • Condición de sujeto pasivo del IVA.
  • De encontrarse exento en el Impuesto sobre Sociedades.



Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
2 Responses to “Los certificados tributarios y los colaboradores sociales”
  1. daniel dice:

    Hola :

    Dentro de los certificados que pueden obtener los colaboradores sociales has puesto el de situación fiscal y el de retenciones del 190.

    Yo soy colaborador social y no puedo obtener estos certificados.

    Creo que hay un error en el artículo y estos certificados no los pueden obtener los colaboradores sociales.

    Un salduo,

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] de sujeto pasivo del IVA. De encontrarse exento en el Impuesto sobre Sociedades. …Leer la noticia completaLos certificados tributarios y los colaboradores sociales […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: