Detectado error en la consulta de notificaciones por comparecencia en la web de la AEAT


ACTUALIZACIÓN DE 13-5-2009: Esta entrada queda sin efecto al haberse corregido el problema que menciono en el mismo.

Desde que, en desarrollo del art. 112.1 de la L.G.T. se publicara la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del frude fiscal que reguló, entre otros aspectos, la notificación por comparecencia, y la A.E.A.T. y el B.O.E. suscribieran un Convenio de colaboración en virtud del cual todos los anuncios para notificar por comparecencia se publicarían en el B.O.E., con independencia de cual fuera la oficina gestora que lo hubiera dictado, se vienen publicando en el B.O.E. en unos “tremendos suplementos” toda una serie de notificaciones de las distintas Delegaciones y Administraciones de la A.E.A.T., cuya consulta puede ser realizada de forma totalmente gratuita en la dirección electrónica www.boe.es, de acuerdo con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 181/2008 de 8 de febrero de ordenación del Boletín Oficial del Estado.

Sin duda este sistema ofrece una gran ventaja para los contribuyentes, ya que tenemos centralizado en un único diario oficial todas las posibles notificaciones y, además, utilizando la opción de consulta que ofrece el programa Adobe Acrobat, podemos comprobar en menos de un minuto si nuestro nombre aparece publicado.

Sin embargo, quiero avisaros de un error que se viene produciendo desde el pasado mes de diciembre. Cuando accedemos a la opción que recoge la sede electrónica de la Agencia Tributaria dedicada a este tema a través de cualquiera de las dos siguiente rutas:

Inicio » Ciudadanos » Certificados, notificaciones y cotejo de documentos » Notificaciones

Inicio » A destacar » Notificaciones

y llegamos a la opción que muestra esta imagen:

notificaciones-aeat

podemos acceder, bien a la última notificación, si las venimos comprobando cada vez que se publican, o bien, a todas las notificaciones anteriores, desde donde tendremos acceso a todas las notificaciones por comparecencia realizadas la AEAT a través del B.O.E.

El error se encuentra en la opción de consulta “Última notificación”, cuyo enlace siempre nos lleva una determinada notificación por comparecencia: la publicada en el B.O.E. nº 315 de 31 -12-2008.

Os cuento ésto por dos motivos:

  • Porque puede ser que confiemos plenamente en la web consultada, y ni siquiera miremos la fecha del boletín, con lo que estaríamos consultando un boletín atrasado (siempre el mismo), y también,
  • Porque aunque ya he informado de este error en varias ocaciones a través de la opción de sugerencias que incorpora la propia web de la AEAT, la última, enviada a mediados del presente mes de abril, de la que recibí el día 17 el correspondiente acuse de recibo:

“Hemos remitido su sugerencia al responsable del departamento correspondiente.
Agradecemos su colaboración.
Para cualquier otra sugerencia no dude en consultar de nuevo con nosotros.

Atentamente,
AEAT.”

Sin que a fecha de hoy se haya solucionado dicho error.

Por todo ello, si tenéis la costumbre de comprobar las notificaciones en el B.O.E., mientras se soluciona el comentado error, habéis de hacerlo a través de la opción “Notificaciones anteriores” y comprobar la última publicada.

Asimismo, os invito a que todos vosotros utiliceis la opción que ofrece la página para comunicar este tipo de errores cuya cumplimentación apenas os llevará medio minuto y así, entre todos, tal vez consigamos que solucionen este error.

Para facilitaros esta labor, os incluyo a continuación un texto de ejemplo que podéis copiar y pegar en el formulario de sugerencias.

  • Enlace al formulario de sugerencias
  • Texto de ejemplo:
    “En la ruta Inicio > Ciudadanos > Certificados, notificaciones y cotejo de documentos > Notificaciones, el enlace que tienen en “última notificación”, es erróneo, ya que siempre lleva a la misma dirección, la del BOE 315 de 31/12/2008. Para poder ver la última notificación hay que hacerlo a través de la opción “Notificaciones anteriores” y, una vez allí, seleccionar la última que muestra.”

Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
4 Responses to “Detectado error en la consulta de notificaciones por comparecencia en la web de la AEAT”
  1. Avatar dice:

    Ya esta arreglado y ya enlaza correctamente. Era un problema del boe , que con el cambio de pagina se les olvido actualizar el fichero XML que enlazaba la AEAT.

    Un saludo y de nuevo enhorabuena por la pagina.

  2. Gracias Avatar por tu aportación.

    Saludos

  3. Ulises dice:

    Creo que este tipo de notificaciones es contrario a derecho.
    La LGT establece taxativamente dos días concretos al mes para publicación, lo que no se cumple.
    El Acuerdo AEAT-BOE para publicación fija un día para la publicación, que tampoco
    se cumple.
    Finalmente, la AEAT limita la comparecencia de lunes a viernes, dejando fuera
    el sábado, que no es festivo para la AEAT. De manera que quien compareciera
    el sábado estaría cumpliendo con la ley, pero no podría ser atendido al estar
    cerrada HACIENDA.
    En cualquier caso, esta norma obliga a estar permanentemente pendiente del BOE.
    (Clavados al BOE como cristo a la cruz)
    Modestamente creo que la AEAT incurre en inconstitucionalidad con este tipo de notificaciones. Pero alguien con saber bastante tendría que desarrollar jurídicamente el tema.

  4. No es por defender a Hacienda, pero si la AEAT incurre en inconstitucionalidad, también lo hacen el resto de Administraciones Públicas, ya que unas publican en BOE y otras el el correspondiente BOP. La ventaja, al menos para el ciudadano, es tener centralizado en un solo sitio las posibles notificaciones por comparecencia, evitando así tener que consultar todos los días todos los BOP de España por si en el alguno sales notificado.

    En cuanto a lo de la comparecencia los sábados, tienes toda la razón, ni la AEAT ni practicamente ninguna oficina adminstrativa abren los sábados, aunque computen a todos los efectos. Creo que el sábado se tendría que declarar también inhábil.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: