Se eleva a 18.000 euros el límite para aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento


dinero.jpgEl pasado jueves día 30 de abril se ha publicado en el B.O.E. la Orden EHA/1030/2009, de 23 de abril, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 18.000 euros.

El límite exento de la obligación de aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento fue establecido en 6.000 euros por la Orden HAC/157/2003, de 30 de enero. Dicho importe fue asumido posteriormente por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT).

Con el fin de agilizar el procedimiento de gestión de tales solicitudes, así como de otorgar facilidades a los ciudadanos y agentes económicos para el cumplimiento de sus obligaciones de pago ante las dificultades coyunturales de carácter económico-financiero en que nos encontramos, la referida Orden EHA/1030/2009 ha elevado el citado límite de exención de la obligación de aportar garantía cuando su importe en conjunto no exceda de 18.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

Esta orden será de aplicación a las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas de derecho público gestionadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y por los órganos u organismos de la Hacienda Pública Estatal, con exclusión de las deudas a que se refiere el Reglamento CEE 2913/1992, del Consejo, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario, que se regularán por lo dispuesto en dicho Reglamento, salvo las que se contraigan en aplicación del artículo  220 del mismo.

Con la entrada en vigor de esta orden (el día siguiente a su publicación en el B.O.E.) queda derogada la Orden HAC/157/2003, de 30 de enero, en relación con los aplazamientos o fraccionamientos que constituyen su ámbito de aplicación.


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

Anuncios
Comments
One Response to “Se eleva a 18.000 euros el límite para aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento”
  1. PEDRO PABLO dice:

    Aclaración.

    Respecto al nuevo límite de 18000 euros de límite para aportar garantías.

    Si la deuda corresponde a un MOD 303 IVA 1 T 2009, en el que se ha solicitado el aplazamiento en periodo voluntario y siendo su importe menor a 18.000 €, entonces y debido a la disposición transitoria, ¿puedo o no benficiarme de dicha orden ministerial?

    El caso es que no entiendo la disposición transitoria, ya que si estando el aplazamiento actualmente en tramitación, me espero y no presento las garantías, entonces al desestimarse dicho aplazamiento entro en periodo ejectutivo de pago, pudiendo beneficiarme del nuevo límite.

    No se si estoy en lo cierto.

    Otra cuestión. ¿hasta que número de mensualidades puedo solicitar? 24, 36, 48, 60 mensualidades.

    Muchísimas gracias de antemanto.

    Pedro Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: