Nueva regulación sobre Intrastat


intrastat.jpgEn el B.O.E. del pasado 11 de febrero se publicó la Resolución de 27 de enero de 2009, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros (sistema Intrastat).

Con esta nueva Resolución se establecen las medidas de aplicación de los Reglaments (CE) n.º 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre las estadísticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros y el Reglamento (CE) n.º 1982/2004 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2004 de aplicación del anterior.

En su desarrollo, viene a establecer conceptos como los de: Mercancías, mercancías comunitarias, Estado miembro de expedición o de llegada, entre otros.

También recoge el ámbito de aplicación del sistema Intrastat, con sus excepciones y así como la delimitación del territorio estadístico sobre el que resulta aplicable la norma.

Habla igualmente de los períodos de referencia y recogida de información y delimita quiénes son los responsables del suministro de la información.

Otro tema a destacar es el de los umbrales, es decir, los límites establecidos para la obligación de declarar Intrastat, como son el Umbral de Exención o el Umbral de Valor Estadístico, y el establecimiento de un supuesto que, previa autorización por el Departamento de Aduanas e II.EE. y cumplimiento de los siguientes requisitos podrán limitar los datos a incluir en las declaraciones:

  • Que el importe facturado en cada transacción no supere los 200 €, y
  • Que el importe facturado en cada período de referencia, acumulado por Estado miembro de origen o destino, según se trate de introducciones o expediciones, no supere los 1.500 €

Estos datos serán:

  • Utilización del Código de producto 9950 00 00.
  • Estado miembro de origen o destino, y
  • Valor de las mercancías.

En cuanto a las formas de presentación de la declaración Intrastat, queda de la siguiente forma:

  • Por vía telemática mediante utilización del formulario establecido al efecto, que será obligatorio para:
    • Los responsables del suministro de la información con un valor de sus operaciones de introducción o expedición de mercancías que supere el «Umbral de Valor Estadístico» fijado para cada año por Orden del Ministro de Economía y Hacienda.
    • Las personas físicas o jurídicas que actúen como tercero declarante y/o empresa cabecera de un responsable del suministro de información.
  • Mediante el impreso oficial, que deberá cumplimentarse, OBLIGATORIAMENTE, a máquina o por otros procedimientos mecánicos de impresión, no siendo admisibles los que se presenten cumplimentados a mano.

En cuanto a los tipos de declaraciones a presentar, éstas podrán ser:

  • Declaraciones normales
  • Declaraciones complementarias
  • Declaraciones sin operaciones
  • Declaraciones rectificativas, y
  • Declaraciones anulativas

Esta Resolución ha venido a derogar la Resolución de 23 de octubre de 2007, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la elaboración de las estadísticas de intercambios de bienes entre Estados miembros, que es la que teníamos en vigor hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: