Desarrollo de medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda
Con el fin de paliar en algo la situación que atraviesa nuestra economía, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas orientadas a paliar las consecuencias de la negativa evolución de la situación económica para las familias y los ciudadanos, así como a apoyar a las empresas y a poner en marcha reformas estructurales que contribuyan a impulsar la capacidad de crecimiento y recuperación de la economía a largo plazo.
Algunas de estas medidas se aprobaron en el Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda, en cuyo capítulo II reguló las condiciones de acceso a una moratoria en el pago de los préstamos hipotecarios.
A este fin, se ha aprobado en el B.O.E. del 7 el Real Decreto 97/2009, de 6 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda, con el que se modifican y flexibilizan algunas de las citadas condiciones. En concreto, las actuaciones que lleva a cabo son:
- Desplazar el período de cómputo de las cuotas objeto de la moratoria.
- Retrasar el plazo de inicio de devolución del préstamo, y
- Amplíar el plazo máximo de devolución.