Las entidades de crédito tendrán que suministrar telemáticamente información de los movimientos de las cuentas corrientes


NOTA ACLARATORIA de 10 de febrero de 2009:

Desde aquí quiero agradecer a Enrique, amable seguidor de este blog la gentileza por haberme corregido con su comentario un fallo que he cometido al redactar este post y que he subsanado inmediatamente para que su texto quede ahora correcto. El error consistía en que la Resolución de la que hablo no se había anunciado en la propia web de la AEAT su inclusión en el apartado de normativa y pasó inadvertida para mí. Se da asimismo la circunstancia de que hoy mismo ha sido publicada en el B.O.E.

banco-y-monedasLa Agencia Tributaria aprobó recientemente la Resolución de 16 de diciembre de 2008, del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que ha sido publicada en el B.O.E. del 10 de febrero, y que ha establecido el procedimiento electrónico para el intercambio de ficheros entre la AEAT y las entidades de crédito, en el ámbito de las obligaciones de información a la Administración Tributaria relativas a extractos normalizados de cuentas corrientes. Dicha obligación se va a materializar en la aprobación de un nuevo modelo de declaración 943, cuya presentación se hará por vía telemática (por teleproceso) y con periodicidad quincenal.

Los documentos correspondientes a los anexos de dicha Resolución se encuentran disponibles en la web en la siguiente ruta:

Modelos y formularios » Formularios » Formularios para Trámites ante la Agencia Tributaria

Los modelos en cuestión son:

Sin duda esta norma conlleva una carga más añadida para las entidades financieras, que resolverán de forma informática y sin grandes problemas aquellas que decidan incorporarse a este procedimiento, que es, por el momento, voluntario.

También merece destacar el control que va a suponer su puesta en marcha ya que acabará definitivamente con algunas de las prácticas de muchas oficinas bancarias (traspaso de saldos de cuentas viviendas durante el año a otros productos financieros más rentables y retorno a la cuenta antes del 31 de diciembre,…)

Anuncios
Comments
2 Responses to “Las entidades de crédito tendrán que suministrar telemáticamente información de los movimientos de las cuentas corrientes”
  1. Enrique dice:

    Resolución ya publicada, de fecha 16 de diciembre de 2008.

    Inicio/La Agencia tributaria/Normativa/Normativa tributaria y Aduanera/Impuestos/Normativa que regula el desarrollo de la presentación telemática/Resoluciones

    Saludos

  2. Muchas gracias Enrique por tu aclaración.
    Ya he realizado las oportunas rectificaciones en el post.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: