Recopilación de cuestiones relativas a la declaración informativa 340


ivaEn estos últimos días han ido publicando en la sede electrónica de la AEAT diferentes opciones y utilidades relativas a la declaración informativa 340 de operaciones incluidas en los libros de registro (IVA-IGIC), que conviene resumir, ya que en la propia web no se ha informado de todas ellas, y algunas de ellas se encuentran dispersas por diversos lugares.

Por ello y con el fin de atender a diferentes consultas que me han ido planteando en este mismo blog (que no he tenido tiempo de contestar) y en diversas jornadas en las que he participado recientemente como ponente, aprovecho para resumir todas estas novedades agrupándolas por temas y, con ello, dar también respuesta a algunas de las referidas cuestiones:

PORTAL SOBRE EL SISTEMA DE DEVOLUCIÓN MENSUAL DEL IVA 2009

En nuevo portal sectorial al que se accede a través de la siguiente ruta:

Portales » Campañas » Devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido 2009

ofrece toda la información relativa al este nuevo sistema, incluyendo accesos directos a las diferentes opciones que en él se contiene.

PROGRAMAS DE AYUDA

Se han corregido algunos errores que anuncié a primeros de año y se ampliado la opción de “ayuda” que contiene el programa de ayuda. Por ello, es conveniente actualizar la versión del programa que podamos tener instalada en el PC.

Para su correcta utilización, está disponible una guía resumida de uso de este programa en formato pdf que consta de 37 páginas.

Otro de los programas de ayuda que ofrece la web de la Agencia Tributaria es el “Conversor de Libros de Registro (IVA-IGIC)“, que permite convertir archivos extraídos de la contabilidad en formato Excel, csv o texto plano al formato admitido por el programa de ayuda 340.

Este programa genera un fichero que cumple las especificaciones de formato del modelo de declaración 340 y que puede ser leído por el formulario de cumplimentación del modelo 340.

Para su utilización, se ha incluido también un breve manual en formato pdf que consta de 28 páginas y que ha sido elaborado por el Departamento de Informática de la AEAT.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

Se ha habilitado la opción de presentación telemática del modelo 340 y del modelo 303, que como recordaréis, sustituye para las los devengos producidos a partir del ejercicio fiscal 2009 a los anteriores modelos 300, 320, 330 y 332.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y APODERAMIENTO PARA TRÁMITES TELEMÁTICOS

Se ha publicado en la web de la AEAT la Resolución de 24 de octubre de 2008, del DOPRI, por la que se incluyen nuevos trámites, procedimientos o comunicaciones en los que cabe la presentación de documentos electrónicos en el registro telemático general de la AEAT.

Dicha norma ha habilitado la posibilidad de presentar documentos electróniocos relacionados con la declaración informativa (modelo 340) de operaciones incluidas en los libros registro de IVA.

Asimismo, la anterior Resolución ha habilitado la posibilidad de realizar apoderamientos para la presentación telemática de la anterior declaración a través del registro de apoderamientos y del registro de sucesiones y de representaciones legales de incapacitados para la realizaci6n de tramites en materia tributaria.

PREGUNTAS Y ERRORES MÁS FRECUENTES

El nuevo sistema de devolución mensual del IVA y las obligaciones de carácter telemático derivadas de su inclusión está originando importantes de dudas de interpretación, funcionamiento y operativa a seguir, por lo que se ha incluído en la web una recopilación de las principales cuestiones que se están planteando en relación con éste.

Su ruta de acceso es la siguiente:

Inicio » Ayuda » Preguntas y errores más frecuentes » Campañas » Modelo 340

DISEÑO DE LOS REGISTROS

Especialmente pensado para desarrolladores de software, el diseño de los registros correspondientes a las declaraciones 303 y 340 las podéis encontrar en la siguiente ruta:

Inicio » Ayuda » Diseños de registro » Modelos 300 al 399


Comments
3 Responses to “Recopilación de cuestiones relativas a la declaración informativa 340”
  1. Jose dice:

    Hola Bartolome,
    me dedico a realizar modificaciones en un ERP (software empresarial). Y existen algunas cosas que no tengo muy claras sobre el Modelo 340. Te comento el caso.

    He llamado a la Agencia Tributaria y no es que me aclaren nada, sino segun con quien hablas te contesta una cosa u otra. Te expongo el caso. En los registros del libro hay que consignar la fecha de operación, que segun tenemos entendido en nuestra empresa es la fecha del albaran correspondiente a la factura. Bueno en tal caso, si una factura contiene varios albaranes, ¿que fecha de operación se debe de consignar?. En la Agencia Tribuaria (telefono 901 33 55 33, extensión 3 (IVA)), me han contestado de dos maneras distintas. Por un lado, que debo de crear en el registro de facturas tantas lineas como albaranes este facturando con una factura. Y en dichas lineas solo cambiaria de una a otra la fecha de operación, se mantienen en todas las lineas la base, cuota y total de factura. Otra respuesta ha sido, que solamente debo de poner como fecha de operación la del albaran mas reciente. Como ves ambas respuestas lo que hacen es no aclarar nada sino liar al personal que tenemos que preparar la automatización de dicho fichero.

    He hablado tambien con el departamente de ayuda informatica (901 200 347) y me iban a volver a pasar con la gente de IVA, ya que ellos no tenian ni idea. Pero les he expuesto el caso y sus respuestas y no me han pasado con ellos. Me han dicho que ya me llamaran para aclarar las dudas, pero no se si sera antes del 20 de Febrero o que pasara.

    Ya me contaras como podemos preparar los ficheros si nadie tiene claro como o que debemos constatar correctamente en los mismos. Como me gusta tu blog y creo que pones las cosas claras igual tu puedes ayudarnos y hacer que alguien indique claramente que es la fecha de operación.

    Atentamente,
    Jose Safont.

  2. hmpaquito dice:

    Jose,

    Yo tb ERP….
    A mi lo que mas me sorprende es que el programa de validacion ver 1.0 ni siquiera funcionaba. Luego el programa ver 1.2 saca un informe de errores con campos que seguro que estan bien.
    Veo el codigo fuente del programa de hacienda y son casi 5000 lineas de lo que a mi modo de ver es una forma de programacion de locos, y asi claro es muy dificil depurar un programa…

    Saludos

  3. Jose dice:

    Bartolome,
    a estas alturas sigues sin contestar mi cuestion.

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