Aprobado el nuevo modelo 039 de IVA para el Régimen Especial del Grupo de Entidades


edificios-2En el B.O.E. del pasado día 30 de diciembre se ha publicado ORDEN EHA/3788/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 039 de Comunicación de datos, relativa al Régimen especial del Grupo de Entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido y se modifican la Orden HAC/3626/2003, de 23 de diciembre, y la Orden EHA/3398/2006, de 26 de octubre.

Como recordaréis, el nuevo Régimen especial del grupo de entidades fue establecido por el art. tercero, apdo. cuatro de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal.

Por otra parte el art. 61 bis del Reglamento del IVA estableció la información de carácter censal que deben comunicar los empresarios y profesionales que formen parte de un grupo de entidades y hayan optado por aplicar el referido régimen especial.

El modelo 039 de declaración censal habrá de ser presentado por quien tenga la consideración de entidad dominante del grupo de entidades, y se utilizará para:

  • Comunicar la aplicación del régimen especial de la Ley del IVA,
  • La solicitud de inscripción o baja en el registro de devolución mensual del IVA,
  • La opción establecida en el artículo 163 sexies.cinco de la Ley del IVA, en cuyo caso podrá comunicar también la opción por la aplicación de la regla de prorrata especial en relación con el sector diferenciado de las operaciones intragrupo, o su revocación,
  • La renuncia a la opción regulada en el artículo 163 sexies.cinco de la Ley del IVA, y
  • La realización de la comunicación anual prevista en el artículo 61 bis.4 del Reglamento del IVA.

El referido modelo 039 se presentará de forma obligatoria por vía telemática a través de Internet, y se efectuará, con carácter general, en el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deban surtir efecto las opciones o renuncias que se comuniquen a través del mismo, con algunas excepciones.

La presentación telemática de la declaración podrá ser efectuada bien por el propio declarante o bien por un tercero que actúe en su representación.

Cuando la declaración censal deba acompañarse de otros documentos, éstos se presentarán en el registro telemático general de la AEAT.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: