Se aprueban los nuevos modelos de declaraciones 303 y 308 de IVA que sustituyen a los modelos 300, 330, 332 y 320


POST ACTUALIZADO el 14 de enero de 2009 para incluir unas aclaraciones relativas a la utilización del modelo 303.

declaraciones-tributarias.jpgLa Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, Autoliquidación, y el modelo 308 Impuesto sobre el Valor Añadido, solicitud de devolución: Recargo de equivalencia, artículo 30 bis del Reglamento del IVA y sujetos pasivos ocasionales y se modifican los Anexos I y II de la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, así como otra normativa tributaria (B.O.E. del 30), ha aprobado el nuevo modelo 303 de IVA que sustituye a los tradicionales modelos:

  • 300, «Autoliquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido»
  • 320, «Grandes Empresas. Declaración mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido»
  • 332, «Grandes empresas inscritas en el Registro de exportadores y otros Operadores Económicos. Declaración mensual del Impuesto del Valor Añadido», y
  • 330, «Exportadores y otros operadores económicos. Declaración mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido».

El nuevo modelo 303 lo habrán de utilizar los sujetos pasivos del Impuesto con obligaciones periódicas de autoliquidación, tanto si su período de liquidación coincide con el trimestre natural como si coincide con el mes natural, excepto en el supuesto de las personas físicas o entidades que apliquen el Régimen especial simplificado, o en el supuesto de entidades que hayan optado por aplicar el Régimen especial del grupo de entidades, en cuyo caso presentarán los modelos de autoliquidación específicos aprobados al efecto para los citados regímenes especiales.

La presentación del modelo 303, que podrá ser realizada por el propio interesado o por un tercero que actúe como representante, se regirá por los siguientes parámetros:

  • Para aquellos sujetos pasivos cuyo período de liquidación coincida con el mes natural: Por vía telemática a través de Internet de forma obligatoria.
  • Para las entidades que tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada: Por vía telemática a través de Internet de forma obligatoria.
  • En el supuesto de sujetos pasivos cuyo período de liquidación coincida con el trimestre natural: la presentación se podrá realizar en papel impreso y, de forma potestativa, por vía telemática a través de Internet.

También se ha aprobado un nuevo modelo 308, a través del cual los sujetos pasivos que ejerzan la actividad de transporte de viajeros o de mercancías por carretera y tributen por el régimen simplificado del Impuesto pueden solicitar la devolución de las cuotas soportadas deducibles en la adquisición de medios de transporte afectos a dicha actividad durante los primeros 20 días naturales del mes siguiente a aquél en el cual hayan realizado la adquisición del medio de transporte y siempre que cumplan determinados requisitos.

Asimismo, se utilizará para solicitar el reintegro de las devoluciones a exportadores en régimen de viajeros realizadas por los sujetos pasivos que tributen en régimen especial del recargo de equivalencia y de aquellos sujetos pasivos ocasionales que realicen entregas exentas de medios de transporte nuevos puedan solicitar la devolución de las cuotas soportadas o satisfechas en la adquisición de estos medios de transporte.

La presentación del modelo de autoliquidación 308 con solicitud de devolución, se realizará obligatoriamente por vía telemática a través de Internet, mientras que en los otros dos supuestos en que se utiliza este modelo la presentación por vía telemática será potestativa.

En cuanto a la utilización de los nuevos modelos 303 y 308, y como aclaración a las dudas que me han ido planteando en diferentes lugares y momentos, aclaro que éstos son de aplicación a las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2009, por lo tanto, para el 4T-2008, y sólo para este último trimestre, habrá que utilizar seguir utilizando los modelos anteriores.


Anuncios
Comments
14 Responses to “Se aprueban los nuevos modelos de declaraciones 303 y 308 de IVA que sustituyen a los modelos 300, 330, 332 y 320”
  1. Manuel dice:

    Saludos. Hasta ahora la presentación del modelo 320 se podía hacer “rellenando” los datos en la web de Hacienda. Cuando se habla de presentación telemática, ¿significa que se podrá seguir haciendo de la misma forma antes descrita, o, por el contrario, será necesario el uso de una firma digital?. Muchas gracias y mi mas sincera enhorabuena por este blog.

    Atte.
    Manuel

  2. Estimado Manuel;

    Si miras en el texto incluido en este post, el nuevo modelo 303 sustituye al 320, pero yo entiendo que el plazo de presentación seguirá siendo el mismo que hasta ahora, es decir, las que esten obligadas a hacerlo trimestralmente, lo harán de forma trimestral y las que lo tengan con carácter mensual (como el 320), seguirá siendo mensual.

    Saludos

  3. Alex Lillo dice:

    Lo que no acabo de tener muy claro es cuándo entra en vigor, entiendo que el 4T de 2008 debo presentar el 300, y ya para este año el 303, ¿no? Eso al menos suena lógico 🙂

    Un saludo y felicidades por un blog, es muy instructivo

  4. Estimado Alex;

    Los nuevos modelos 303 y 308 son de aplicación a las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2009, por lo tanto, para el 4T-2008, y sólo para este último trimestre, has de seguir utilizando los modelos anteriores.

    Saludos

  5. Pilar dice:

    Buenos días,

    entiendo que a partir da la implantación de este modelo, a la hora de solicitar el NRC, la diferencia entre las declaraciones que se presentan mensuales o trimestrales será el período indicado al banco???

    Veo que en la página de la Agencia Tr aún no está el modelo que se presentará telemáticamente 303 pero sí el preimpreso. Es proque está pendiente de incluir o porque se tendrá que descargar algun soporte al igual que en las declaraciones informativas??

    Muchas gracias y felicitaciones por el bolg

  6. Pilar;

    Muchas gracias por tus palabras. En cuanto a lo de que esté o no el modelo, se ha incluído en primer lugar el formulario para cumplimentación, impresión y presentación papel. En breve supongo que incluirán la presentación telemática del modelo. Aún quedan algunos días hasta su primer plazo de presentación…

    Saludos

  7. Pilar dice:

    Buenas tarde,

    me surge una duda sobre el mod 300 y 320. ¿Por qué se permite en el caso del mod 300 la opción en caso de ingresar de ” domicilacion del importe a ingresar” y en el caso de 320 no?

    ¿Esto continuaré con el nuevo mod 303?
    ¿Y en el caso de las declaraciones de Iva de grupo de entidades??

    Muchas gracias y un saludo

  8. evuska dice:

    hola

    ¿que pasa si ya he presentado el modelo 300? No me había enterado de que había que presentar el 303. ¿que puedo hacer? hoy termina el plazo y encima estoy fuera 😦 😦

  9. evuska dice:

    me subscribo

  10. Me temo que bien poco, ya que has incumplido una obligación formal que es la de presentar el modelo 303. Si bien, si el importe está ingresado vía mod. 300 no debe haber recargo alguno.
    Te recomiendo que hables con la sección correspondiente de IVA de tu Administración/Delegación para que te orienten sobre cómo regularizar tu situación y que vean cómo pueden aplicar el ingreso del mod. 300 al 303.

    Suerte.

  11. Mario dice:

    Una duda de novato: los datos a los que se refiere el modelo 303 son datos “simples” del trimestre, no? Es decir, si en enero vendí 15.000 y en mayo otros 20.000. En el modelo 303 del 2T debo poner 20.000 y no 35.000, no es así? Muchas gracias

  12. sergidr dice:

    Hola Bartolomé. Primero de todo, felicitarte por y agradecerte el trabajo de este blog. Gracias. Aparte, tengo la duda si el 308 se puede presentar también los 20 días naturales posteriores al trimestre (no sólo al mes) a la adquisición del medio de transporte. Eso me dicen los taxistas, aunque todavía no he encontrado literatura al respecto. Como me ha salido esto en Google, pues me he pasado por aquí para saludar.

  13. Estimado Sergio;

    En contestación a tu pregunta, te transcribo a continuación lo que dice la norma al respecto, por lo que son los únicos plazos posibles:

    “1. La presentación de la autoliquidación con solicitud de devolución por sujetos pasivos ocasionales que realicen entregas exentas de medios de transporte nuevos, se efectuará en el plazo de treinta días naturales a contar desde el día en que tenga lugar dicha entrega.
    2. La presentación de la autoliquidación con solicitud de devolución por sujetos pasivos que tributen en el régimen simplificado del Impuesto y ejerzan la actividad de transporte de viajeros o de mercancías por carretera, de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 bis del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, se realizará durante los primeros 20 días naturales del mes siguiente a aquél en el cual se haya realizado la adquisición del correspondiente medio de transporte.
    3. La presentación de la autoliquidación con solicitud de devolución por sujetos pasivos en recargo de equivalencia que hayan realizado devoluciones a exportadores en régimen de viajeros, se efectuará en los veinte primeros días naturales del mes siguiente a la finalización de cada trimestre del año, excepto la correspondiente al cuarto trimestre que se presentará durante los treinta primeros días naturales del mes de enero del año siguiente.
    En la autoliquidación correspondiente a cada trimestre sólo se computarán las devoluciones efectivamente practicadas durante el mismo por el sujeto pasivo.”

    Saludos

  14. Rafael dice:

    HOLA. Necesito saber si acabo de comprar un taxi nuevo el 6 de este mes, puedo solicitar ya la devolución del IVA por internet. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: