Publicado el Calendario de días inhábiles para 2009 a efectos del cómputo de plazos


calendario.jpgEn el B.O.E. del 9 de diciembre se ha publicado la Resolución de 28 de noviembre de 2008, de la Secretaría Estado para la Administración Pública, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2009, a efectos de cómputo de plazo.

A efectos del cómputo de plazos en el ámbito de la Administración General del Estado, tienen la consideración de días inhábiles:

  • En todo el territorio nacional: los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.
  • En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
  • En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

El detalle de los referidos días inhábiles figuran en el anexo que incluye la Resolución, donde vienen especificados por meses y por Comunidades Autónomas.

Ante las diferentes consultas que han ido formulando en este blog a lo largo del tiempo sobre este tema, aprovecho este post para englobar aquí todas las respuestas aclaratorias:

  • Los sábados, salvo que sean festivos, se consideran hábiles a efectos del cómputo de plazos, independientemente de que ese día las puertas de la gran mayoría de las Administraciones se encuentren cerradas. Si bien, a través de la correspondiente sede electrónica se pueden realizar todo tipo de trámites este día.
  • Los días 24 y 31 de diciembre, aunque se hallen cerradas la gran mayoría de las Administraciones Públicas, se consideran a todos los efectos como días hábiles.
  • Si un vencimiento recae en un día inhábil, la finalización de este plazo pasará automáticamente al siguiente día hábil. Así, aún en el caso de que dicho plazo de vencimiento se produzca dentro de un ámbito local (por ejemplo una Administración Tributaria situada en un pueblo), quedarían afectados igualmente por dicho día inhábil (en este caso) “sólo a efectos tributarios” todos los contribuyentes que estén adscritos dentro del ámbito de dicha Administración Tributaria.
  • El calendario de días inhábiles no tiene nada que ver con los días de asuntos propios o para asuntos familiares o particulares que disfrutan todos los funcionarios públicos, que se rigen por la propia normativa funcionarial correspondiente a su ámbito territorial.

El calendario de días inhábiles se puede consultar en diferentes sitios, si bien, algunos de ellos ofrecen una consulta más atractiva que otros. Éstos son:


Anuncios
Comments
4 Responses to “Publicado el Calendario de días inhábiles para 2009 a efectos del cómputo de plazos”
  1. Agustin dice:

    Hay un error en el segundo parrafo que empieza << A los efectos del computo … dado que pone hábiles cuando lo que va a determinar son los "inhabiles".

  2. Muchas gracias Agustín por tu comentario. Ya está enmendado el error.

    Saludos

  3. María dice:

    Hola Bartolomé,
    Siento repetirme pero así te escribo en un post más reciente.
    He recibido por e-mail un requerimiento de subsanación de requisitos para una ayuda del ministerio de ciencia e innovación. El e-mail tiene fecha del 10 de noviembre y la carta ha sido recibida tres días más tarde. Cuento con 10 días hábiles para subsanar los requisitos. ¿A partir de qué momento cuentan los 10 días, desde que se recibe el e-mail o desde que se recibe la carta?
    Muchas gracias por tu ayuda.

  4. Estimada María;

    Los plazos siempre empiezan a contar desde el día siguiente al de la recepción fehaciente de la notificación, en tu caso, desde que recibiste la carta, ya que a través del correo no hay constancia de la notificación. Como el plazo te lo han dado en días hábiles, quiere decir que el plazo terminó el 21 de noviembre, ya que los sábados, aunque no estén abiertas la gran mayoría de las oficinas, son hábiles.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: