Nota aclaratoria sobre la guía EDI en operaciones TIR


La sede electrónica ha incluido una nota aclaratoria relativa a la guía EDI en las operaciones de transporte por carretera TIR que, por su interés entre el sector de los transitarios y otros operadores de aduanas, reproduzco íntegramente a continuación:

NOTA ACLARATORIA DE LA GUIA EDI – NCTS ITIR

Con fecha 27 de Octubre de 2008 se ha publicado la guía EDI – NCTS /TIR en el Portal de Aduanas e II.EE. de la página que mantiene la Agencia Tributaria en Internet.

La razón de ello es que próximamente (posiblemente en Noviembre de 2008) va a ser publicado un nuevo Reglamento Comunitario, que modificará el Reglamento (CEE) nº 2454/93 DE LA COMISIÓN de 2 de julio de 1993 por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo por el que se establece el Código Aduanero Comunitario.

Este nuevo Reglamento tiene como objetivo establecer el procedimiento necesario para que de forma obligatoria se apliquen los procedimientos informáticos a las operaciones TIR que se llevan a cabo dentro del territorio aduanero de la Comunidad. Con ello se pretende lograr un intercambio eficaz de datos y asegurar un nivel de control aduanero similar al del régimen de tránsito común/comunitario.

El recurso a datos electrónicos suprimirá, en principio, la necesidad de devolver la hoja nº 2 del cuaderno TIR dentro del territorio aduanero de la Comunidad y supondrá que el titular del cuaderno TIR o su representante, comuniquen los datos en él contenidos en la aduana de partida o de entrada empleando procedimientos informáticos.

Básicamente este Reglamento establecerá lo siguiente:

  • El titular (o su representante) presentará los datos del cuaderno TIR mediante procedimientos informáticos en la aduana de partida o de entrada. Al concederse el levante de las mercancías para la operación TIR, la aduana de partida o de entrada imprimirá un documento de acompañamiento de tránsito que se adjuntará a la hoja nº 2 y transmitirá los datos en formato electrónico a la aduana de destino o de salida declarada mediante el mensaje «aviso anticipado de llegada».
  • La aduana de destino o salida cumplimentará la matriz Nº 2, conservará la hoja nº 2 y el documento de acompañamiento de tránsito y notificará a la aduana de partida o entrada, utilizando el mensaje de “aviso de llegada’: la llegada de las mercancías el día en que se presenten en la aduana de destino o de salida.
  • Cuando la finalización de la operación TIR tenga lugar en una aduana distinta de la indicada inicialmente en la declaración de transito, la nueva aduana de destino o de salida notificará la llegada a la aduana de partida o de entrada a través del mensaje “aviso de llegada”. La Aduana de partida o de entrada notificará la llegada a la aduana de destino o de salida inicialmente indicada a través del mensaje “reenvío del aviso de llegada”. Salvo circunstancias debidamente justificadas, la aduana de destino o de salida remitirá a la aduana de partida o de entrada el mensaje “resultados del control” a más tardar el tercer día siguiente al de la presentación de las mercancías en la aduana de destino o de salida.
  • Las dispensas de la obligación de presentar los datos del cuaderno TIR por procedimientos informáticos sólo se permitirán en casos excepcionales, cuando no funcionen el sistema de tránsito informatizado de las aduanas o la aplicación para presentar la declaración, o la red de conexión entre ambos. En estos casos, las autoridades aduaneras del Estado Miembro de destino o de salida devolverán sin demora la parte pertinente de la hoja no 2 del cuaderno TIR a las autoridades aduaneras del Estado Miembro de partida o de entrada y, a más tardar, en el plazo de ocho días a partir de la fecha de finalización de la operación TIR.
  • Cuando las mercancías lleguen a los locales de un destinatario autorizado para el Régimen TIR, éste deberá:
    • Informar a la aduana del destino de la llegada de la mercancía inmediatamente mediante el mensaje de “Notificación de llegada’: en el que se harán constar las irregularidades o incidencias que hayan podido producirse durante el transporte.
    • Esperar la recepción del mensaje “permiso de descarga” antes de proceder a la descarga.
    • Consignar sin demora en sus libros las mercancías descargadas.
    • Enviar a la aduana de destino, a más tardar, el tercer día siguiente al de la llegada de las mercancías, el mensaje “observaciones sobre la descarga”, haciendo constar las irregularidades o incidencias que hayan podido producirse.
    • Velar por que el cuaderno TIR y el DAT sean presentados sin demora a la aduana de destino.

    Por su parte la aduana de destino cumplimentará la matriz Nº 2 del cuaderno TIR, velará por que le sea devuelto al titular o su representante e introducirá el mensaje “resultados del control” en el sistema informatizado. La aduana de destino o salida conservará la hoja nº 2.

  • Cualesquiera consecuencias jurídicas derivadas de una discrepancia entre los datos electrónicos del cuaderno TIR y los datos contenidos en el mismo vendrán determinadas por estos últimos datos.

Una vez publicado este Reglamento, el procedimiento informático será obligatorio para el TIR a partir de 01/01/2009. No obstante, aquellos operadores que tengan preparados sus sistemas informáticos de acuerdo con la Guía EDI-NCTSITIR, podrán utilizar el nuevo procedimiento desde el 20/11/2008. Sin embargo, desde esta fecha hasta el día 01/01/2009 deberán realizarse simultáneamente tanto el procedimiento en papel como el procedimiento informático por los operadores y por las oficinas de aduanas. Por lo tanto se mantiene en este período la necesidad de devolver la hoja no 2 del cuaderno TIR por parte de las oficinas de destino o de salida.”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: