Gmail permite ahora proteger las cuentas de correo mediante comunicaciones cifradas


Si eres de los que dispones una cuenta de correo de Gmail, bien para uso personal, como incluso para uso profesional, lo que comento a continuación te va a interesar.

Gmail, quizás uno de los servicios de correo electrónico en línea más populares del mundo resulta inseguro para sus usuarios en su función estándar ya que opera bajo un protocolo http (HiperText Tranfer Protocol – ‘Protocolo de Transferencia de Hipertexto’).

Todos los usuarios de cuentas de correo de Gmail tenemos desactivado por defecto la utilización de un protocolo seguro en las comunicaciones, que actuaría bajo https (HiperText Tranfer Protocol Secure – ‘Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto’). Aunque en principio no tendría por qué ocurrir nada, sin embargo al operar a través de sesiones no cifradas, sus usuarios se exponen a que un intruso obtenga información de inicio de sesiones en caso de que accedamos a nuestro correo desde un PC público o ajeno a nuestro entorno, lo que permitiría también obtener información adicional almacenada por el mismo usuario en el correo y en el calendario.

Para solucionar este problema, Google ha habilitado recientemente la posibilidad de cifrar estas comunicaciones bajo soporte de tipo SSL, lo que tendrá que realizar el propio usuario si quiere operar de forma segura.

Para ello, os recomiendo sigáis estos pasos:

  • Conectar a la cuenta de Gmail.
  • Acceder a la opción de “Configuración” que se encuentra en el borde superior.
  • Dirigiros a la primera pestaña de nombre “General”.
  • Avanzamos hacia abajo y, al final, encontraremos la opción “Conexión del navegador”.
  • Marcamos la opción “Usar siempre https” y guardamos la nueva configuración.

Siguiendo estos pasos vuestras comunicaciones quedarán protegidas desde ese preciso momento.


Anuncios
Comments
One Response to “Gmail permite ahora proteger las cuentas de correo mediante comunicaciones cifradas”
  1. Beni dice:

    Como bien dices es una nueva funcionalidad para elegir navegación segura una vez iniciada la sesión, pero no es correcto lo que mencionas sobre la autenticación.

    Desde el inicio de gmail (parece que fue ayer), el proceso de autenticación siempre fue usando https; una vez iniciada tu sesión te redirigía a una sesión no segura (http). Por tanto no tenéis que preocuparos por eso durante este tiempo que lo habéis estado usando.

    Era una del millón de ventajas que tenía sobre hotmail. Sobre todo si tus conexiones eran meditante WIFI era una ventaja a tomar en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: