Se van a reducir las cargas administrativas en 70 procedimientos para impulsar la actividad económica (3ª Parte y última)


Como continuación de los posts anteriores, voy a enumerar ahora las principales cargas administrativas que han sido objeto de reducción o eliminado en aquellos ámbitos que pueden estar relacionados con el mundo tributario y aduanero. En este tercer artículo hablaré de las medidas que afectan al Ministerio del Interior, Industria, Turismo y Comercio y al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Sin duda, el paquete de medidas relacionado con el Ministerio del Interior va a favorecer de manera especial al colectivo de los Gestores Administrativos de España.

EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

37. Proyecto INTEVE (“Informes Telemáticos de Vehículos”), que ofrece la posibilidad de obtener informes del Registro de Vehículos a través de Internet. Segundo semestre de 2008.

Esta medida beneficia, entre otros, a propietarios de vehículos, asegurados, concesionarios de vehículos, interesados en una compraventa de vehículos o quien haya recibido un golpe por un vehículo a la fuga.

En la actualidad, para obtener un informe del Registro de Vehículos (que permite en el acto conocer si un vehículo está libre de cargas) es preciso desplazarse a la Jefatura de Tráfico y realizar tres gestiones (obtener un impreso, abonar una tasa y recoger finalmente el informe). Mediante el informe telemático se podrá obtener un documento desde un ordenador, en menos de veinte segundos. Se trata del primer trámite que la Dirección General de Tráfico pone en Internet de un modo completo.

38. Posibilidad de llevar a cabo la transferencia telemática de vehículos a través de centros gestores. Durante el año 2009.

Los principales beneficiarios de esta medida serán las empresas de flotas, de “renting ” y de compraventa de vehículos. En septiembre de 2007, la Dirección General de Tráfico firmó una encomienda de gestión con el Consejo General de Gestores Administrativos que permitirá que todas las transferencias de vehículos que se presentan en soporte papel se tramiten telemáticamente. Con ello se evitan desplazamientos a las Jefaturas, se ahorra papel (se realizan más de 2.500.000 las transferencias de vehículos en nuestro país y cada expediente consta de entre cuatro y siete hojas), se gana en rapidez y las sanciones de los radares se dirigirán contra quienes realmente son titulares de vehículo.

39. Posibilidad de que los Centros de Reconocimiento de Conductores remitan telemáticamente a la Dirección General de Tráfico la certificación médica exigida a los conductores para obtener y renovar su permiso de conducir. Diciembre de 2008.

La medida beneficia a los Centros de Reconocimiento de Conductores y a los propios conductores, más de veintitrés millones que deben realizar periódicamente (cada diez, cinco, tres o dos años, según la edad) la revisión de su permiso. En estos momentos está en tramitación un nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento de Conductores que les permitirá enviar el informe de aptitud psicofísica telemáticamente a Tráfico. De este modo, el ciudadano obtendrá su permiso renovado en el acto.

40 Solicitar la realización de la pruebas para la obtención del permiso de conducir y consultar los resultados de dichas pruebas a través de Internet. Diciembre de 2008.

Esta medida beneficia a las autoescuelas y a los aspirantes a obtener el permiso de conducir. Se trata de agilizar la gestión de las solicitudes de pruebas de aptitud para obtener el permiso de conducción. De este modo, el ciudadano acudirá únicamente al examen o prueba y obtendrá posteriormente los resultados desde su casa.

41. Posibilidad de realizar el pago de sanciones de tráfico a través de Internet, teléfono móvil y teléfono fijo. Julio de 2009.

Se trata de ofrecer al ciudadano que desea finalizar el procedimiento sancionador de una multa diversas vías u opciones de pago. En estos momentos sólo es posible realizar el pago presencialmente (en Jefatura, en el banco o en las oficinas de correos).

42. Posibilidad de emitir la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos en formato electrónico. Diciembre de 2008.

Una vez establecida la Tarjeta ITV electrónica, será preciso interconectarse telemáticamente con todas las Administraciones implicadas (Agencia Tributaria, ayuntamientos y consejerías de Transportes para los impuestos de matriculación y circulación y la expedición de la tarjeta de transporte). De este modo, se podrá matricular telemáticamente el vehículo sin necesidad de desplazarse a ninguna ventanilla.

Dado que el 90 por 100 de las matriculaciones las presentan los gestores administrativos, a lo largo del último trimestre se pondrá en marcha la matriculación telemática desde los colegios de gestores, lo que les permitirá realizar aquellos trámites de la matriculación que aún faltan por interconectar.

EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA , TURISMO Y COMERCIO

43. Implantación de certificados telemáticos de importación y ayudas para favorecer el abastecimiento de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, supresión de la obligación de compulsa manual y establecimiento de mecanismos de interconexión con el Departamento de Aduanas. Enero 2010.

Esta medida afecta a las Islas Canarias y consiste en la expedición electrónica de los certificados de importación, exención de derechos de importación y ayuda a las zonas ultraperiféricas de la UE para la importación de productos de terceros países y el otorgamiento de una ayuda en caso de introducción de productos comunitarios. Con ello se reducirá al mínimo de tiempo de expedición del certificado, además de suprimirse la compulsa manual de la documentación que debe acompañar a la solicitud de los certificados y de establecerse una interconexión con el Departamento de Aduanas a efectos de agilidad del despacho de la mercancía.

44. Tramitación telemática para la declaración de inversiones extranjeras en España y su liquidación. Enero 2010.

Los titulares de inversiones extranjeras en España están obligados a presentar declaraciones de inversión y desinversión de las mismas ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La agilización de este trámite administrativo ahorrará tiempo a los inversores y permitirá al Departamento competente del Ministerio (Registro General de Inversiones) un mejor y más rápido procesamiento de la información.

45. Gestión telemática y creación de la Oficina virtual del Registro de fabricantes e importadores de vehículos. Enero 2009.

Los fabricantes de automóviles, tanto españoles como extranjeros, deben dar de alta en el Registro de Firmas de Fabricantes y Representantes a sus representantes a efectos de representación legal para homologación de sus vehículos o parte de los mismos, así como para la compra y firma de tarjetas ITV. La gestión telemática de dicho Registro permitirá realizar por Internet las altas, bajas y modificaciones de datos de los representantes y presentar la documentación requerida de forma digital.

50. Implantación de un acceso multicanal a la información de precios de productos petrolíferos y horarios. Noviembre 2008.

Se ofrece un nuevo servicio que proporciona la información precisa sobre el precio de los carburantes en todas las estaciones de servicio. De esta forma, se pueden programar los viajes y repostajes de una forma óptima.

57. Creación de un Portal para la facturación telemática por parte de las empresas suministradoras del Departamento. Septiembre 2008.

Esta medida permitirá a las empresas presentar las facturas por vía electrónica y consultar el estado de tramitación de las mismas.

59. Extensión de la tramitación telemática a los autónomos, iniciación del procedimiento directamente por Internet e impulso progresivo del silencio positivo en el procedimiento de constitución telemática de Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades Limitadas Nueva Empresa. Intensificación de la colaboración con comunidades autónomas y entidades locales para la normalización y simplificación de trámites. Julio 2009.

Hasta ahora, el sistema CIRCE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permite la creación de Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE) en catorce Comunidades Autónomas y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en ocho Comunidades Autónomas a través de un único trámite. Con esta medida se extenderá este sistema también a los autónomos, que podrán darse de alta telemáticamente como empresarios individuales. También se permitirá el inicio directo en Internet de la tramitación, ya que ahora mismo el primer paso debe efectuarse de forma presencial.

EN EL ÁMBITO DELMINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

60. Mejorar el acceso telemático de la Tesorería General de la Seguridad Social a los registros y bases de datos de organismos públicos para la verificación de la identidad y el cumplimiento de los requisitos para la inscripción de empresas. A partir del cuarto trimestre del 2008.

Actualmente, los empresarios tienen que aportar documentos expedidos por otros departamentos de la Administración en distintos trámites con la Seguridad Social. La medida aprobada tiene por objetivo que desde este organismo no se vuelva a pedir a las empresas documentos que ya obran en poder de otros departamentos de la Administración. Esto se traduce en una reducción de los costes económicos y de tiempos de gestión para el empresario.

61. Habilitar la incorporación al Sistema de Seguridad Social de los empresarios a través de medios telemáticos (Sistema RED / Internet). A partir del cuarto trimestre 2008.

El objetivo de esta medida es que los empresarios, como personas físicas, puedan realizar a través de medios telemáticos (Sistema RED / Internet) trámites que actualmente deben realizar de forma presencial. Esta medida pretende incorporar a los autónomos al RED. Ahora sólo las empresas, como personas jurídicas, pueden usar el RED.


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