Se van a reducir las cargas administrativas en 70 procedimientos para impulsar la actividad económica (1ª Parte)


Con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad de las empresas españolas, el Consejo de Ministros del pasado jueves 14 de agosto ha elaborado un paquete de medidas encuadrado en el marco del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y Mejora de la Regulación que pretende reducir las cargas administrativas en 70 procedimientos que presentan el siguiente desglose por Ministerios:

  • Economía y Hacienda: 36
  • Interior: 6
  • Industria, Turismo y Comercio, 17
  • Trabajo e Inmigración: 2
  • Sanidad y Consumo: 2
  • Ciencia e Innovación:7

Estas nuevas iniciativas servirán para reducir a corto plazo las cargas administrativas que afectan a la actividad empresarial, algunas de las cuales van a facilitar significativamente la realización de varios trámites administrativos a los ciudadanos.

Algunas de estas medidas van a ser efectivas este mismo año y, entre otras iniciativas, incluyen:

  • La supresión de algunos procedimientos.
  • El establecimiento de canales telemáticos.
  • La reducción de plazos, y
  • La unificación de algunos registros.

Entre las medidas aprobadas destacan de manera especial:

  • La posibilidad de designar un domicilio electrónico diferente del fiscal a efectos de notificaciones en materia tributaria, incluso para los procedimientos de oficio.
  • La ampliación de los procedimientos y trámites relacionados con la Agencia Tributaria que pueden resolverse con cita previa concertada.
  • La opción de presentar por vía electrónica las consultas dirigidas a la Dirección General de Tributos.
  • La posibilidad de realizar la transferencia de vehículos por vía telemática a través de centros gestores.
  • La facultad de que los Centros de Reconocimiento de Conductores remitan telemáticamente a la Dirección General de Tráfico la certificación médica exigida a los conductores para que puedan obtener o renovar en el acto su permiso de conducir.
  • La opción de realizar el pago de sanciones de tráfico a través de Internet, teléfono móvil y teléfono fijo.
  • La notificación telemática de la obligación del pago y liquidación automática de la tasa de telecomunicaciones, y
  • La mejora del acceso electrónico de la Tesorería General de la Seguridad Social a los registros y bases de datos de organismos públicos para la verificación de la identidad y el cumplimiento de los requisitos para la inscripción de empresas con el objetivo de no pedir a éstas documentos que ya obran en poder de otros Departamentos de la Administración.

A continuación de este post escribiré dos más en los que haré haré un análisis más detallado de las principales medidas recionadas con los procedimientos telemáticos tributarios y aduaneros.


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