Presentación Telemática de Solicitudes de Permisos/Certificados CITES


El portal de la Autoridad Administrativa CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) (www.cites.es), ha recibido recientemente el certificado A90/000020 de Accesibilidad TIC que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación Española (AENOR). Dicho certificado acredita que los contenidos de dicha página pueden ser usados por la mayoría de las personas, incluyendo discapacitados y personas mayores, ya que cubren la mayoría de las discapacidades (física, visual, auditiva y cognitiva), así como las necesidades de las personas de edad avanzada.

Al margen de este merecido premio, creo que no viene mal recordar los procedimientos telemáticos que ofrece este organismo para su utilización por los operadores de comercio exterior.

El comercio de animales y especies protegidas por el mencionado Convenio CITES, está sujeto a una serie de permisos y certificados que habrá que aportar en el momento de la realización del correspondiente despacho aduanero y que se pueden gestionar por vía telemática. Estas solicitudes son:

  • Permiso de Importación
  • Permiso de Exportación.
  • Certificado de Reexportación
  • Certificado Comunitario.
  • Permiso Previo de Importación.
  • Notificación de Importación.

Excepto en los casos de permiso previo de importación y notificación de importación, el resto de solicitudes requieren primeramente el pago de una tasa CITES. Para ello, se debe solicitar el documento de pago en uno de los 12 Servicios de Inspección SOIVRE y acudir con él a una entidad de crédito para realizar el pago, ya que, de momento, no está habilitado el pago telemático de la misma. Con dicho número de justificante se podrá realizar la solicitud telemática CITES.

En cuanto a requisitos técnicos, una vez más, el unico navegador que admite la aplicación es el Internet Explorer con un cifrado de al menos 128 bits.

Tanto el Operador como sus Agentes de Aduanas deberán disponer de un certificado digital de la FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre) instalado en el ordenador que se vaya a utilizar para hacer las solicitudes o bien el DNI electrónico, así como disponer de una Clave de Empresa o de Agente. Ignoro por qué a estas alturas de la vida, exigen claves (al menos cuando el trámite lo realiza el propio interesado) si ya estamos utilizando certificados digitales…)

El Operador, o su representante legal debidamente autorizado, puede solicitar las claves necesarias para operar en los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales/Provinciales de Comercio de su demarcación. Deberá presentar la documentación que le identifique legalmente con capacidad de operar en nombre propio o en el de la empresa a la que represente mediante su DNI/CIF, así como el resto de documentación legal necesaria.

Cada Servicio de Inspección SOIVRE podrá generar en la Aplicación CITES dos claves para acceder a la aplicación que se entregarán al Operador:

  • La “Clave de Empresa” es la clave principal que permite al Operador acceder a la aplicación tanto para consultar todo lo que sus Agentes de aduanas estén gestionando en su nombre, como para hacer solicitudes y figurar como solicitante. Esta clave solo deberá conocerla el propio Operador y en caso de haberlos, sus representantes legales, y nunca transmitírsela a sus Agentes de Aduanas. Si esto ocurre el Agente podría consultar todos los Permisos/Certificados de este Operador.
  • La “Clave de Agentes” es la clave secundaria que el Operador, o su representante legal, debe proporcionar a los Agentes de aduanas que quiera que tramiten en su nombre las diferentes solicitudes. En el caso de que un Operador tenga varios Agentes de Aduanas, todos entrarán con la misma clave. De hecho, cualquier persona que conozca el NIF/CIF del Operador y esta clave, podrá entrar en la aplicación, pero dado que ha entrado con un Certificado Digital de la FNMT, si cursa alguna solicitud, el Nombre y NIF/CIF del propietario del mismo aparecerá siempre asociado a dicha solicitud. De esta forma, podrá ser anulada si el que la ha enviado no es una persona autorizada.

Es posible adjuntar ficheros en el apartado correspondiente de cada una de las solicitudes (copia de facturas, documentos de cesión, declaración de saldos, permisos previos de importación, etc). Los formatos admitidos son: .ZIP, .JPG, .TIF, .PDF., y se recomienda que los documentos escaneados estén en blanco y negro con una resolución inferior a 200 Kb., si bien, si se anexa más de un documento se deberá adjuntar como un único archivo o carpeta comprimida “.ZIP” cuyo tamaño máximo no podrá exceder de 2 Mb.


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