Guía del nuevo Plan Contable para la Pyme


Aunque hace ya algunos meses que está escrito, no ha sido hasta ahora que, con la tranquilidad que aportan los días de descanso y navegando por Internet, he descubierto un libro en formato electrónico que creo interesante para vuestra biblioteca electrónica.

Se trata de la «Guía del nuevo Plan Contable para Pyme«, que está en formato pdf, tiene un tamaño de 1,7 Mb y se actualizó por última vez el 1 de abril del presente año.

Constituye una guía, sobre todo práctica, en la que encontrareis respuesta al tratamiento contable que debemos otorgar a las operaciones que realizan normalmente las pymes.

El índice del mismo contiene los siguientes apartados:

  • Introducción
  • Información general
  • Marco conceptual
  • Cuentas anuales
  • Ejemplo de caso de preparación de la contabilidad y cuentas anuales en una Pyme
  • Ejemplos de problemáticas contables resueltas.

Se puede descargar de forma gratuita desde la página de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa o bien directamente pulsando AQUI.


Comments
6 Responses to “Guía del nuevo Plan Contable para la Pyme”
  1. leonardo dice:

    quisiera saber en lo posible la contabilidad de la spymes pues en nuestro pais la economia la conforama casi el 80%

  2. Estimado Leonardo;

    La informacion que me pides es muy amplia y desconozco tu país de origen, aunque la estructura del tejido empresarial de que me hablas es bastante similar al español.

    Para informarte sobre contabilidad de las pymes (en España) puedes encontrar ya miles de trabajos en Internet. Te recomiendo que empieces con la guía que menciono en este post y con el Plan General de Contabilidad para Pymes.

    Saludos

  3. gustavo dice:

    estoy buscando un plan general de contabilidad para una pyme, cuyo objetivo
    es la produccion de productos farmaceuticos y cosmeticos, tenemos los productos desarrollados y tambien estamos buscando financiacion para poder arancar. por favor orienteme,le quedaria inmensamente agradecido.
    la pyme es en colombia,risaralda , pereira.

  4. Estimado Gustavo;

    Me temo que las indicaciones que pueda darte afectan únicamente a empresas (pymes) españolas y que en Colombia debe haber normativa similar que regule la contabilidad para este tipo de empresas.

    No obstante, si quieres conocer la contabilidad para la pyme española, en este mismo post tienes una guía que te puedes descargar gratuitamente y, si quieres el Plan General de Contabilidad para Pymes publicado el pasado año, puedes descargártelo desde este otro enlace:

    Nueva Corrección de errores en el Plan General de Contabilidad de las Pymes

    Saludos

  5. Begoña dice:

    Mi pregunta está relacionada con las CUENTAS ANUALES PARA PYMES según el nuevo Plan General Contable. ¿Qué comprenden dichas cuentas, sólo pérdidas y ganancias, y el balance de situación, o también incluyen cambios en el patrimonio neto del ejercicio y Estado total de cambios en el patrimonio neto?
    Gracias

  6. Estimada Begoña;

    Como ha leído en el nuevo Plan Contable, los libros obligatorios son:
    – El balance,
    – La Cuenta de Pérdidas y Ganancias,
    – Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (*), y
    – La Memoria.
    En el caso de las sociedades que no puedan presentar balance abreviado, habrán de formular además el Estado de Flujos de Efectivo (*)

    Si bien, tanto el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto como el Estado de Flujos de Efectivo, habrá que presentarlos el próximo año 2009 cuando se cierre el ejercicio 2008, primer ejercicio en que resulta de aplicación al nuevo PGC.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.