La nueva página web del ICAC


Acabo de verla en Internet y, la verdad, me ha sorprendido enormemente. Ignoro si lleva mucho tiempo instalada o es completamente nueva, porque no me he hecho eco alguno de que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) hubiera renovado por fin su página web.

Si, sí, aunque parezca increible, el ICAC ha tenido en Internet desde sus comienzos hasta hace poco tiempo una página web de esas que cualquier muchachito creaba utilizado un procesador de textos (v.g. Word), que utilizaba como viñetas unas luces amarillas a modo de sirena.

Hemos tenido también que esperar a la publicación de los nuevos Planes Generales de Contabilidad para que el ICAC colgara por primera vez de su web los textos de sendos planes para que cualquier ciudadano pudiera encontrarlos fácilmente y consultarlos, ya que hasta entonces teníamos que acudir a páginas web de particulares que gentilmente nos lo ofrecían, o como no, a los departamentos de Contabilidad de muchas Universidades españolas.

No tengo más remedio que felicitar al ICAC por haber dado el “gran salto” y ofrecernos una web en condiciones, o mejor dicho, una “sede electrónica” en condiciones, porque ahora si que va en la línea de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (BOE del 23).

La nueva sede electrónica se muestra bien estructurada, cumpliendo los estándares de accesibilidad W3C (CSS, XHTML 1.0 y WAI-AA WCAG 1.0) y, además, la podemos visualizar no sólo en las lenguas cooficiales, sino también en inglés y francés.

En cuanto a las recomendaciones o requisitos técnicos para una correcta navegación, la propia web recomienda:

  • Utilizar el Adobe Acrobat Reader. Como no indica versión, supongo que admite cualquiera de ellas, aunque lo recomendable es utilizar una de las últimas.
  • Certificado electrónico del tipo X.509.V3 emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (para la tramitación de algunos servicios electrónicos).

También me gustaría apuntar algunos fallos que he observado, debido a la premura -supongo-, y otras cuestiones que, desde mi humilde blog, me permito recomendar:

  • Habla de los lectores de RSS, incluso vincula a los principales lectores para su descarga, sin embargo, aún no han incorporado la posibilidad de suscribirse a los contenidos por este sistema.
  • En el apartado “Contáctenos” han incluido una relación de servicios que vinculan directamente a direcciones de correo electrónico. Como no lo corrijan pronto y los cambien por el formato formulario, los spammer los van a bombardear…
  • He observado algo que no sé si les va a gustar a algunos… Me explico. Si accedo al apartado de “Normativa“, y dentro de él al “Depósito de Cuentas” nos muestra un vínculo que nos lleva al articulado del Real Decreto Legislativo 1564/1989, que aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (arts. 218 a 222). Lo que no veo correcto del todo es que en los arts. 221 y 222 incluya unos vínculos, claramente destacables, que nos llevan a la web de una empresa “totalmente privada” como es “Leggio Contenidos y Aplicaciones Informáticas, S.L.”, en concreto, a su portal Noticias Jurídicas. Entiendo que dicha página es una buena página, yo diría más, una magnífica página, que contiene una exhaustiva recopilación normativa que yo mismo he utilizado en multitud de ocasiones, pero me parece que una Administración Pública no debería “recomendar” una web privada, y sino, que lo pregunten a otras como Bosh, Aranzadi, LexNova, etc. a ver qué opinan…
  • Aunque dentro del apartado “Servicios Electrónicos“, en la opción “Presentación telemática de los modelos 02 y 03” contiene unas ayudas que pueden sacar a más de un apuro a algunos (sobre todo a los usuarios de Windows Vista), deberían repasarlas ya que las ofrecidas para la instalación y configuración de los navegadores en el uso de la Firma Digital, hacen referencia a la antigua web de la FNMT-RCM (http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm), a pesar de que ésta redirija automáticamente a la nueva (http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=obtain_cert), y los “pantallazos” que muestra son también los de la antigua.
  • Por último, observo la no habilitación del DNI electrónico para la realización de los trámites telemáticos, que de acuerdo con la normativa reguladora del mismo debería ser válido para realizar cualquier trámite ante cualquier Administración y que, hoy por hoy, todas o casi todas las páginas permiten su utilización.

En cualquier caso, confío en que estas pequeñas “cuestiones” sean subsanadas próximamente, cuando las detecten o alguien las ponga en su conocimiento (en el pié de página de la web se incluye un “ayúdanos a mejorar” que se puede utilizar para estos temas…)


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