Se prorroga hasta el 1 de enero de 2009 la entrada en vigor la nueva composición del NIF


tarjeta-nif.jpgEl pasado 5 de marzo anuncié la publicación de la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se reguló la composición del NIF de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.

Más tarde, el 10 de junio, publiqué otro post en el que indicaba el procedimiento que se iba a seguir para llevar a cabo dicha transición.

Lo más significativo de todo ésto es que, para su entrada en vigor se estableció un período transitorio que finalizó el pasado 1 de julio, fecha en que una gran cantidad de empresas debían de cambiar sus CIF, y, salvo algunos lectores de este blog que me han preguntado por ello, parece como si nadie se hubiera percatado de este tema.

Pues bien, todo lo dicho ha quedado en “agua de borrajas”, o al menos, de momento. Me explico:

Sin haber mediado publicación alguna en el B.O.E., se ha producido ‘de facto‘ un traslado en la entrada en vigor de la anterior norma atendiendo a diversas peticiones formuladas por algunos organismos y empresas ante la Agencia Tributaria, habiéndose fijado ésta para el próximo 1 de enero de 2009.

Ciertamente, cambiar toda tu existencia recien terminada la Campaña de Renta y recien comenzada la Campaña de Sociedades hubiera supuesto un gran problema a aquellas sociedades y Administraciones Públicas que hubieran quedado afectadas por la Orden. Pensemos en los cambios y comunicaciones que habrán de realizar o dirigir a: entidades financieras, Administraciones Públicas, Registros Públicos, documentos comerciales, facturas, documentos mercantiles, contratos, escrituras,…

Para informar a los posibles afectados de esta prórroga en la entrada en vigor de la norma, la Agencia Tributaria empezó a dirigir cartas informativas sobre el nuevo calendario establecido al efecto, que ha quedado de la siguiente forma:

19-Junio-2008: emisión de cartas informativas a todas las entidades con NIF G, Q, N (y antiguas extranjeras), comunicándoles a cada una las distintas situaciones en las que pueden quedar:

  • Tipo 1: entidades que no tendrán que cambiar su CIF.
  • Tipo 2: entidades que tendrán que cambiar la letra del NIF, a las que se les comunica la nueva letra que le corresponderá a partir del 1 de enero próximo.
  • Tipo 3: aquellas sobre las que no se les puede asignar de oficio la nueva letra de control al carecer de información suficiente, a las que se les pide que cumplimenten el formulario de comunicación de forma jurídica o clase de entidad, que tendrán que presentar o enviar a la AEAT antes del 15 de septiembre, y que podrán transmitir telemáticamente tanto con certificado digital como sin él.

A las entidades del tipo 1 ó 2 anterior, se les informa también que, de no estar de acuerdo con la forma jurídica asignada, habrán de enviar a la AEAT (o presentar directamente por vía telemática), el formulario de comunicación de forma jurídica o clase de entidad antes del referido 15 de septiembre.

1-Octubre-2008: Realización de oficio del cambio de los NIF que deban ser modificados, emitiéndose tarjetas acreditativas de los nuevos NIF que serán válidos a partir del 1 de enero y que no se deberán utilizar hasta entonces.

Para facilitar a todos los contribuyentes el conocimiento de aquellas entidades que hayan cambiado de NIF, en la sede electrónica de la AEAT se ha publicado un fichero con los datos de las entidades que han quedado afectadas por la mentada Orden, que irá actualizándose constantemente.

Si me permitis, os voy a dar un consejo a todas aquellas empresas, entidades y Administraciones que queden afectadas por esta norma, así como a los asesores fiscales que tengan como clientes alguna de las anteriores. No esperéis a realizar todos los cambios a última hora. Son muchos los cambios y comunicaciones que tendréis que realizar y el mes de diciembre va a ser un mes muy complicado, por lo que el mes de septiembre es un buen mes para comenzar.

Por último, realizados/comunicados los cambios de NIF en las distintas entidades, no nos olvidemos de gestionar también nuevos certificados digitales de persona jurídica que habrá que utilizar en el mes de enero para la presentación telemática de las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2008.

En la siguiente ruta de la sede electrónica de la AEAT se contiene toda la información y opciones al respecto:

Empresas y profesionales » NIF


Anuncios
Comments
3 Responses to “Se prorroga hasta el 1 de enero de 2009 la entrada en vigor la nueva composición del NIF”
  1. Natalia dice:

    Buenos días,
    Me gustaría saber dos cositas referente a esta orden:
    – Aunque se haya prorrogado la entrada en vigor de la orden, ¿podría ser que se haya prorrogado el cambio de los números de identificación pero que ya se estén suministrando a nuevas empresas los números según se define en esta orden?
    – ¿Se sabe ya el algoritmo de validación de estos nuevos números?
    Gracias y Saludos,

  2. Estimada Natalia;

    En contestación a tu primera pregunta, es posible que se estén dando ya los nuevos CIF a empresas de nueva creación, aunque, si mal no recuerdo, ésto no iba a producirse hasta el mes de octubre. En cualquier caso ésto no tiene gran trascendencia. Si te están dando ya los CIF adaptados al nuevo formato, mejor que mejor…

    En cuanto a tu segunda pregunta, efectivamente, se sabe el algoritmo de validación de los nuevos números de identificación que voy a publicar próximamente en este mismo blog.

    Saludos

  3. Natalia dice:

    Buenos días,
    Va llegando el momento del cambio y me surge alguna duda más. Por ejemplo, los ficheros que las administraciones tienen que entregar a hacienda con los pagos realizados de forma trimestral. El que haya que entregar en Enero de 2009, con información del último trimestre, ¿ con qué nif se debe generar?
    Hay algún sitio donde la AEAT aclare esta información.
    Muchas gracias y saludos,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: