Celebrada en Málaga jornada sobre Nuevas Soluciones Financieras para la Empresa


Ayer día 9 tuvo lugar en Málaga un encuentro organizado por el Grupo Joly y patrocinado por la Banca Sabadell que versó sobre las Nuevas Soluciones Financieras para la empresa. En él se trataron herramientas financieras de uso común para las empresas como son el Factoring, el Confirming y la Factura Electrónica.

El acto bienvenida corrió a cargo de Enrique Benítez Palma, Delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, que por cierto, había hecho los deberes y traía preparadas bastantes cifras, pero confundió el tema de la jornada y salió hablando del leasing, algo que no tenía nada que ver con la jornada, ni tampoco la Banca Sabadell pretendía promocionar, aunque ciertamente, algunos ponentes de la referida banca dieron en sus intervenciones unos buenos “capotazos” para cubrir el despiste del Delegado.

En la misma mesa se encontraban Javier Gómez Rueda, Subdirector del Diario Málaga hoy (Grupo Joly), Juan Krauel, Director Regional de la Banca Comercial Sabadell-Atlántico, así como un representante del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento malagueño.

La primera ponencia corrió a cargo de Luis Sabarich, director de la plataforma de facturación electrónica “BS Factura” del Banco Sabadell, que introdujo el curioso término de “secretario electrónico” al hablar de las funciones que lleva a cabo dicha plataforma.

En la segunda intervino Javier García González de Villaumbrosía, director de Factoring del Banco Sabadell, quien nos introdujo en los entresijos del Factoring como herramienta financiera.

La segunda ponencia corrió a cargo de José Girbau, Director de Confirming del Sabadell, que disertó sobre esta otra figura como nueva modalidad de pago y financiación: Confirming.

A continuación se analizaron dos casos prácticos. El primero lo esbozó Rubén Candela Ramos, consultor económico y fiscal y auditor de cuentas, que realizó un análisis contable del factoring, y el segundo lo llevó a cabo Ramón Ángel Gómez Villares, Abogado y socio de Gómez Villares & Alvarez Abogados y Consultores tributarios, que disertó sobre algunas cuestiones jurídicas en torno al fáctoring.

En la última hora de la mañana tuvo lugar una mesa redonda con el título “Actualización de los procesos de pagos y de gestión administrativa“, en la que intervinimos en este mismo orden:

  • Un servidor, que hablé de la factura electrónica como solución financiera.
  • Francisco Javier Rubio, Director General de MP Sistemas, empresa de software que ha diseñado la Plataforma de Facturación con la que ETICOM ha ganado recientemente un premio que le ha sido concedido por Fundetec. Rubio, resaltó entre otros temas, la importancia de la unificación de los formatos de facturas.
  • Laury Behrens, Directora de Desarrollo de Negocios y Proyectos Corporativos de WPS (World Payment Systems), que habló de la plataforma de pagos y cobros que tienen implantada para el sector turístico.
  • Manuel Perea, Jefe del Servicio de Coordinación de Administración Electrónica de la Dirección General de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía, que hizo un análisis de los últimos logros de la Junta de Andalucía en materia de Administración electrónica.

La clausura corrió a cargo de Juan Cobalea Ruiz, Vicepresidente Segundo de la Cámara de Comercio de Málaga, Fernando Ortega, Gerente del Diario Málaga Hoy y de Rafael Herrador, Director Regional de Banca de Empresas Sabadell-Atlántico, quien cerró y nos invitó a disfrutar de un magnífico cocktel.

Os dejo con unas fotos del acto:

Foto 1 : Inauguración del acto

Foto 2: Casos prácticos

Foto 3: Mesa redonda

Foto 4: Momento de la intervención de Francisco Javier Rubio



Anuncios
Comments
6 Responses to “Celebrada en Málaga jornada sobre Nuevas Soluciones Financieras para la Empresa”
  1. Mario dice:

    Hola Bartolomé,
    Incluyo aquí una duda que me surge tras la lectura que hago de la Orden EHA/962/2007 sobre facturación electrónica, y más concretamente sobre la cesión de derechos de expedición y firma a un tercero (Apartado 3 del Artículo 2):

    “Cuando las facturas o documentos sustitutivos sean remitidos electrónicamente y la opción utilizada para garantizar la autenticidad de su origen e integridad de contenido sea la utilización de un sistema de firma electrónica reconocida, conforme a lo establecido en el artículo 18.1.a) del Reglamento por el que se regulan las
    obligaciones de facturación, la firma electrónica aplicada será la que se derive de la utilización del certificado del expedidor del documento, aunque sea éste el destinatario o un tercero que intervenga en la expedición en nombre y por cuenta del obligado tributario.”

    La pregunta es la siguiente: Una empresa que utilice una plataforma de facturación electrónica de un tercero, ¿qué certificado digital debe utilizar la plataforma para la firma? ¿la de la empresa, la del tercero, cualquiera de las dos? Es decir, el hecho de utilizar una plataforma de un tercero para la emisión y custodia de facturas, ¿obliga a la empresa utilizar el certificado digital del tercero o es simplemente una posibilidad?

    Imagino que dependerá del alcance de la “cesión de derechos” que se establezca entre la empresa y el tercero ¿no? Por ejemplo, si la relación entre la empresa y el tercero es tan solo de utilización de la plataforma tecnológica y no de representación, se deberá utilizar únicamente la de la empresa ¿verdad?

    En fin, espero tus sabios comentarios.

    Gracias.

  2. Estimado Mario;

    En el supuesto de utilización de una plataforma de facturación externa a tu empresa, lo primero que tienes que ver es ¿quien va a facturar? ¿Lo harás tú? ¿Lo hará la plataforma en tu nombre?

    Puede que la plataforma facture en representación tuya, lo que debe quedar recogido en el correspondiente contrato de prestación de servicios. En este supuesto, el certificado digital a utilizar será el del tercero titular de la plataforma.

    También hay plataformas que únicamente remiten las facturas a tus clientes y certificándote la recepción por el cliente. En este otro supuesto, la firma digital será la tuya y cuando pongas la e-factura a disposición de la plataforma ya llevará incorporada la firma electrónica.

    Lo que debes de tener en cuenta, al menos es lo que yo te recomiendo, es que NUNCA cedas tu certificado digital a nadie, ni a una plataforma, ni a tu asesor, ni a nadie. Los titulares de plataformas de facturación están habilitados por la normativa para que facturen en tu nombre con su certificado digital.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Saludos

  3. Mario dice:

    Muchas gracias Bartolomé.
    Tan solo me queda una duda. Si el contrato de prestación de servicios de la plataforma del tercero no incluye la “representación” pero sí la utilización de la plataforma tan solo para emitir-recibir, firmar y custodiar, imagino, por lo que expones, que la empresa sí podrá utilizar su propio certificado para firmar ¿verdad?

    Saludos,
    Mario

  4. Estimado Mario;

    Entiendo por tu pregunta que por “empresa” te refieres a la que va a contratar con la plataforma el envío de sus facturas. En este caso, si la custodia de tu certificado la tienes tú y sólamente utilizas la plataforma como mecanismo de generación de firma que, en el momento de la firma, invoque a tu almacén de certificados, todo es correcto.

    No obstante, yo me aseguraría de que el certificado digital no se lo has de entregar a ellos, y también, independientemente del tema de representación, has de firmar un contrato de prestación de servicios que recoja los términos de vuestra relación.

    Ah, y no te olvides de que el contrato recoja las debidas cláusulas relativas a la cesión de datos a efectos del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

    Saludos

  5. Mario dice:

    Estimado Bartolomé,
    Todo aclarado.

    Aprovecho para preguntar otro asunto. Leyendo el manual “La factura electrónica” de Red.es, en el capítulo 2.2 Cómo se pueden hacer facturas electrónicas “sin certificados”. Plataformas de Terceros (página 35) se dice: “Cuando se usan servicios externos de facturación o se delega la gestión de facturas en algunos receptores, se debe asignar una serie específica por cada entidad que gestiona facturas por cuenta del obligado emisor.”

    Realmente no lo entiendo muy bien. ¿Qué se quiere decir?

    Muchas gracias de nuevo.
    Mario

  6. Estimado Mario;

    Lo que quiere decir el texto anterior es que el supuesto en cuestión es susceptible (y recomendable) de utilizar una serie diferentes de facturas para su registro a efectos fiscales.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: