Plug-in, Applets, Java y otros términos informáticos para no informáticos


Sin comerlo ni beberlo, los tradicionales tributaristas han tenido que ir compaginando sus tratados doctrinales de IRPF, Sociedades y Jurisprudencia con las nuevas técnicas informáticas y telemáticas.

Con la utilización masiva de los Cds, casi nos olvidamos del tradicional sistema de hojas intercambiables actualizadas de los distintos tomos que componían nuestra biblioteca profesional, que tantas y tantas horas nos llevaba tener al día, y en realidad, nunca llegaba a estarlo.

El uso del Cd se quedó atrás cuando en todos los despachos de profesionales y empresas empezamos a utilizar Internet y a actualizar nuestra información de forma online, o mejor, consultar las normas, jurisprudencia y doctrina de forma online. Indudablemente, la inmediatez y la actualización al minuto de la información no tiene precio.

Sin embargo como contrapartida han ido apareciendo en nuestra jerga profesional algunos términos que traen de cabeza a más de uno y más de una. Por este motivo creo no está de más ofrecer al menos una breve definición de estos términos que nos sitúe un poco en este terreno desconocido para muchos en el que no tenemos más remedio que movemos, en unos casos porque las aplicaciones lo requieren, y en otros, porque es la propia Administración Tributaria la que obliga a su utilización para poder llevar a cabo trámites telemáticos:

Plug-in o Plugin:

Es un módulo de programa diseñado para interactuar directamente con una aplicación informática, navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla, etc.) con el fin de conferirle más funciones. Por lo general, suelen ser gratuitos y se pueden descargar de Internet.

Entre los plugins más frecuentes se encuentran:

  • Macromedia Shockwave Player: plugin para navegadores web que permite la reproducción de contenidos interactivos como juegos, presentaciones, aplicaciones de formación, etc.
  • Macromedia Flash Player
  • MDL Chime
  • Máquina Virtual Java

Para verificar si se tienen instalados estos plugins pulsa sobre cada una de las siguientes imágenes y sigue las instrucciones:

Shokewave Player Flash Player MDL Chime Máquina Virtual Java

Applets:

Son pequeños programas escritos en lenguaje Java, diseñados para ser ejecutados desde Internet, que conjuntamente con el resto de ficheros que componen un sitio web (documentos HTML, ficheros de imagen, sonido, etc.) sirven para lograr múltiples efectos con texto, imágenes, sonidos, etc.

Java:

Es un lenguaje de programación orientado a objetos que ha sido creado y desarrollado por la compañía Sun Microsystems. Es independiente de la plataforma utilizada y puede ejecutarse en cualquier ordenador que admita este lenguaje. De esta manera, una aplicación programada en Java puede ser utilizada en una página web tanto por usuarios del sistema operativo Windows como de otros sistemas operativos.

Máquina Virtual Java:

Conocida también por sus siglas en inglés (JVM – Java Virtual Machine) es el entorno en el que se ejecutan los programas Java, y su misión principal es la de garantizar la portabilidad de las aplicaciones Java. Este entorno es cada vez más utilizado por las Administraciones Públicas que tienen presencia en Internet para dar cabida a todo tipo de usuarios.

ActiveX:

Lenguaje desarrollado por la empresa Microsoft para la elaboración de aplicaciones exportables a la Red que sean capaces de operar sobre cualquier plataforma a través normalmente de navegadores web. Es una tecnología que proporciona mayores funcionalidades (animaciones, vídeo, navegación tridimensional, etc.), lo que permite dar dinamismo a las páginas web.

Estas aplicaciones pueden llegar a ser peligrosas, por lo que, en caso de que al acceder a una web ésta nos pida ejecutar un control ActiveX, únicamente debemos confiar si se trata de una página seria o de alguna Administración Pública.

Cookies o galletitas:

Son pequeños ficheros de texto que se almacenan en el disco duro del ordenador de un usuario cuando éste accede a las páginas de determinados sitios web, y se utilizan como fuente de información sobre nuestros hábitos al navegar, como: nuestro usuario, la clave de acceso, algunas preferencias, las veces que la hemos visitado, etc.

En principio no son peligrosas puesto que, al tratarse de ficheros de texto, no pueden contener códigos malignos, sin embargo, hay quien las considera peligrosas en el sentido de que envían al exterior información sobre nuestros hábitos de navegación, calificándolas por ello como spyware.

Curiosamente, la gran mayoría de páginas web solicitan la instalación de cookies a sus visitantes, y dentro de este paquete incluyo a las Administraciones Públicas.



Anuncios
Comments
One Response to “Plug-in, Applets, Java y otros términos informáticos para no informáticos”
  1. David dice:

    Hola:

    Supongo que es costumbre en la casa el dejarse “linux”, jeje…

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: