Celebrado el III Congreso sobre Factura Electrónica organizado por Asimelec


Ayer tuvo lugar en Madrid el III Congreso de Factura Electrónica que contó con un importante número de asistentes y con unos ponentes de alto nivel procedentes de diferentes empresas e instituciones públicas, que nos avanzaron sus actuales líneas de trabajo y su visión del futuro de la factura electrónica y que estuvo muy centrada en los formatos de facturas y en la utilización de plataformas. A continuación os ofrezco un breve resumen de cómo se desarrolló el Congreso y los aspectos más destacables:

La apertura institucional corrió por cuenta de Martín Pérez, Presidente de Asimelec.

A continuación intervino Julián Inza, Presidente del Congreso y de Albalia Interactiva, quien nos introdujo sobre los distintos aspectos que se iban a tratar en el Congreso, haciendo un recorrido por la normativa actual reguladora del régimen de Facturación Telemática.

D. Juan José Segura, responsable de Factura Electrónica del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT, nos recordó los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar las facturas. También hizo un avance acerca de la obligatoriedad de presentación de los libros de IVA que, de forma obligatoria, tendrán que presentar algunas sociedades el próximo ejercicio 2009, indicando que dicha presentación no coincidirá con la presentación de la autoliquidación del IVA, sino que tendrá lugar unos días después. Asimismo informó que la nueva declaración informativa correspondiente a estos libros incluirá algunos datos que en la actualidad no contienen, pero que sí figuran en la declaración 347 (Declaración de Operaciones con Terceros), declaración que no tendrán que presentar aquellas sociedades que queden afectas a dicha obligatoriedad.
También mencionó algunos cambios normativos que se avecinan, como:

  • La bonificación del 100% de la cuota del Impuesto de Patrimonio, es decir, no se suprime el Impuesto ni la obligación de su presentación, aunque el resultado de la cuota líquida será siempre cero.
  • En las importaciones, el ejercicio del derecho a la deducción del IVA tendrá lugar con la admisión del DUA de importación, y no con motivo del pago de la hoja liquidatoria, como hasta ahora.
  • La posibilidad que van a tener “todas” las empresas (grandes, medianas y pequeñas) de acogerse a un nuevo “Régimen Especial de devolución de IVA mensual”.

El siguiente ponente fue Mtr. Claude Lotrian, Director para España, Francia y Portugal de TecCom GMBH, de las soluciones de intercambio de facturas con diferentes países.

Tras el Coffee Break, intervino Mtr. Bruno Koch, responsable de Factura Electrónica de Billentis, quien nos habló, (en inglés, aunque la presentación se encontraba en castellano), que trató el tema de la facturación electrónica en Europa y su evolución hacia los mercados dinámicos.

D. Joao Manuel Rodrigues Frade, Advisor PricerwaterhouseCoopers y Miembro Permanente del Observatorio de la Comisión Europea nos introdujo en la plataforma de facturación que va a adoptar la Comisión Europea, haciendo hincapié en que no es necesario utilizar la firma electrónica en el régimen de facturación para darle validez jurídica a este instrumento. Curiosa apreciación, cuando en España precisamente, y en otros Estados miembros, hemos apostado por la utilización de esta fundamental herramienta.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre las distintas actividades en materia de normalización de la factura electrónica en CEN, que fue moderada por Dª. Mª Jesus García-Martín, de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Mª de Industria, Turismo y Comercio, en las que intervinieron como ponentes D. Eloy Ruiz, Jefe de Área del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT, y D. Oriol Bausá, Director General de Invinet Sistemas.

Uno de los temas que merece especial mención y por lo tanto conviene recordar, es el de la apertura del formato facturae, que permite definir extensiones que pueden incorporar los distintos sectores económicos. A tal fin, se están manteniendo contactos con distintos sectores que requieren determinada información en sus facturas (empresas de turismo y agencias de viajes, construcción, eléctricas y sanidad), con el fin de que sean tenidos en cuenta en las próximas versiones del formato facturae.

Con motivo de una consulta planteada por uno de los asistentes, Juan José Segura adelantó también que a corto plazo (uno o dos años), está previsto también la regulación del e-pedido y el e-albarán.

Cerca del final de la mañana intervino D. Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Mº de Industria, Turismo y Comercio, que habló del portal Facturae (www.facturae.es) y de otras iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio. Lástima que no hubiera turno de preguntas para este ponente, ya que, en mi caso, pensaba proponerle que incluyeran alguna partida con cargo al Plan Avanza con el fin de que en las Comisarías del Policía, entreguen a los ciudadanos junto con el nuevo DNI electrónico, un lector para que puedan utilizar el certificado digital que lleva incorporado.

La última de las ponencias corrió a cargo de D. José Luis Encinar Velayos, responsable del Programa de Impulso a la Factura Electrónica del sector AA.PP. de Telefónica España, que nos mostró las características de la plataforma de facturación B2B Conecta que ofrece Telefónica a todos los usuarios, que permite trabajar con los certificados digitales de la FNMT-RCM y más recientemente, también con los de CATcer.

Tras la comida D. Juan Holgado, asesor estratégico de Fundetec que habló de las claves a tener en cuenta para la utilización de plataformas de facturación y nos adelantó la próxima aparición de un visor de facturas en formato facturae a través de Open Office. También apostó por el formato XBRL para desarrolladores de software que promueve Fundetec como estándar para la presentación de las cuentas anuales en los Registros Mercantiles y con la banca a la hora de presentar balances para la solicitud de créditos y préstamos.

Caixa Galicia estuvo también representada por D. Manuel López Martínez, responsable del Area de Servicios de Empresa y Dª. Ana Belén Vázquez García, Directora de Proyecto y responsable del Área de Servicios de Empresa, quienes hablaron de la plataforma de facturación que ofrecen a clientes y no clientes, como sistema on line de tesorería y gestión integral de cobros y pagos. Esta entidad ha sido realmente valiente al implementar una solución de facturación electrónica para interoperar, incluso, con no clientes en el extranjero, lo que les obliga a trabajar con multi-divisas, multi-lenguajes, multi-formatos, etc.

También habló de plataformas de facturación D. Alfonso Sánchez, Director comercial de Eurobits Technologies, como centro de intercambio de facturas digitales, que trabaja con subfacturación (facturación por terceros) y que también custodia las facturas.

A continuación intervino D. Rubén Cortés, Jefe de Proyectos del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), que también ha optado por el formato facturae en su plataforma.

D. David Sánchez Blázquez, responsable del Proyecto de Factura Electrónica. Desarrollo Corporativo de Red.es habló del impulso que están ejerciendo para la implantación de la Facturación Electrónica en el ámbito de las Administraciones Locales, que muestran en la actualidad importantes diferencias en cuanto a la utilización de las TIC en sus respectivos ámbitos.

La última ponencia corrió a cargo de Dª. Lucía Cobos Quinta, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Mª de Industria, Turismo y Comercio que, con su brevedad, consiguió recuperar el pequeño desfase horario que llevábamos, y que hizo especial hincapié en el número de ayudas concedidas al amparo del Plan Avanza, recordando que aún sigue abierta la convocatoria de ayudas 3/2007 y que éstas se van a prorrogar hasta 2012 (inicialmente estaba previsto que finalizaran las ayudas en 2010).

Julián Inza, de nuevo, hizo un recopilatorio de las conclusiones del Congreso (que seguramente ampliará en su blog), que clausuró D. José Pérez, Director General de Asimelec, que agradeció la participación de los ponentes y de los innumerables asistentes y nos emplazó para el próximo IV Congreso de Factura Electrónica que tendrá lugar el próximo año.

Os dejo a continuación con una recopilación de fotos del Congreso:



Anuncios
Comments
2 Responses to “Celebrado el III Congreso sobre Factura Electrónica organizado por Asimelec”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Facturae, ¿Qué camino debe seguir?…

    Facturae debe facilitar la transición a los estándares internacionales….

  2. […] escuchado en el III Congreso de Factura Electrónica y Digitalización Certificada, y que tan bien ha resumido Bartolome Borrego en su blog, he vuelto a […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: