Procedimiento de asignación y comunicación de los nuevos NIF


tarjeta-nif.jpgEl pasado 5 de marzo publiqué un post en el que comentaba la nueva composición del número de identificación fiscal aprobada por la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Durante el presente mes de junio se enviarán de forma centralizada cartas de comunicación relativas al NIF, cuyos envíos se canalizarán en tres grupos:

  1. Entidades que no tienen que cambiar el NIF
  2. Entidades que cambian de NIF, y
  3. Entidades sobre las que no hay certeza sobre si tienen que cambiar de NIF.

Junto con la comunicación, se enviará también el Formulario que habrán de utilizar para comunicar la forma jurídica o clase de entidad para que, antes del 1 de julio, lo cumplimenten las entidades correspondientes al tercer colectivo anterior, y también las demás cuando consideren que no les correspondan el NIF que se les indica en la carta.

El Formulario llevará impreso el NIF y razón social de la entidad, así como un número de referencia (el mismo que el de la carta) y la relación de las posibles formas jurídicas o clase de entidad que pueden marcar. Por ejemplo, en los formularios dirigidos a las entidades con NIF G sólo figurarán las formas jurídicas asociadas a las claves G, J, U y V.

El formulario se podrá enviar a la oficina de la AEAT correspondiente a su domicilio fiscal:

  • Por correo
  • Fax
  • Personalmente, o bien
  • Por vía telemática telemática a través de la ruta: Empresarios y Profesionales » NIF » Comunicación de forma jurídica o clase de entidad.

El envío telemático podrá realizarse con certificado de usuario, y, si no se dispone de él, aportando los siguientes datos: el NIF actual de la entidad, el número de referencia que consta en la carta y al menos una de las siguientes fechas:

  • Fecha NIF provisional o Fecha NIF definitivo que figure en su última tarjeta de
    identificación fiscal.
  • Fecha de constitución o fecha del acuerdo de voluntades, en su caso
  • Fecha de inscripción registral.

Este envío telemático sólo podrá realizarse antes del 1 de julio. A partir de esa fecha, las modificaciones de NIF deberán efectuarse por la vía habitual para las modificaciones censales.

El 1 de julio de 2008 la Agencia Tributaria enviará por correo las tarjetas acreditativas del NIF al domicilio fiscal de las entidades cuyo NIF haya sido modificado.

Las entidades a las que se les haya modificado el NIF, deberán tener en cuenta lo siguiente:

A partir del 1 de julio de 2008, el nuevo NIF deberá consignarse en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y escritos que se presenten ante la Administración Tributaria, así como en todos los documentos de naturaleza o con trascendencia tributaria que se expidan, independientemente de que aquellos o éstos tuvieran su origen en operaciones realizadas con anterioridad.

El nuevo NIF deberá comunicarse a terceros tales como Registros públicos, bancos, proveedores, clientes etc.

En el caso de cambiar de NIF, si la entidad dispone de “Certificado digital” emitido por cualquiera de las Autoridades Certificadoras, deberá solicitar uno NUEVO a partir del 1 de julio.

Por último, para facilitar la difusión de los nuevos NIF asignados, en la sede electrónica de la AEAT se colgará, a partir del 1 de julio de 2008, un fichero, de descarga libre, en el que se recogerán los NIF que han sido modificados, indicando el NIF antiguo y el nuevo, la fecha de cambio y la razón social de la entidad, a fin de que los terceros afectados por estos cambios puedan descargar e incorporar dichos cambios en sus sistemas informáticos.

Este fichero se ubicará en la siguiente ruta:

Empresas y profesionales » NIF » Fichero de cambios de NIF de oficio

Para más información pulsa AQUI.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: