Fiscalidad del Comercio Electrónico (I)


En más de una ocasión me han planteado impartir un curso sobre la fiscalidad del Comercio Electrónico, y en todas ellas, mi respuesta ha sido la misma: ¿Cuantos días de duración tendría el curso?

Es fácil imaginar la cara del oferente ante mi respuesta, máxime cuando la mayoría de las personas piensan que una tarde es más que suficiente para analizar la fiscalidad de este tipo de operaciones.

¿Por qué entonces un curso sobre esta materia necesita tantas horas de impartición?

La respuesta es bien sencilla. En primer lugar hay que analizar el concepto de Comercio Electrónico, que no es (como muchos creen) comprar y vender productos electrónicos que circulan a través de Internet, sino que precisa de unas matizaciones que lo delimitan. Habría también que hablar de los distintos Impuestos a los que podrían quedar sujetas las operaciones de comercio electrónico y, por último, cuando hablemos de fiscalidad indirecta, tendríamos incluso que delimitar cada una de las distintas operaciones, dependiendo de la materialidad del bien y del régimen fiscal aplicable en función de la localización de las operaciones. Ello requiere, además, la participación de expertos en materias impositivas tan diferentes como pueden ser, operaciones interiores, operaciones de comecio internacional y también, operaciones intracomunitarias..

Empecemos por definir el comercio electrónico como “cualquier forma de transacción comercial en la que un suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, y donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo“.

De la propia definición se deduce que Internet es el canal que se utiliza para la realización de la transacción, independientemente de que el producto sea un bien material o uno intangible y de que el mismo circule por los canales tradicionales por por vía electrónica. Así por ejemplo, comprar un vehículo a través de un portal web, sería una operación de comercio electrónico, aunque el bien nos lo hagan llegar a través de un transporte tradicional.

Con esta premisa, podríamos establecer diferentes clasificaciones del comercio electrónico atendiendo distintas consideraciones:

En función de las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes que participan en la relación, y éstos son: las empresas, las administraciones públicas, los usuarios finales y los propios empleados de las empresas:

  • Entre empresas (B2B) o business to business, por ejemplo de proveedor a empresa productora o de empresa productora a distribuidora. En esta tipología de negocio no se establece contacto con el usuario o cliente final del producto.
  • Entre empresa y consumidor (B2C) o business to consumer. Se trata de un comercio electrónico minorista entre empresas y clientes. A través de B2C se realizan ventas de productos y servicios a consumidores no empresariales y define el tipo de intercambio comercial que se establece entre la empresa y el usuario final del producto.
  • Entre empresa y empleados (B2E) o business to Employees. Las ventas se suelen realizar a través del Web site corporativo o desde las páginas de la intranet de acceso restringido a los empleados.
  • Entre empresa y Administración (B2A) o business to administration.
  • Entre empresa y Gobierno (B2G) o business to government.
  • Entre Administración y ciudadano (A2C) o administration to citizen.
  • Entre ciudadanos (C2C) o citizen to citizen, también conocida como P2P (peer to peer).

Y como variantes de las anteriores aparecen operaciones más complejas, como pueden ser:

  • Comercio electrónico con empresas y clientes (B2B2C) o Business to Business to Consumer.

Segúnla el canal por que se va a interactuar:

  • e-Commerce o Electronic Commerce, es decir, el comercio electrónico puro, entendido en sentido amplio, aunque normalmente este concepto se asocia al que se realiza a través de un PC.
  • m-Commerce o Movile Commerce, que es el comercio electrónico realizado a través de dispositivos móviles, que está empezando a desafiar el dominio del PC como medio principal para el comercio electrónico.
  • T-Commerce o Television Commerce, que es una nueva fórmula de comercio electrónico que aún no tiene muchos usuarios pero cuyas previsiones apuntan a que en los próximos años se popularice enormemente, y es el comercio electrónico basado en la televisión como medio de acceder a ese mercado.

Por último, cabría diferenciar el comercio electrónico en función del tipo de operación que se va a efectuar:

  • Comercio Electrónico Indirecto o también Comercio Electrónico Off Line, que comprende la contratación por vía electrónica de prestaciones que consisten en la entrega de bienes materiales o tangibles o de servicios no prestados por vía electrónica. Equivale a la modalidad de contratación recogida en la Ley de Comercio Minorista, la denominada venta a distancia, donde la transmisión de oferta se realiza por cualquier medio de comunicación organizado por el vendedor.
  • Comercio Electrónico Directo o Comercio Electrónico On Line, que en este caso recoge los servicios prestados por medios electrónicos, e incluiría tanto los servicios como los productos en formato digitalizado. La oferta y aceptación del producto se realiza en su totalidad por medios electrónicos (Internet, teléfonos móviles, PDA’s,…)

Analizadas las distintas clasificaciones podemos concretar que ninguna de ellas se ajusta la terminología que emplea la normativa fiscal. No existe el término comercio electrónico en el sistema tributario español, lo que no significa que este tipo de operaciones no vayan a tributar. Muy al contrario, todas las posibles operaciones están perfectamente reguladas, aunque bajo distintas consideraciones de las que normalmente empleamos cuando nos referimos al comercio electrónico. En un próximo post analizaré la tributación desde las distintas modalidades impositivas.


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