Por qué no se informa de la publicación del Programa Cartera de Valores 2007


Una vez más, observo por parte de la Agencia Tributaria la no publicación de un programa de ayuda que a mi modo de ver es bastante útil, especialmente, para aquellos que manejan títulos valores.

Se trata del programa “Cartera de Valores 2007“, que tiene como finalidad el seguimiento, desde su adquisición, de las acciones transmitidas durante el ejercicio 2007, con el objeto de identificar los títulos vendidos y determinar su valor de adquisición a efectos fiscales. Permite obtener un resumen informativo de las operaciones efectuadas en 2007 relativas a acciones con cotización en mercados secundarios oficiales de valores españoles (Bolsas de Valores) o en los definidos en la Directiva 2004/39/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, y facilita, para cada ganancia o pérdida patrimonial generada, un resumen de resultados en el que se reflejan los valores y las fechas de adquisición y de transmisión; información que al encontrarse agrupada por títulos homogéneos, se puede trasladar directamente al programa de ayuda Padre de Renta. Lástima que este “traslado” haya que hacerlo de forma manual, cuando los medios informáticos actuales permitirían un volcado automático de la información…

Para utilizar esta aplicación es necesario indicar todas las operaciones realizadas desde el momento de su adquisición, con los valores homogéneos a los transmitidos en el ejercicio; es decir:

  • Las diferentes adquisiciones de acciones de una misma sociedad, indicando la fecha de adquisición, el número de acciones adquiridas y su valor de adquisición conforme a la normativa del Impuesto.
  • Las ventas de derechos de suscripción preferente o de asignación gratuita que, en su caso, se hayan efectuado.
  • Las operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones realizadas desde el 1-1-1992 y la distribución de la prima de emisión producida a partir del 1-1-2001.
  • Las distintas transmisiones de acciones, indicando la fecha de transmisión, el número de valores transmitidos y su valor de transmisión conforme a la normativa del Impuesto.

El programa no contempla los siguientes supuestos:

  • Las operaciones con otros valores que no sean acciones de sociedades negociadas en los mercados secundarios anteriormente citados.
  • En las ampliaciones de capital con entrega de acciones totalmente liberadas, la venta sólo de una parte de los derechos de asignación gratuita de las nuevas acciones.
  • Las operaciones de reducción de capital que no tengan por finalidad la devolución de aportaciones.
  • Las operaciones de reducción de capital o la distribución de la prima que no afecten por igual a todas las acciones que se posean de la misma entidad.

Como ayuda a su cumplimentación, al igual que otros programas de ayuda, contiene la opción de importación de datos del ejercicio anterior que a muchos contribuyentes evitará la ardua tarea del tecleo de datos.

Un año más, podemos ver cómo el programa está disponible a través de la ruta:

Acceda directamente > A un clic > Descarga de programas de ayuda > Renta y patrimonio > Ejercicio 2007 > Cartera de Valores 2007 (v.1.00)

sin embargo, no se informa de su publicación ni en el apartado de Novedades de la web, ni en el portal de Renta 2007. Ni siquiera vemos referencia alguna en el apartado de descarga del programa Padre de Renta. ¿Por qué…? Lo ignoro, pero lo cierto es que este despiste se repite un año tras otro…

La opción de descarga del programa incluye la posibilidad de bajárselo de forma fraccionada en 5 ficheros, o en un módulo único (recomendable) que pesa 6.492.381 bytes.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: