Consulta de documentos presentados por vía telemática


Cualquier documento o declaración tributaria que se haya presentado por procedimiento telemático puede ser consultado cuantas veces se desee a través de la misma sede electrónica a través de la cual se llevó a cabo la presentación. Obviamente, sólo se podrán consultar aquellos documentos que se hubieran presentado por la vía de Internet, no así los que su presentación se hubieran llevado a efecto en formato papel impreso o soporte magnético, salvo algunas excepciones.

La información de los documentos presentados telemáticamente queda almacenada permanentemente en la sede electrónica, lo que permite volver a obtener el justificante de la presentación en caso de pérdida del papel justificativo.

Sin embargo, la consulta de estos documentos alcanza a dos vertientes:

  • Al documento justificativo de la presentación, donde consta el código de verificación (generalmente el documento de ingreso o devolución), que suele mostrarse con el nombre “Verificación de modelos presentados“, y
  • La declaración con todas sus hojas, cuya opción suele aparecer bajo la denominación “Consultas íntegras de modelos presentados“, la cual mostrará la declaración completa en formato de fichero pdf, susceptible por tanto de ser almacenado en el disco duro, que incluirá, además, los datos relativos a la presentación como el día, hora y código electrónico.



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Comments
5 Responses to “Consulta de documentos presentados por vía telemática”
  1. Quique Lang dice:

    Buenos Días,

    La utilidad que comentas la llevo utilizando un tiempo y es muy útil.

    Para mí tiene un pero, al no ser muy conocida en muchas ocasiones ni los organismos oficiales aceptan como original el documento donde consta el código electrónico y referencias de presentación impreso en el propio despacho. A veces es más importante un sello del banco que los citados códigos de presentación.

    Pienso que una campaña informativa al respecto, tanto dentro de la propia administración como fuera de ella que haga entender que ya no es necesario un sello a color para que un documento sea original sería importante para evitar contínuas idas y venidas a la Delegación de Hacienda.

    Saludos.

  2. Estimado Quique;

    Tienes toda la razón en cuanto a que no todos los organismos conocen lo del código electrónico, pero… todo es cuestión de tiempo. Si bien, esta desconfianza no es exclusiva de los medios telemáticos. Te cuento que, en los tiempos en que fuí Administrador de la AEAT, expedí en una ocasión un certificado tributario de forma totalmente manual, es decir, con mi firma y el sello de la Administración (el sistema no me permitia emitirlo de forma automática), y en el organismo destinatario del mismo pidieron al interesado que yo le volviera a certificar que el certificado que había expedido anteriormente era válido…

    Volviendo al tema objeto de este comentario, mi consejo es que cuando te enfrentes a alguien que dude de la veracidad de un documento presentado por vía telemática, lo redirijas a la sede electrónica de la AEAT y que lo verifiquen ellos mismos siguiendo la ruta:

    Ciudadanos > Certificados, notificaciones y cotejo de documentos > Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación

    Saludos

  3. Quique Lang dice:

    Gracias Bartolomé,

    Bonita anécdota. A nosotros en la Administración de Tributos Cedidos de Canarias (que por cierto aún en temas telemáticos anda bastante retrasado y si no que se lo pregunten a los que presentan IGIC a devolver) a veces nos piden certificados de nuestros clientes con la firma legitimada por el director de la oficina del banco donde tienen cuenta corriente. Y no para certificar saldos de cuentas por ejemplo sino para certificar que cumples con las condiciones del art. 108 para aplicar la exención en el ITP (y yo les digo vale que no me haces ir a un Notario, pero que el empleado de banca haga las veces de un Notario y no yo por ejemplo no lo entiendo).

    Saludos.

  4. Leonor dice:

    Hola, Bartolomé:
    He presentado mi declaracion por vía telemática y, como tú mismo has comentado en el blog, podemos conseguir todas las hojas de ladclaraicon en formato pdf yendo a “Consultas íntegras de modelos presentados“, pero yo no encuentro esa pagina en la oficina de la Aeat. ¿Serías tan amable de indicarme dónde encontrarla?
    Por cierto, me ha servido de mucha ayuda todo tu blog, ya en la carga de ficheros para descarga de certificados, o en lo de las presentaciones telematicas, etc.
    Muchas gracias y espero tu respuesta

  5. Estimada Leonor;

    Supongo que me estas hablando de la declaración de IRPF. Si es así, el enlace directo es:
    https://www4.aeat.es/es13/h/ie8100ci.html

    Saludos

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