La Renta telemática y los problemas de seguridad


Es de todos conocida la técnica de escribir un título alarmista para llamar la atención aunque luego, en el contenido, se aclare o incluso, se comente algo que nada o casi nada, tiene que ver con el titular.

Este es el caso un artículo que he leído en Internet recientemente cuyo títular dice literalmente:

“La renta online podría originar problemas de seguridad”

Obviamente, en su texto se aclara dónde está realmente el peligro, que no es en el hecho de la presentación telemática del impuesto, sino en la posible falta de medidas de seguridad en nuestros sistemas informáticos, ya que la época de la Campaña de Renta es muy apropiada para la proliferación de determinados tipos de fraudes online, y nuestras declaraciones contienen una gran cantidad de información valiosa y privada como: nombres, direcciones, números de cuentas bancarias, etc.

El comentado titular viene a raiz de las declaraciones de Laura Yecies, Directora General de la División de Consumo ZoneAlarm de Check Point, que ha destacado recientemente que “Los usuarios sólo necesitan tener cuidado, sentido común y seguir un par de consejos para declarar sus impuestos por Internet, sin ningún problema“.

Check Point ofrece cinco consejos que “todo usuario de ordenador” debe adoptar, independientemente de que estemos en Campaña de Renta o no, que son:

1. Antes de empezar, asegúrese de que su ordenador se encuentra en un estado seguro. Actualice su software de seguridad y ejecute el escáner del sistema para estar seguro de que su máquina está libre de virus y spyware, que podrían poner su información privada en situación de riesgo. Asegúrese también de actualizar su sistema operativo Windows e instale los últimos parches de seguridad.

2. Si está utilizando una conexión a Internet inalámbrica en casa, asegúrese de que las funciones de seguridad de su router inalámbrico están en condiciones. No presente su declaración de la renta en puntos públicos de acceso inalámbrico. Estas redes no son siempre seguras.

3. Proteja sus contraseñas. No las grabe en su monitor o las apunte cerca. En la selección de las contraseñas para sus cuentas de la declaración online de impuestos, utilice una combinación de números, letras y caracteres especiales. No use contraseñas comunes que un ladrón puede fácilmente adivinar o imaginar (como el nombre de una mascota o su lugar de nacimiento).

4. Haga una copia de su declaración tributaria en un CD o dispositivo multimedia portátil y luego bórrelo de todos los ficheros de su disco duro. Esto asegura que si su PC o portátil se ve comprometido en el futuro, su información fiscal, incluyendo su número de Seguridad Social u otra información confidencial no será revelada.

5. Protéjase de los fraudes electrónicos. Durante las temporadas de impuestos los estafadores suelen enviar spam a los mensajes de correo electrónico que simulan provenir de la propia Administración Tributaria. Nunca haga clic en links o archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico y en caso de duda, visite www.agenciatributaria.es.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: