Aclaraciones en torno a la utilización del borrador de IRPF


A través de este blog me han planteado diversas cuestiones en torno al borrador de la Renta, que en la mayoría de los casos no he podido contestar porque, como he repetido en diferentes ocasiones, éste es un blog personal y quien quiera un pronunciamiento oficial de la Agencia Tributaria sobre cualquier tema le invito que acuda a una de sus oficinas.

Las cuestiones formuladas eran relativas a la solicitud del borrador y a su recepción, por este motivo voy a aclarar a continuación cual es el procedimiento previsto al efecto:

Las personas que hayan confirmado el borrador de la Renta el año anterior no tienen que volverlo a solicitar esta campaña, ya que le será enviado automáticamente si su perfil se ajusta al del candidato a borrador.

En caso de que ésta fuera la primera vez, puede solicitarlo por diferentes vías.

En cuanto a la recepción del borrador, la Agencia Tributaria lo enviará junto con los datos fiscales por correo ordinario a los interesados. Sin embargo, aunque se haya solicitado expresamente o se vaya a facilitar sin solicitud previa, habrá algunos supuestos en que no le llegará al interesado por ésta vía, tal y como figura explicado en el folleto informativo sobre la campaña Borrador editado por la AEAT que comenté recientemente. Tales son:

  • Cuando se solicite por Internet, que se puede hacer mediante la identificación con el correspondiente certificado digital, o bien sin certificado, pero introduciendo en su lugar el importe de la casilla 681 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2006.
  • Cuando se esté suscrito a los servicios de alerta por móvil, en cuyo caso lo que se recibirá será un mensaje en el móvil como el que se muestra en la imagen, que incluirá el nº de referencia del borrador para poder consultarlo a través de Internet.
  • Cuando se esté suscrito al procedimiento de notificación telemática, en cuyo caso, el borrador se recibirá a través de la Dirección Electrónica Única como cualquier otra notificación o comunicación, es decir, mediante la descarga de un fichero en formato pdf, para cuyo acceso se requiere identificarse con la firma electrónica.

Una vez verificados los datos del borrador, en caso de no estar conforme con ellos, o, simplemente, quisiéramos cambiar la marca de la casilla del destino de nuestros impuestos para marcar también a la Iglesia Católica, puedo también rectificar el borrador también por diferentes vías.

Por último, en caso de estar conforme con el borrador recibido, para confirmarlo podemos utilizar diferentes medios, tal y como expliqué el pasado 3 de abril en un post en este mismo blog.


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