Queda prohibido recomendar páginas web a los amigos


En estos días ha vuelto a ser de actualidad el nuevo Reglamento sobre Protección de Datos, cuya entrada en vigor se produjo el pasado sábado 19 de abril. Un Reglamento que, sin duda va a traernos de cabeza.

Ya han empezado a actuar. Hace unos días leí en Libertad Digital la última con la que se ha dejado caer la Agencia de Protección de Datos… aunque, la verdad, los temas tributarios de los últimos días, me han tenido, o mejor… nos han tenido a todos muy ocupados. Hoy, mi querido amigo Pedro González-Quevedo acaba de ponerme un aviso en el blog sobre este mismo tema pero con información más detallada, por lo que ya no puedo demorarlo más. No hay más remedio que pronunciarse al respecto.

Para ello, me voy a remitir al comentario que Pedro ha incluido en este mismo blog que, (espero no le importe), traslado desde el sitio que lo colocó a este post en el que escribo, como comentario de éste. En él reproduce literalmente el texto/comentario que acababa de leer en Derecho.com, donde explica que la Agencia de Protección de Datos (APD) nos puede multar a todos aquellos que tenemos en nuestras web una opción o botón que permite a cualquier visitante recomendar la página a un amigo.

El criterio en que se basa la APD para sancionar este supuesto es que considera que con este sistema se envía publicidad sin consentimiento de los destinatarios.

Con esta medida, la polémica está servida. Seguramente empezaremos a ver pronto todo tipo de reacciones al respecto, ya que, de poner en práctica esta medida con “todo el mundo”, se pueden “poner las botas”… No obstante, voy a dar ejemplo, en lo que al cumplimiento de la normativa se refiere, y voy a quitar el botón que a dicho efecto tengo habilitado en mis blogs.

Sin embargo, no todo va a ser dar un paso atrás. Para facilitarnos un poco la aplicación del nuevo Reglamento, la APD ha colgado de su sede electrónica una nueva guía de seguridad (en formato pdf) así como los nuevos formularios de notificaciones totalmente adaptados al nuevo Reglamento que pueden servirnos de gran ayuda.

La guía es bastante buena. Comienza con una introducción, siguiendo con el tratamiento de las medidas de seguridad y los distintos niveles. La tercera parte ofrece orientaciones de utilidad para la elaboración del documento de seguridad. La ultima parte de la guía incluye una relación de comprobaciones a la hora de realizar auditorías de seguridad.


Comments
5 Responses to “Queda prohibido recomendar páginas web a los amigos”
  1. Pedro González-Quevedo Tejerina dice:

    Querido amigo Bartolomé:

    Te reproduzco lo que acabo de leer en “Derecho.com”:

    Abr ‘08

    20
    ¡Quita la opción recomendar a un amigo de tu página…o te multan!
    Categorías: Protección de datos de carácter personal, Sociedad de la información, Prop. Industrial e Intelectual, Empresa y Gestión | Enviado por: Martí Manent @ 13:08
    Hasta aquí hemos llegado en la “paranoica” aplicación de la normativa de protección de datos. La Agencia española de Protección de Datos ha sancionado a una web que tiene la opción “recomienda esta web a un amigo” por spam.

    Los hechos:
    1. Una empresa “A” dispone en su página web de un botón que permite recomendar es web a un amigo.
    2. Un usuario registrado de esa web “A” pulsa el botón “recomienda esta web a un amigo”.
    3. Acto seguido, aparece el mensaje que le será remitido al amigo, y el usuario confirma el envío.
    4. El amigo recibe el correo electrónico que le manda su amigo (el usuario registrado)
    5. El amigo receptor denuncia a la empresa A por haberle mandado un correo electrónico no solicitado.

    La acción punible según la Agencia española de protección de datos:

    1. La empresa A ha manda publicidad sin consentimiento de los destinatarios.

    Mi opinión:

    1. La empresa A utiliza una funcionalidad plenamente aceptada por los usuarios de Internet.
    2. La empresa A legítimamente permite a sus usuarios que recomienden esta web (si ellos quieres) a sus amigos.
    3. Todos somos libres de recomendar a nuestros amigos webs, películas, restaurantes, empresas, libros, ciudades, …etc.
    No podemos permitirnos que en España se sancionen páginas web por tener la opción de “recomienda esta web a un amigo”. Es lícito hacerlo, es lícito poder recomendar cosas a otras personas, la sociedad de la información se basa entre otras cosas en la libertad para poder contactar con nuestros amigos y recomendarles cosas…sí, también páginas web de empresas.
    Si la Agencia Española de Protección de Datos aplica el mismo rasero, no debería sancionar a todos los servicios de webmail así como tipo blackberry que incluyen publicidad en un mail (recuerda la publicidad que se incluye en el pié de los mensajes que se mandan con este tipo de servicios).

    Mi propuesta:

    1. La Agencia Española de Protección de Datos ha de entender mejor la realidad de Internet.
    2. Los usuarios somos libres de recomendar lo que nos gusta a nuestros amigos.
    3. No se puede sancionar a una web que ofrece a sus usuarios que la recomienden.

    Más información:
    Manual sobre el Reglamento de Protección de Datos
    Reglamento de Protección de Datos
    Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

    Martí Manent
    Abogado
    Fundador de Derecho.com

  2. aabrilru dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Pedro. Esto es llevar una situación al extremo que para nada tiene que ver con la realidad social.
    En España tenemos un gran problema (no sé si en otros países también es así o no): por un lado va el mundo político (el de algunos políticos) y el mundo legislativo, y por otro el mundo real, el de la gente de la calle, y el de la sociedad del día a día.
    La mayoría de las veces, los primeros y el segundo, son totalmente distintos.
    Tú fíjate, se preocupan por reglamentar algo tan “insignificante” como el envio de una recomendación de web a un amigo, y se olvidan de solventar y corregir otras carencias legislativas que van totalmente contranatura, en la realidad de nuestros días.
    Ningún extremo es bueno, y esto es llevar las cosas al extremo; creo que la reglamentación no tendría que llegar a estos puntos.

    Qué cosas, pero no me extraña, si cuando compro CDs para grabar los proyectos de mi trabajo, pago un 20% al fabricante y un 80% a la SGAE (es un decir, no sé exactamente el porcentaje), porqué nos vamos a extrañar con estas medidas…

    un saludo,
    aabrilru

  3. Javier Gomez dice:

    Sentencia polémica de la Agencia de Protección de Datos que ha condenado a una empresa por tener una página donde los usuarios pueden recomendar el sitio a otros conocidos.

    Los cierto es que los de la AEPD se han liado con papel de fumar y esta sentencia va a traer mucha cola.

    Para poner en antecentes a los lectores:

    Un sitio web, permite a través de un formulario al internauta Aintroducir su email y el email del amigo B al que quiere recomendar el sitio web. Después una típica aplicación en php o asp manda un email al amigo B y en el remitente aparece el internauta A. Nada que objetar, A le manda un mensaje a B y en lugar de usar como interface su cliente de correo electrónico usa el formulario web.

    Esa recomendación (o mensaje) la AEPD la considera como spam (y por tanto según la propia ley punible) basandose en los siguientes criterios:

    1.- que un internauta mande un email a otro recomendando un sitio web (sea comercial o no), todavía no es ilegal (crucemos los dedos …)

    2.-el kit de la cuestión, está en que quien ha mandado el email, no es el internauta sino el sitio web, “haciéndose pasar” por el internauta (recordemos que manda un email en el que el remitente es A). Una de las pruebas de cargo contra la empresa es que la dirección IP desde la que se manda el email es la de su propio servidor.

    3.-¿Qué hay de malo en “hacerme pasar” por otro internauta para mandar un email? Bueno, aquí viene la siguiente vuelta de tuerca de la AEPD, pues considera que una simple dirección de email es un dato personal (!) como reconoce en la sentencia(habría mucho que discutir al respecto si por ejemplo lskdjflksdjf@gmail.com contiene alguna traza de información personal , pero no es objeto de este post).

    4.Para terminar de rematar a la pobre empresa, que ha usado un “dato personal” y ha suplantado la identidad, el apretón final es: la empresa tiene un fichero de datos personales (direcciones de correo electrónico) que recoge a través de un formulario web (aunque no los almacene) y que no ha sido registrado en la AEPD!!!.

    Del resumen de la sentencia se deduce que el hecho de que tú mandes un email a un conocido con contenido comercial se considera spam si se manda a través de un intermediario, pero si lo mandas tú directamente no lo es.

    Visto lo visto, hemos corrido a cambiar en nuestra web nuestra página de recomendación poniendo un javascript que abre el cliente de correo electrónico del remitente, le coloca el texto, y es el propio remitente, desde su propio cliente de correo electrónico, desde su propio ordenador, desde su propia casa, quien decide a quíen quiere mandar ese mensaje.

    La sentencia además tiene su intringulis: si mandar un email comercial desde una IP que no es la tuya se considera spam, si yo como persona física mando desde hotmail o gmail un email a un amigo con contenido comercial, hotmail y gmail estarían incurriendo en prácticas de spam? ¿qué diferencia hay entre mandar un mensaje de ámbito comercial a través de un webmail o a través de un formulario php? ¿Van a demandar a Microsoft o Google por spam?

    Saludos

    Javier Gómez

    ———————
    Catedral Consultores
    consultoría operativa de empresas
    http://www.catedral-consultores.es
    http://catedral-consultores.blogspot.com
    —————————-

  4. Gracias por vuestras aportaciones. Ya avisé que este tema traería cola, y eso que muchos bloggers todavía no se han enterado de este tema.

    Saludos

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