Internet y las obligaciones tributarias


Con este título escribí recientemente un artículo publicado el nº de marzo de la revista Ideas&Negocios que os voy a reproducir a continuación por el interés que creo tiene para todos los lectores de este blog.

“Las nuevas tecnologías y en particular Internet han supuesto un cambio revolucionario en nuestros hábitos, en nuestra forma de trabajar e incluso en nuestro ocio. Hoy es impensable lo que hace poco era habitual, por ejemplo, trabajar sin ordenador y sin correo electrónico.

Internet se ha convertido en el mundo de la empresa en una herramienta, cuando menos, imprescindible, pues a través de este medio se pueden realizar múltiples gestiones en muy breve espacio de tiempo y con todas las garantías de seguridad técnicas y jurídicas que nos proporcionan mecanismos como el de la firma electrónica.

Sin duda uno de los servicios públicos que ha sabido aprovechar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías y ofrecer así un buen servicio al ciudadano es la Agencia Tributaria, quien, desde fecha muy temprana, fue introduciendo en nuestras empresas casi sin darnos cuenta el concepto de e-Administracion o Administración electrónica, con el que se pretende que el ciudadano acceda a la información y realice gestiones desde casa, desde la oficina o desde cualquier lugar del planeta y, en cualquier caso, sin tener que personarse en ninguna ventanilla, terminando así con la burocracia y con el suplicio que supone la personación en cualquier oficina.

No obstante, este servicio público a través de Internet ha dejado de ser exclusivo de la Agencia Tributaria; cada vez son más las Administraciones que ofrecen servicios telemáticos a través de sus páginas web, como: la Seguridad Social, Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, etc.

La e-Administración ha pasado de ser algo potestativo de las Administraciones Públicas, a constituirse como un derecho de los ciudadanos, mediante el cual pueden exigir a las Administraciones el poder realizar trámites a través de la Red mediante el uso de los procedimientos telemáticos las 24 horas del día, los 365 días del año.

VENTAJAS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA LAS EMPRESAS

Todas las encuestas realizadas hasta el día de hoy sobre los servicios administrativos públicos a través de Internet arrojan unos resultados muy positivos sobre la calidad de los mismos y, más de la mitad de los encuestados que los han utilizado alguna vez, afirman estar muy satisfechos. De éstos, la mayoría admiten incluso que los recomendarían a otras personas.

Sin duda, son muchas las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías a las pymes, aunque destacan de manera especial el ahorro económico y el ahorro del tiempo. La utilización de los servicios telemáticos evita la compra de papel, la impresión de documentos y suprime los desplazamientos a las Administraciones para la presentación de impresos, modelos, escritos, reclamaciones o declaraciones. Gestiones como el pago de impuestos y tasas o la solicitud de certificados de estar al corriente en las obligaciones fiscales a efectos de contratación, petición de subvenciones u obtención de tarjetas de transporte son algunos de los trámites habituales que diariamente realizan las empresas que también pueden efectuarse por medios telemáticos.

Para dar garantía a todos estos servicios y operar en un entorno de seguridad jurídica, la implantación de una verdadera e-Administración requiere la correspondiente habilitación normativa así como la regulación de los nuevos procedimientos que permitan realizar trámites a través de Internet y que cada día se van incorporando al acerbo normativo. Entre las innumerables normas que otorgan seguridad jurídica a los diferentes trámites que podemos realizar a través de Internet, destacan la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, que regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado, la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, que introdujo la figura de los registros telemáticos, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, respecto de los procedimientos tributarios y, por último, la reciente Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Aunque son muchos ya los usuarios que han sabido aprovechar las ventajas de Internet para la realización de todo tipo de gestiones administrativas, sin embargo, un porcentaje aún bastante grande constituido fundamentalmente por pymes y micropymes se resisten a su utilización. Dicha actitud se debe, en unos casos, a la falta de información, y en otros, a la desconfianza por motivos de seguridad.

Recuerdo que un día, en plena Campaña de Renta me telefoneó un asesor fiscal para decirme: “tú sabes que he asistido a todos los seminarios y sesiones que has impartido sobre la presentación telemática de declaraciones pero, unas veces por falta de tiempo y otras por miedo a enfrentarme con algo nuevo, no ha sido hasta hoy que acabo de realizar mi primera declaración de Renta por Internet. Te comunico que desde este mismo momento me olvido del papel”.

Es cierto que utilizar los medios telemáticos lleva consigo un importante ahorro de costes, pero no debemos olvidar otro ahorro, no menos importante, que constituye un bien escaso y más apreciado en ocasiones que el propio dinero: el tiempo.

En relación al otro motivo citado anteriormente, el de la desconfianza, estoy convencido que si el mundo de las pymes conociera las herramientas que proporcionan seguridad a la hora de llevar a efecto a través de Internet gestiones telemáticas, las pondrían en uso inmediatamente. No sólo para la realización de trámites con las Administraciones Públicas, sino incluso dentro de sus propias empresas así como en las relaciones con sus clientes y proveedores. Entre estas herramientas, las más destacables son sin duda la denominada firma electrónica y los certificados digitales, que comento a continuación.

LA FIRMA ELECTRÓNICA Y LOS CERTIFICADOS DIGITALES

La firma electrónica se constituye como una herramienta basada en un sistema de claves (pública y privada) que podemos definir como el conjunto de datos asociados a una información que se encuentra en formato electrónico y que permite asegurar tanto la identidad del firmante (autenticación) como que no ha existido ninguna manipulación en los datos con posterioridad al momento de la firma (integridad). La firma electrónica avanzada tiene, además, atribuida validez probatoria en caso de juicio.

Por otra parte, los certificados electrónicos o digitales son registros electrónicos generados por una Autoridad de Certificación que atestiguan que una clave pública pertenece a una persona física o jurídica y sirven para evitar que alguien utilice una clave falsa haciéndose pasar por otro. Son por tanto, como un pasaporte electrónico que permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que únicamente el propietario del mismo y su interlocutor pueden acceder a ella.

Los certificados digitales presentan varias funcionalidades. La principal es la de generar la firma electrónica de su titular para ser incorporada en determinados elementos: formularios electrónicos, correos electrónicos, declaraciones tributarias, facturas, contratos mercantiles o cualquier otro tipo de documento que se encuentre en formato electrónico.

Por tanto, podemos concretar que una firma electrónica es algo inmaterial y un certificado digital es el que tramitamos ante cualquier Autoridad de Certificación que será el que genere nuestra firma electrónica cuando se lo indiquemos.

En la actualidad existen más de veinte Autoridades de Certificación o Prestadores de Servicios de Certificación acreditados que expiden certificados digitales. Por ello, será necesario consultar las oficinas virtuales de las distintas Administraciones electrónicas para ver con cual de ellos podremos operar en ella. Entre las Autoridades Certificadoras acreditadas destacan: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Autoridad de Certificación de la Abogacía, Camerfirma, Firmaprofesional, ANCERT, la Generalitat Valenciana y ANF; en cuyas respectivas páginas web se ofrece información sobre la tramitación de sus certificados.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS QUE SE PUEDEN LLEVAR A EFECTO POR INTERNET

Muchos son los trámites que podemos llevar a cabo por vía telemática ante diferentes Administraciones. Los más sencillos de ellos se pueden realizar, incluso, sin firma electrónica, aportando algún tipo de dato del que sólo disponga el propio interesado, como: el importe de una determinada casilla de una declaración tributaria, el importe a devolver, un código previamente facilitado, etc.

Para la gran mayoría de los trámites se requiere el uso de la firma electrónica anteriormente comentada de forma que permita garantizar adecuadamente la identidad del interesado. Entre los trámites que requieren de esta fundamental herramienta se encuentran:

  • Trámites tributarios, como: presentación de todo tipo de declaraciones fiscales, informativas y estadísticas, obtención de certificados tributarios, pago de impuestos, consulta de deudas, solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos de deudas, presentación de escritos, reclamaciones, quejas, denuncias, etc.
  • Trámites catastrales: obtención de certificados con información catastral sobre bienes de naturaleza rústica y urbana, incluida la cartografía.
  • Trámites estadísticos, como: la obtención de certificados del IPC.
  • Trámites laborales ante la Seguridad Social, como: presentación de partes de accidentes, obtención de la vida laboral, etc.
  • Otras gestiones como: Tramitación de licencias y permisos, solicitud de participación en convocatorias públicas, contratación, participación en subastas públicas, solicitud de ayudas y subvenciones, etc.

Expuestas las bondades de la utilización del sistema de presentación telemática procede ahora indicar los posibles problemas con los que se puede encontrar el usuario de la Administración electrónica. En la mayoría de los casos, los errores que pueden producirse se deberán a una incorrecta configuración del ordenador, por ello, debemos consultar previamente los requisitos técnicos que se indican en cada una de las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas, porque, además, es frecuente que encontremos diferentes requisitos entre unas y otras. El consejo que les puedo ofrecer desde estas líneas es que utilicen las últimas versiones de los programas, navegadores, lectores de ficheros en formato pdf,… y, si siguen teniendo algún tipo de problema con la configuración de su ordenador, utilicen los distintos servicios de ayuda que ofrecen todas las Administraciones.

Por último, para los no iniciados en este tipo de trámites, la Agencia Tributaria ofrece en su oficina virtual unos simuladores que permiten descargarse ficheros de pruebas de diferentes modelos de declaraciones y poder así simular una presentación telemática, todo ello en un entorno de pruebas.”



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Comments
2 Responses to “Internet y las obligaciones tributarias”
  1. aussaes dice:

    Buenos dias Bartolome.

    Ante todo felicitarte por tan importante blog, y desde mi mas humilde posición me gustaría mover este articulo tuyo a mi modesdo blog para su publicación.
    Espero noticias tuyas al respecto.

    Saludos y reitero…enhorabuena

  2. Estimado fcamps-aussaes;

    Por supuesto que tienes mi autorización para reproducir mi artículo, si bien, en justa correspondencia, debes hacer una referencia en tu post al origen del mismo.

    Únicamente te rogaría a tí y a otros blogueros com tú que en ocasiones me solicitáis autorización para reproducir algúnpost que me indiquéis la dirección de vuestros blogs. Simplemente… me gusta echar un vistazo antes de autorizarlo.

    Saludos

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