Nueva regulación del Registro Electrónico del Ministerio de Economía y Hacienda


teclado-y-raton.jpgEn el B.O.E. del pasado sábado 15 de marzo se publicó la Orden EHA/693/2008, de 10 de marzo, que ha regulado el Registro Electrónico del Ministerio de Economía y Hacienda para la recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones, en la forma prevista en el artículo 24 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Como ya he comentado anteriormente en este mismo blog, el registro telemático del Ministerio de Economía y Hacienda se encontraba regulado hasta ahora por la Orden EHA/3636/2005, de 11 de noviembre, que sirvió de soporte para la presentación de las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al mismo por medios telemáticos, y que ha sido derogada por la nueva Orden, excepto los formularios incluidos en el anexo II de la misma que no hubieran sido objeto de posterior modificación.

A través de este registro electrónico se admitirán:

  • Documentos electrónicos normalizados, presentados por personas físicas o jurídicas correspondientes a los servicios, procedimientos y trámites que se especifican en el anexo de la mencionada Orden. Dichos trámites se incluirán de forma sistemática y actualizada en la propia oficina virtual del Ministerio.
  • Cualquier solicitud, escrito o comunicación distinta de los mencionados en el apartado anterior, dirigido a cualquier órgano o entidad del ámbito de la administración titular del registro, con el alcance establecido en el apartado 2.b) del artículo 24 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a cualquier órgano o entidad del ámbito de la Administración titular del registro).

La presentación por esta vía de solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a órganos o entidades fuera del alcance del Registro se tendrá por no realizada, circunstancia que se comunicará al interesado, indicándole los registros y lugares habilitados para la presentación conforme a las normas en vigor. Asimismo y por primera vez, se ha recogido expresamente en una norma (supongo que como forma de castigar al autor) que, cuando se presenten documentos electrónicos que contengan código malicioso, éstos se considerarán como no presentados sin mas, suspendiéndose de inmediato cualquier operación que requiera su proceso o utilización.

En particular, los procedimientos y trámites admitidos a través de este Registro Electrónico son:

  • Recursos y Reclamaciones
  • Revisión de actos administrativos
  • Consultas tributarias escritas
  • Clases pasivas
  • Seguros y Fondos de Pensiones
  • Solicitud de inscripción en el Registro Voluntario de Licitadores
  • Quejas y sugerencias
  • Contratación administrativa
  • Tesoro y Política Financiera, y
  • Saldos y depósitos abandonados

Los firmantes de estos documentos podrán acreditar su identidad ante el Registro Electrónico mediante sistemas de firma electrónica avanzada, en particular:

  • Mediante la utilización del DNI electrónico
  • Mediante sistemas de firma electrónica avanzada u otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario.

Las aplicaciones gestoras de los procedimientos permitirán la presentación de las solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año, durante las 24 horas del día, rigiendo a efectos de cómputo de plazos el de los días hábiles.

Es de destacar la habilitación normativa que realiza la Disposición final primera de la Orden para la creación de un Registro Electrónico de Representaciones, con el fin de facilitar su acreditación en los procedimientos que específicamente se determinen.


Comments
One Response to “Nueva regulación del Registro Electrónico del Ministerio de Economía y Hacienda”
  1. Demetrio dice:

    Dentro del propio Ministerio creo que tenian que tener un pocamas de vigilancias en las Entidades Bancarias, y de los fraudes que algunas entidades estan aciendo.
    por lo menos dentro de la Comunidad de Castilla y Leon.
    Tenemos la Caja Circulo que dentro de esta estan llebando acabo lo que se puede mallar Robos por parte de esta entidad.
    Esto es lo que el Ministerio tiene que tener en cuenta.
    Cuentas ocultas por algunas entidades y blanqueo de capital.
    este lo hacen en fundaciones o asociacciones.
    es todo lo que tengo que decir por el momento.
    Selleba denunciando desde hace años, y las leyes no funcionan ya que estan permitiendo ha los estafadores que realicen estas operaciones.

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