Aprobados los modelos de declaración de IRPF y Patrimonio correspondientes al ejercicio 2007


declaraciones-tributarias.jpgEl pasado día 28 de febrero se publicó en el B.O.E. la Orden EHA/481/2008, de 26 de febrero, que ha aprobado los modelos del IRPF y del Imp. sobre el Patrimonio del ejercicio 2007 y se determina y ha determinado el lugar, forma y plazos de presentación y ha establecido los procedimientos de solicitud, rectificación y confirmación o suscripción del borrador de la declaración del IRPF y ha determinado las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

Al margen de las modificaciones sustantivas introducidas en la regulación del IRPF por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre y el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo que aprobó el Reglamento del IRPF, la novedad más destacada introducida por dicha Orden radica en la supresión del modelo de comunicación para la solicitud de la devolución rápida destinado a los contribuyentes no obligados a declarar.

La referida Orden mantiene la posibilidad de fraccionar, sin interés ni recargo alguno en 2 partes:

  • El 60% del importe en el momento de presentar la declaración.
  • El 40% restante en el plazo que determine el Ministro de Economía y Hacienda.

Queda excluidos de la posibilidad de fraccionar la deuda tributaria los supuestos de ingreso de autoliquidaciones complementarias.

También mantiene el procedimiento de suspensión del ingreso de la deuda tributaria entre cónyuges, sin intereses de demora.

Los modelos que se aprueban son:

  • D-100. Declaración del IRPF.
  • D-714. Declaración del Imp. sobre el Patrimonio.
  • 100. Documento de ingreso o devolución del IRPF (autoliquidación)
  • 102. Documento de ingreso del 2º plazo de la declaración del IRPF.
  • 714. Documento de ingreso de la declaración del Imp. sobre el Patrimonio.

Asimismo, se han aprobado los sobre para el envío por aquellos contribuyentes que opten por la presentación en formato papel impreso.

En cuanto a los plazos fijados para los modelos, éstos quedan de la siguiente manera:

  • Solicitud de borrador: del 3 de marzo al 23 de junio.
  • Presentación de la declaración del IRPF y del Imp. Patrimonio: del 2 de mayo al 30 de junio.

Cuando el resultado de la cuota sea a ingresar, se puede también optar por la domiciliación bancaria, en cuyo caso el plazo de presentación de la declaración pasa a ser del 2 de mayo al 23 de junio, es decir, sufrirá un pequeño recorte de 7 días; siendo el día 30 de junio aquel en que la AEAT efectuará el cargo en las correspondientes cuentas bancarias.

Los contribuyentes del IRPF que se encuentren acogidos al sistema de cuenta corriente tributaria pueden presentar su declaración de acuerdo con las reglas previstas en el apartado sexto de la Orden de 30 de septiembre de 1999 que aprueba el modelo de solicitud de inclusión en el sistema de cuenta corriente tributaria.

Otro aspecto al que la Orden dedica la mayor parte de su contenido es al formato y al lugar de presentación de los distintos modelos en función del canal utilizado y del resultado de la declaración a presentar.

En cuanto a la presentación telemática de la declaración de IRPF, ésta no se podrá efectuar:

  • Cuando los contribuyentes que deban acompañar a la declaración la documentación adicional y, en general, cualesquiera documentos, solicitudes o manifestaciones de opciones no contemplados expresamente en los propios modelos oficiales de declaración, salvo que efectúen la presentación de los mismos en forma de documentos electrónicos en el registro telemático general de la AEAT.
  • Los contribuyentes que se encuentren acogidos al sistema de cuenta corriente en materia tributaria regulado en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
  • Los contribuyentes que incumplan alguna de las condiciones generales para la presentación telemática de las declaraciones (disponer de NIF y de un certificado digital X.509.V3 de los autorizados por la AEAT).

En el supuesto de presentación telemática de la declaración de Patrimonio, ésta no se podrá llevar a cabo cuando los contribuyentes incumplan alguna de las condiciones generales para la presentación telemática.

Cuando el resultado de la declaración sea a ingresar, se ha de producir lo que se denomina la “simultaneidad del ingreso y la presentación telemática de la declaración“, es decir, que ambas tendrán que efectuarse en la misma fecha.

No obstante, cuando existan dificultades técnicas que impidan efectuar la transmisión telemática en la misma fecha que el ingreso, podrá realizarse dicha transmisión hasta el segundo día hábil siguiente al del ingreso.


Anuncios
Comments
2 Responses to “Aprobados los modelos de declaración de IRPF y Patrimonio correspondientes al ejercicio 2007”
  1. isabel ordonez palacios dice:

    Podria indicarme como puedo hacer mi declaracion de patrimonio por INTERNET soy no residente en Espana y solo poseo en Espana una finca.

  2. Estimada Isabel;

    Ignoro si usted está obligada a presentar declaración por le Impuesto sobre el Patrimonio. Si es así, en la web de la Agencia Tributaria ofrece información y ayudas para la presentación telemática de declaraciones.

    No obstante, le informo que para poder llevar a cabo una presentación telemática en nombre propio, debe de disponer de uno de los certificados digitales de los que están homologados por la Agencia Tributaria.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: