Acreditación de Certificados digitales mediante legitimación notarial


firma-electronica2.jpgLa Ley 59/2003, de firma electrónica (B.O.E. de 20 de diciembre), prevé en su articulo 13.1:

“La identificación de la persona física que solicite un certificado reconocido exigirá su personación ante los encargados de verificarla y se acreditará mediante el documento nacional de identidad, pasaporte u otros medios admitidos en derecho.”

Estableciendo a continuación la siguiente excepción:

“Podrá prescindirse de la personación si su firma en la solicitud de expedición de un certificado reconocido ha sido legitimada en presencia notarial.”

Ante dicha excepción ¿resultaría inexcusable la legitimación en presencia notarial de la firma del solicitante? o, ¿tal vez cabria admitir la legitimación notarial de la firma aun cuando no se hubiere estampado en presencia del Notario?

El art. 256 del Reglamento Notarial (Decreto de 2 de junio de 1944, modificado por Real Decreto 45/2007, de 19 de enero) dispone que “la legitimación de firmas es un testimonio que acredita el hecho de que una firma ha sido puesta a presencia del Notario, o el juicio de éste sobre su pertenencia a persona determinada.

En dicho precepto, bajo el concepto unitario de legitimación de firma se prevén dos modalidades diferentes:

  • Legitimación de firma que se pone “a presencia de Notario“, que confiere seguridad plena de estar relacionándose eficazmente con dicho sujeto, y
  • Legitimación por “referencia“, en la que la atribución de la firma a una persona determinada se hace por el Notario sobre la base de su similitud con otras firmas anteriores de esa persona que obren en el protocolo notarial, o por cualquier otra circunstancia extrínseca conocida por el Notario, legitimación que, por tanto, no puede conferir seguridad plena, porque nada obsta a que ese juicio -salvada la buena fe del Notario- pueda ser erróneo.

No hay duda por tanto que, de las dos modalidades de legitimación de firma que prevé el Reglamento Notarial, la mencionada Ley de firma electrónica exige expresamente la legitimación que se verifica por haberse puesto la firma en presencia notarial, sin que pueda darse validez a la mera legitimación por referencia.

Por todo lo anterior, en el impreso de solicitud de certificado de usuario que contenga diligencia de legitimación de firma del solicitante debe constar expresamente la indicación de que la acreditación de la identidad se ha hecho en presencia notarial; sin que resulten aceptables referencias vagas tales como: se parece a…, parece ser que…

Un ejemplo de diligencia válida podría ser la que contienen los modelos de contratos que ofrece la FNMT-RCM, que transcribo a continuación:

Legitimación: Yo Don/Dña._________________________, Notario del ilustre Colegio de _________________ con residencia en _____________________ DOY FE: Que considero legítima la firma que antecede de Don/Doña. ________________________ con DNI: _______ por haber sido puesta a mi presencia a quien identifico por __________________________ y le juzgo con capacidad, actuando en su propio nombre y derecho, o en representación de _______________________________________ en virtud de __________________.



Comments
One Response to “Acreditación de Certificados digitales mediante legitimación notarial”
  1. araceli dice:

    hola quisiera saber que requisitos necesito para poder viajar a Paraguay soy Argentina y tengo 13 años y voy a viajar con mi padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: