Aprobadas las directrices generales del Plan General de Control Tributario para 2008


seleccion-contribuyentes.jpgAyer, 30 de enero se publicó en el B.O.E. la Resolución de 22 de enero de 2008, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan General de Control Tributario 2008.

El Plan General de Control constituye un instrumento fundamental en la planificación de las actuaciones de control tributario y aduanero que la Agencia Tributaria va a realizar anualmente y, para este año 2008 continúa la línea iniciada con el Plan de Control de 2005, fiel a las directrices fijadas en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal.

En su planificación para el 2008 continúa reflejando, como en años anteriores, la revisión de los métodos y estrategias de actuación para hacer frente a los cambios que van experimentando las tipologías más graves de fraude, en la que juega un papel preponderante el nuevo marco de relaciones entre la Agencia Tributaria y los distintos sectores económicos afectados, a través de la firma de acuerdos de entendimiento, así como el permanente desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías.

Destacan, junto a las áreas tradicionales de control, las actuaciones de comprobación relativas al Operador Económico Autorizado previsto por la normativa aduanera comunitaria en el marco del incremento de la seguridad en la cadena logística.

A continuación esbozo las directrices generales del Plan, que detallan las áreas de riesgo fiscal de atención preferente, clasificadas, de acuerdo con la naturaleza del control a efectuar, en control intensivo, control extensivo y control en la fase recaudatoria:

  • Actuaciones de control intensivo
  • Actuaciones de control extensivo
  • Actuaciones de gestión recaudatoria
  • Actuaciones de coordinación
  • Planificación coordinada en materia de tributos cedidos

En cuanto a la estructura del Plan General de Control, como en años anteriores, presenta los siguientes apartados:

  • Directrices Generales.
  • Planes Parciales de Control de cada una de las áreas que desarrolla tareas de control.
  • Normas de integración de los planes parciales donde se desarrollan las medidas y procedimientos de coordinación y colaboración entre áreas.



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