Jornada sobre Declaraciones Informativas 2007 y la nueva Agencia Tributaria Andaluza


Esta mañana ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla la última del ciclo de Sesiones organizadas por la Delegación de la A.E.A.T. de Sevilla en las que he venido participando como ponente para informar sobre las Novedades en materia de Declaraciones Informativas 2007.

informativas1.jpg


La jornada fue inaugurada por D. Francisco Herrero León, Presidente de la Cámara de Comercio, que comenzó resaltando los servicios de asesoramiento y la variada oferta formativa que viene ofreciendo la Cámara a todo el colectivo de empresarios y profesionales sevillanos.

A continuación tomó la palabra D. Juan Rico Martínez, Delegado de la Agencia Tributaria en Sevilla, que habló de los lazos de colaboración que unen a la Delegación que dirige con la Cámara de Sevilla desde hace algunos años en materia de divulgación de las novedades normativas y de presentación telemática. En su intervención destacó el espectacular aumento producido en el número de declaraciones de Renta presentadas por Internet desde que se implantó el servicio allá por el año 1999, que fue de 26.000, hasta la cifra alcanzada en la última Campaña de Renta, que ascendió a 4.600.000.

También hizo unas referencias a la obligatoriedad que tienen ya las sociedades anónimas y limitadas de presentar telemáticamente un gran número de declaraciones informativas, así como la que entrará en vigor el próximo mes de octubre de presentar también por esta vía las autoliquidaciones. Con tal motivo instó a aquellas personas que aún no hubiera hecho uso de los servicios telemáticos de la AEAT para que fueran familiarizandose con ellos, antes de que se les obligue a ello.

isabel-comas.jpgLuego, tomó la palabra Dª Isabel Comas Reginfo, Directora General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, cuya intervención despertó gran interés entre los asistentes (180 personas) y esbozó las líneas de lo que será la futura Agencia Tributaria Andaluza.

Se remontó a la aprobación del Estatuto de Andalucía donde se contempla la necesidad de dotar a la Administración Tributaria Andaluza de una Agencia Tributaria, cuya creación se ha llevado a cabo a través de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre. Sin embargo, desde 1985 la Administración Andaluza se ha caracterizado por la transparencia en la gestión tributaria hasta 2001, año en que asume competencias en el diseño de la política tributaria con capacidades normativas que se concretan en el principio de autonomía financiera manifestada en la corresponsabilidad fiscal.

Destacó asimismo la labor de la Agencia Estatal de Administración Tributaria como referente en eficiencia y modernidad con la que mantiene estrechos lazos de coordinación y cooperación.

La futura Agencia Tributaria Andaluza se presenta con un marcado carácter político e instrumental de servicio y de gestión que le otorgará de una estructura ágil y flexible que le permita afrontar de forma diligente los cambios que se produzcan, para lo cual creará un Consorcio que le permita desarrollar una ‘lucha más eficaz contra el fraude fiscal’ y facilitar un servicio ‘más cómodo para los ciudadanos’.

También puntualizó que la Agencia Tributaria Andaluza no tendrá vocación soberanista, como las de otras Comunidades Autónomas, aspecto éste que me parece de lo más acertado pues en mi opinión, la gestión de los Impuestos estatales corresponde exclusivamente a la Administración General del Estado y no pueden traspasarse a las Comunidades Autónomas. Habrá que esperar que se pronuncie el Tribunal Constitucional acerca del Estatuto Catalán, aunque me temo que ésto no sucederá hasta pasadas las próximas elecciones ya que el fallo que recaiga sobre este asunto podría tener importantes repercusiones en los resultados.

La Agencia Tributaria Andaluza dependerá directamente de la Consejería de Economía y Hacienda, quien seguirá teniendo las competencias normativas. Tendrá funciones gestoras en la aplicación de los tributos propios y de los estatales cedidos totalmente a la comunidad autónoma, y estará dotada de un Consejo Rector que dirija las acciones de este nuevo órgano con capacidad de autoorganización, autonomía y especialización del personal.

Tras el coffe-break y bajo la moderación de D. Luis Cordero, Director de Sistemas de Información y Marketing de la Cámara de Sevilla, intervino mi compañero y amigo Francisco Pastor Romero, Vocal responsable de Formación y Relaciones Institucionales en la Delegación de la Agencia Tributaria en Sevilla, que abordó los aspectos normativos de las declaraciones informativas 2007 y algunas otras novedades tributarias de interés.

La última intervención fue la mía, en la que comenté los aspectos informáticos y telemáticos de la Campaña de declaraciones informativas, algunas herramientas telemáticas de utilidad y unas nociones básicas sobre firma electrónica así como las principales novedades en materia de facturación electrónica y digitalización certificada de facturas.

informativas2.jpg


Comments
7 Responses to “Jornada sobre Declaraciones Informativas 2007 y la nueva Agencia Tributaria Andaluza”
  1. Isabel dice:

    He estado esta mañana en el seminario organizado por la Camara de Comercio, ha resultado muy interesante, es la segunda vez que asisto a alguno de sus seminarios y la verdad es que no sé porque siempre se queda para el final cuando son los más amenos, quizás por el sentido práctico que tienen, pero la verdad es que sus explicaciones nos llegan.
    Respecto a la intervención de hoy sobre la firma electrónica, ha comentado que los lectores de los DNIe los estaban dando en algunas entidades puede facilitarme información sobre esto?
    Muchas gracias de antemano y sobre todo por el interés que veo se toma por tenernos informados; es la primera vez que me meto en su página, pero le aseguro que la consultaré en más de una ocasión.

  2. Luis Cordero dice:

    Una vez más hemos de agradecer la excelente colaboración por parte de Bartolomé y Paco. Ayer ofrecieron otra muestra de su capacidad para hacer llegar, de forma didáctica y amena, cuestiones tan en boga como facturación electrónica, las novedades fiscales y certificación digital.

    Muchas felicidades. Un abrazo

  3. SALVADOR ROMERO dice:

    Buenos días, solo un pequeño comentario sobre la jornada informativa de ayer en la Cámara de Comercio de Sevilla, darle mi enhorabuena por su forma de explicar y expresar tan fácil unos temas que para otras personas son de difícil conocimiento y hacerlo de una forma tan práctica y amena, le aseguro que su blog será uno de los mas visitados este año, por lo menos por mi. Un saludo y mi mas sincera felicitación.

  4. Estimada Isabel;

    En primer lugar le agradezco sus palabras de afecto y a continuación únicamente le recuerdo aquel pasaje de la Biblia que dice “Los últimos serán los primeros en el Reino de los Cielos…”

    Bromas aparte, y en relación a la consulta que me plantea acerca de los lectores de los eDNIs, le informo que normalmente, las entidades que ofrecen certificados digitales en tarjeta criptográfica, suelen ofrecer también lectores de los mismos. Hay otras entidades que los venden y su precio oscila en torno a los 20 €, de lo que puede encontrar información abundante en Internet. En concreto, yo dispongo uno de la propia Agencia Tributaria pero me ha sido verdaderamente difícil conseguirlo, por lo que no creo se vayan a entregar gratuitamente. Me da la impresión de que las entidades y Administraciones Públicas que están promoviendo su uso, terminarán regalándolos con motivo de la organización de algún tipo de evento o a determinados colectivos o personalidades…

    Saludos

  5. Conchi dice:

    Buenas tardes, ayer asistí a las Jornadas Informativas celebrada en la Cámara de Comercio de Sevilla.
    En Primer lugar, felicitar a los Sres. Paco Pastor y Bartolomé Borrego por lo fácil y agradable que resultó vuestra intervención; por tocar temas tan interesantes y variados, así como, por poner a nuestra disposición este blog dónde podemos acceder de forma fácil y rápida a todos los cambios que se están produciendo en material fiscal.
    Espero que sea uno de los blogs más visitados y feliciadades de nuevo.

  6. David dice:

    Aunque no he sido uno de los asistentes a estas Jornadas, no por falta de interés, comparto la opinión del resto de comentarios en relación a lo interesante que resulta este Blog, así como lo ameno de las exposiciones de Bartolomé (al menos así fue en el único seminario al que he tenido oportunidad de asistir); mis felicitaciones por ello. Por ello, animo a quienes, como yo, encuentran este Blog de mucha utilidad a que utilicen el sistema de sindicación de contenidos (RSS) para mantenerse informados de los nuevos Post que Bartolomé publica. Es muy fácil de utilizar y permite echar automáticamente un vistazo a todas las novedades de las webs que sueles consultar. Yo personalmente utilizo Google Reader y me permite estar, al tenerlo como página de inicio de mi navegador, permanentemente informado tanto en el trabajo como en casa.
    Lo dicho, felicidades a Bartolomé por su trabajo formativo, informativo y divulgativo.

  7. Estimad@s Conchi y David;

    Os agradezco enormemente vuestros comentarios y alabanzas, y más aún cuando yo no tengo una empresa que publicitar o vender y el blog únicamente me proporciona bastante trabajo y, sobre todo, la satisfacción personal y profesional que me produce el poder ayudar con mis comentarios a quien lo pueda necesitar.

    En cuanto a la sindicación de contenidos, estoy totalmente de acuerdo con David. Hoy por hoy, estando el correo electrónico como está, la mejor forma de recibir información periódica sin problemas, ni spam, ni virus, ni nada… es mediante feeds.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: