Dialogo Digital Popular: Las conclusiones


Hoy sábado 19 he tenido la oportunidad de participar en el Diálogo Digital Popular que ayer anuncié en un post.

Nuestra mesa redonda se desarrolló bajo el tema de la innovación en la seguridad, telecomunicaciones, banca y comercio electrónico y la formamos:

El tiempo asignado para las mesas fue de una hora y media, creo que bastante escaso y algunos temas no pudimos llegar a concretar aunque han sido entregados a la organización como: las barreras para el acceso del ciudadano a la administración, de la importancia de la potenciación del móvil, de la necesidad de regulación de los precios de navegación en el móvil por parte de las autoridades españolas y europeas y La innovación como carrera de obstáculos burocrática. Por cierto, cuatro de nuestra ideas han sido mencionadas en las conclusiones generales ante el plenario.

A modo de resumen incluyo a continuación las conclusiones de nuestra mesa:

CONCLUSIONES

  1. La obligatoriedad de uso de determinadas tecnologías ayuda a su adopción. Deben preverse medidas incentivadoras que la faciliten o intermediarios que tiendan el puente entre el mundo físico y el tecnológico.
  2. La gestión de impuestos debe modificarse en Europa para aprovechar las ventajas tecnológicas, de forma que se recaude con más justicia.
  3. Promover la liberalización con la aparición de agentes que participen en mercados intensivos en tecnología y con mercados masivos, como los de telecomunicaciones facilitando su acceso a espectro, canalizaciones, o recursos escasos de tutela pública. Deben crearse los organismos que supervisen el uso de estos recursos.
  4. Proteger los aciertos tecnológicos de administraciones de diferentes signos cuando cambien las direcciones políticas de los organismos.
  5. Capilaridad y formación a los ciudadanos destinatarios de las tecnologías que contribuyen a su impulsando la competitividad de la sociedad.
  6. Promover normativa homogénea en las administraciones públicas junto con la adopción de estándares comunes para promover la interoperabilidad, evitando la atomización / dispersión normativa.
  7. Revisar los programas de I+D+i que mejoren la contabilización de la innovación en las empresas. La ayuda a la innovación es una carrera de obstáculos para las PYMES que innovan (son iniciativas ortogonales a la propia innovación), mientras se facilitan a grandes empresas con capacidad de gestión burocrática. La Universidad debe refundar las estructuras de colaboración con las PYMES.
  8. Promover la obligatoriedad de contratar a PYMES un porcentaje del presupuesto a las administraciones públicas para renovar los sistemas de clasificación.

Creo hablar por boca de todos los asistentes al afirmar que nos gustaría que los anteriores puntos llegaran a ser incorporados en los programas electorales, o en las iniciativas de gobierno de quienes merezcan la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones.

Incluyo a continuación algunas fotos del evento.

ddp1.jpg

Intervención de Javier Cremades

ddp2.jpg

Algunos asistentes al acto

ddp3.jpg

Intervención pregrabada de Viviane Reding, Comisaria europea para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

ddp4.jpg

Intervención de Mariano Rajoy

Estos son los enlaces a los comentarios que, sobre el acto han formulado ya en sus blogs:

Julián Inza:

Enrique Brito:

Nacho Campos:

José María Súnico González:


Anuncios
Comments
2 Responses to “Dialogo Digital Popular: Las conclusiones”
  1. Alguna vez podremos acceder personalmente a participar de estas cruciales deliberaciones y consensos, para tratar de participar activamente en la consecución de directrices y políticas a seguir en este intrincado camino tecnológico para empresas y personas. La ignorancia del siglo XXI se media anteriormente con el abc, nosotros la medimos frente al uso de internet. Esperemos que la administración pública y tributaria ajuste controles y los desarrolladores informaticos creen interfases amigables y sencillas, ademas de eficientes para que el proceso sea amistoso tanto para usuarios como Empresas y entidades del Estado.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Julián ha comentado ya sobre la sesión, aquí. José Maria también y también Nacho Campos. ACTUALIZACIÓN: Añado el artículo de Bartolomé. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: