Elevación a 6.000 € de la cifra para efectuar embargos telemáticos


pago-impuestos-electronico.jpgLa Resolución de 23 de junio de 1995 del Departamento de Recaudación de la A.E.A.T. estableció un procedimiento de realización centralizada de embargos de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito para deudas de menor cuantía.

Con el fin de evitar la ralentización que originaba el sistema de personación de los Agentes tributarios en las distintas sucursales de las Entidades de crédito en las que se encuentran abiertas las cuentas objeto de embargo, al mismo tiempo que tiene la ventaja para dichas Entidades de que el normal funcionamiento de sus oficinas no se ve afectado por la realización de estas actuaciones de embargo, se aprobó la Resolución de 14 de diciembre de 2000, de la D.G.A.E.A.T., por la que se estableció el procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito para diligencias de cuantía igual o inferior a 4.000 euros, incluidos recargos, intereses y costas, documentándose tales diligencias a través de EDITRAN.

De esta manera se evita también la “picaresca” de que en la oficina bancaria le digan al Agente: vuelva dentro un rato que no está en este momento el director y, mientras tanto, avisar al cliente para que retire los fondos que van a ser objeto de embargo.

El satisfactorio funcionamiento que ha tenido desde su implantación el procedimiento establecido por la anterior Resolución ha motivado la aprobación de una nueva norma, la Resolución de 20 de diciembre de 2007, de la D.G.A.E.A.T., por la que se modifica la cuantía de las diligencias de embargo y determinados aspectos de la Resolución de 14 de diciembre de 2000, por la se que se establece el procedimiento para efectuar por medios telemáticos el embargo de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito para diligencias de cuantía igual o inferior a 4.000 euros (B.O.E. del 15).

Como se describe en el propio título de la norma, se eleva de 4.000 a 6.000 euros el importe máximo de las diligencias de embargo que se pueden tramitar a través de procedimiento telemático en cuantas a la vista y libretas de ahorro abiertas en Entidades de crédito. Asimismo, se ha establecido también un límite mínimo embargable de 3 euros con el fin de evitar actuaciones que presupongan un nulo provecho para la Hacienda Pública o para el cumplimiento de los fines de la Administración Pública.

Las entidades de depósito interesadas en adherirse a este procedimiento han de comunicar su intención mediante escrito de su representante legal o de persona especialmente apoderada al efecto, dirigido al Director del Departamento de Recaudación de la A.E.A.T., que podrán presentar ante el Departamento de Recaudación o en su respectiva Asociación representativa (Asociación Española de la Banca Privada, Confederación Española de Cajas de Ahorro o Unión Nacional de Cooperativas de Crédito), donde deberán hacer constar de forma expresa los siguientes datos:

  • Nombre de la persona designada por la entidad para relacionarse con la Administración Tributaria en esta materia, así como sus números de teléfono, fax y, en su caso, dirección de correo electrónico.
  • Identificación de la entidad que se encargará de transmitir los datos a la Administración Tributaria (entidad transmisora). Cuando la entidad de depósito adherida no ostente la condición de colaboradora en la gestión recaudatoria, deberá actuar obligatoriamente con una entidad transmisora que sí la tenga.
  • Localidad desde la que efectuarán las transmisiones.

En su Disposición transitoria primera se establece también que, transcurridos 15 días desde su publicación en el B.O.E., se considerarán automáticamente adheridas al nuevo sistema todas las Entidades que lo estuvieran de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución de 14 de diciembre de 2000.

Por último, la entrada en vigor de este nuevo sistema se producirá el próximo 1 de marzo de 2008.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: