El Congreso aprueba la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información


mundo-cable.jpgEl Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley, que introduce innovaciones normativas en materia de comercio electrónico, facturación electrónica, cubre vacíos existentes, elimina obstáculos y refuerza los derechos de los usuarios.

La Ley introduce una serie de modificaciones de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de la Ley de firma electrónica, que constituyen dos piedras angulares del marco jurídico en el que se desenvuelve el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Esta revisión del ordenamiento jurídico se completa con otras modificaciones menores de la Ley General de Telecomunicaciones y de la Ley de ordenación del comercio minorista.

Entre las principales novedades de la Ley destaca:

  • La eliminación de las barreras existentes a la expansión y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Garantía de los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
  • Innovaciones normativas en materia de facturación electrónica y de refuerzo de derecho de los usuarios.
  • Modificaciones normativas en materia de Sociedad de la Información, firma electrónica, telecomunicaciones y ordenación del comercio minorista.

La Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información impone a las empresas pertenecientes a sectores como electricidad, agua, gas o telecomunicaciones con más de 100 empleados (o un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros), la obligación de facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes que permita la realización de trámites tales como la contratación electrónica, modificación de condiciones contractuales, altas, bajas, quejas, histórico de facturación y sustitución de informaciones.

Se modifica también la Ley de ordenación del comercio minorista con el fin de respaldar la nueva obligación de disponer de un medio de interlocución electrónica para los servicios al público de especial trascendencia económica.

La Ley prevé asimismo la elaboración de un plan por parte del Gobierno o, en su caso, de las Comunidades Autónomas con competencias, para la generalización del uso de la factura electrónica en España y actuaciones de fomento en materia de normalización e interoperabilidad entre diferentes formatos.

Otro aspecto relevante es la accesibilidad e inclusión de discapacitados y personas de edad avanzada, por lo que antes de 31 de diciembre de 2008 las diferentes Administraciones tendrán que satisfacer el nivel medio de accesibilidad.

El conjunto de medidas de esta normativa se enmarca dentro del conjunto de medidas que constituyen el Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la información y de convergencia con Europa, Plan Avanza, iniciativa destinada a eliminar las barreras existentes a la expansión y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y a garantizar los derechos de los ciudadanos en la nueva sociedad de la información.

Premio Blog del Dia


Anuncios
Comments
One Response to “El Congreso aprueba la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] El Congreso aprueba la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: